HACIA LA BÚSQUEDA DE UN CRITERIO PARA DETERMINAR LA LEY APLICABLE EN EL TRABAJO MARÍTIMO: LA RESPONSABILIDAD DEL ARMADOR ANTE EL REGLAMENTO 883/2004

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2016.i01.03

Resumen

Las relaciones laborales marítimas se singularizan por caracteres que han propiciado la necesidad de formular instrumentos que tutelen los derechos de la gente de mar. Entre las singularidades más destacadas está el centro de trabajo: el buque. Su casuística para navegar por las aguas de diversos Estados ha dificultado localizar un punto de conexión que determine la ley aplicable. Ello es vértice para conocer quién debe garantizar la protección social del trabajador, y a su vez, es el instrumento para concretar las obligaciones del armador. Uno de los principios que caracterizan la Seguridad Social es el criterio de la territorialidad. Este criterio es complejo de trasladar a las relaciones laborales marítimas por varios factores, entre ellos: porque el buque no es una extensión del territorio del Estado donde el armador matricula a aquel. El principio de territorialidad, de forma tradicional se ha trasladado a las relaciones laborales con el criterio de la ley del Estado de bandera que da nacionalidad a la nave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Bernal Santamaría, Universidad de Cádiz

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Descargas

Publicado

2016-04-06

Cómo citar

Bernal Santamaría, F. (2016). HACIA LA BÚSQUEDA DE UN CRITERIO PARA DETERMINAR LA LEY APLICABLE EN EL TRABAJO MARÍTIMO: LA RESPONSABILIDAD DEL ARMADOR ANTE EL REGLAMENTO 883/2004. E-Revista Internacional De La Protección Social, 1(1), 56–70. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2016.i01.03

Número

Sección

ARTÍCULOS DOCTRINALES
Visualizaciones
  • Resumen 87
  • PDF 92