EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL DE CRUCEROS NO AFECTO A LA NAVEGACIÓN: EL NUEVO CONCEPTO DE MARINO A PARTIR DEL CTM2006
DOI:
https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2019.i02.03Palabras clave:
OIT, CTM2006, marino, cruceros, trabajo decente.Resumen
La industria de cruceros es una muestra más de la globalización inherente al sector marítimo y de un proceso de agigantamiento deseado por las principales navieras del mundo. En esta ocasión, se abordará el marco regulador de los trabajadores embarcados en los cruceros, prestando especial atención al personal que desempeña funciones no afectas a la navegación, es decir, desarrollando funciones no náuticas a bordo, como pueden ser camareros, artistas, personal de limpieza o de seguridad a bordo. En este sentido, se conocerá la labor realizada por la OIT a la hora de ofrecer un nuevo concepto de gente de mar o marino.
Descargas
Citas
Bogoulla, C. y Gillotreau, P.: “Shortage and labour productivity on the global seafaring market”, en Chaumette, P. (coord.): Seafarers: an international labour market in perspective, Gomylex, Bilbao, 2016.
Carril Vázquez, X. M.: “Aspectos laborales y de seguridad social de los pabellones de conveniencia”. Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 108, 2001.
Chaumette, P., “Le droit du travail des gens de mer en chantier – Déconstruction/Reconstruction”, Convegno “Il lavoro marittimo in Europa, Università di Genova”, Facoltà di Giurisprudenza, Cattedra di Diritto del Lavoro, 24 mai 2004.
Chaumette, P.: “El Convenio sobre el Trabajo marítimo, cuarto pilar del Derecho Internacional Marítimo”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 82, 2009.
Chaumette, P.: “Le contrôle des navires par les Étatsriverains”, Les Cahiers Scientifiques du Transport, núm. 35, 1999.
Chaumette, P.: “Les transformationsausein de la marine marchande - Une relation de travailsansattaches?”, Annuaire de DroitMaritime et Océanique, T. XIX, 2001.
Chaumette, P.: “Une économiemaritimemondialisée: à quelprix?”, Regards, Dossier Océans: la nouvelle frontière, 2011.
Fotinopoulou Basurko, O., “El derecho laboral marítimo: ¿paradigma del futuro de las relaciones laborales terrestres en la era de la globalización económica”, Revista de Derecho Social, núm. 63, 2013.
Fotinopoulou Basurko, O.: “La incidencia de la evolución normativa sobre seguridad marítima internacional en la protección de los derechos sociales de la gente de mar”, en AA.VV. La Seguridad Marítima y los derechos sociales de la gente de mar, Gomylex, Bilbao, 2014.
Fotinopoulou Basurko, O.: “La noción híbrida de gente de mar en el CTM2006 de la OIT y su plasmación en el ordenamiento español y francés: visión comparada con especial referencia a los alumnos en práctica”, Revista de Derecho del Transporte, núm. 19, 2017.
Gabaldón García, J. L.: Curso de Derecho Marítimo Internacional, Marcial Pons, Madrid, 2012.
Piniella, F.; Alcaide, J. I. y Rodríguez, E.: “A Comparative Analysis of Vessels Detained under the PSC Agreements of Paris, Tokyo and Viña del Mar”, Journal of Shipping and Ocean Engineering, núm. 4, 2014.
Piniella, F.; Silos, J. M. y Bernal, F., “Whowillgiveeffect to theILO’sMaritime Labour Convention, 2006?”, International Labour Review, vol. 152, núm. 1, 2013.
Pulido Begines, J. L: “Cruiseships contracts: transport or package tour?”, Temas de Direito dos Transportes III.
Pulido Begines, J. L: “Diritto dei Trasporti”, anno XXVI, 2, Edizioni AV. 2013.
Sánchez-Rodas Navarro, C.: “El Convenio sobre el Trabajo Marítimo y el Derecho social comunitario”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 82, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
e-Revista Internacional de la Protección Social es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
4.0
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Atribución-Nocomercial-Compartirigual 4.0 Internacional". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a eRIPS. Revista Internacional de la Protección Social bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a compartir y adaptar la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Aceptado 2019-12-14
Publicado 2019-12-30
- Resumen 100
- PDF 118