Arte sonoro, espacio público y datos: adaptándose a la crisis climática desde el arte-ciencia
DOI:
https://doi.org/10.12795/enclaves.2023.i03.08Palabras clave:
arte sonoro, audio locativo, escucha móvil, sonificación, arte-cienciaResumen
La convergencia entre el espacio público y las nuevas tecnologías, como preocupación fundacional del arte sonoro, suscita un análisis crítico de tópicos recientes sobre cómo las prácticas artísticas interactúan con el sonido. Tras reconocer los atributos socializantes del sonido como fuerza creadora, se abordan repertorios de arte sonoro que han reflexionado sobre la experiencia urbana. El concepto de ciudades inteligentes nos ayuda a pensar la emergencia de una cultura de escucha móvil, que moldea un sentido de territorialidad informacional y construye nuevos modos de ciudadanía digital. Desde el punto de vista del arte sonoro, los temas medioambientales también se analizan, reconociendo en la problemática de la contaminación del aire una estrategia de adaptación a la crisis climática. La práctica interdisciplinar de la sonificación será discutida en detalle, analizando las diferentes vertientes y potenciales desdoblamientos tanto en el campo artístico como en el científico. Además, se reconocerán escenarios de pertinencia de la sonificación bajo lógicas determinadas en una economía del conocimiento. Como complemento a la presentación de las discusiones teóricas y de los ejemplos de problemas abordados, en el texto se reportarán trabajos artísticos realizados durante procesos de investigación-creación. Estas piezas fueron creadas junto a estudiantes como producto de actividades académicas y sintetizan las preocupaciones y determinaciones forjadas en el plano teórico.
Descargas
Métricas
Citas
Akiyama, Mitchell. «Dataffect: Numerical Epistemology and the Art of Data Sonification». Leonardo Music Journal, vol. 24, 2014, pp. 29-32.
Andueza Olmedo, María. Creación, sonido y ciudad: un contexto para la instalación sonora en el espacio público. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2011.
Arango, Julián Jaramillo. «Cartografías de la sorpresa: prácticas artísticas y paisajes sonoros urbanos en Colombia». Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, vol. 13, n.º 1, 2018, pp. 173-191.
Arango, Julián Jaramillo. «Esmog Data: Interpreting Air Quality Through Media Art and Design». Leonardo, vol. 51, n.º 2, 2018, pp. 183-183.
Arango, Julián Jaramillo, et al. «Looking for a Place for Sonification: Sons de Silício and the Buzu Installation». Per Musi, n.º 40, 2020, pp. 1-14.
Barbanti, Roberto. «Listening to the Landscape for an Ecosophic Aesthetic». Paragraph, vol. 41, n.º 1, 2018, pp. 62-78.
Barclay, Leah. «Acoustic Ecology and Ecological Sound Art: Listening to Changing Ecosystems». Sound, Media, Ecology, editado por Milena Droumeva y Randolph Jordan, Cham: Palgrave Macmillan, 2019, pp. 153-177.
Barrett, Natasha y Karen Mair. «Aftershock: A Science–art Collaboration Through Sonification». Organised Sound, vol. 19, n.º 1, 2014, pp. 4-16.
Barber, Llorenç. «Conciertos de ciudad o el componer de las distancias». Música D’Ara, n.º 5, 2002, pp. 69-79.
Barras, Stephen y Paul Vickers. «Sonification Design and Aesthetics». The Sonification Handbook. Editado por Thomas Hermann, Andy Hunt y John G. Neuhof, Berlín: Logos Verlag, 2011, vol. 1.
Batista, Daniel Macêdo et al. «Interscity: Addressing Future Internet Research Challenges for Smart Cities». 7th International Conference on the Network of the Future, Buzios: IEEE, 2016.
Behrendt, Frauke. «Locative Media as Sonic Interaction Design: Walking Through Placed Sounds». Wi Journal of Mobile Media, vol. 9, n.º 2, 2015, pp. 1-24.
Bella, María y Miguel Álvarez Fernández. «Itinerarios del sonido: 14 artistas escuchan Madrid». Pasajes de arquitectura y crítica, n.º 68, 2005, pp. 32-35.
Bianchi, Frederick y V. J. Manzo, eds. Environmental sound artists: In their own words. Oxford: Oxford University Press, 2016.
Bijsterveld, Karin. Sonic Skills: Listening for Knowledge in Science, Medicine and Engineering (1920s-Present). Londres: Springer Nature, 2019.
Born, Georgina y Andrew Barry. «Art-science: From Public Understanding to Public Experiment». Journal of Cultural Economy, vol. 3, n.º 1, 2010, pp. 103-119.
Bull, Michael. Sounding out the city: Personal Stereos and the Management of Everyday Life. Oxford: Berg, 2000.
Chambers, Iain. Popular Culture: The Metropolitan Experience. Londres: Routledge, 2002.
Devroop, Chatradari y Michael Titlestad. «Sonification and Music: Science Meets Art». English Studies in Africa, vol. 64, n.º 1-2, 2021, pp. 181-191.
Drobnick, Jim, ed. Aural Cultures. Toronto: Yyz Books, 2004.
Fernández González, Manuel. «La construcción del discurso de la smart city: mitos implícitos y sus consecuencias socio-políticas». URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, vol. 6, n.º 2, 2016, pp. 83-99.
Gilmurray, Jonathan. «Ecological Sound Art». The Bloomsbury Handbook of Sonic Methodologies, editado por Michael Bull y Marcel Cobussen, Nueva York: Bloomsbury Academic, 2021, pp. 449-458.
Greenfield, Adam. Against the Smart City: A Pamphlet. This is Part I of The City is Here to Use. Nueva York: Do projects, 2013.
Gresham-Lancaster, Scot y Peter Sinclair. «Sonification and Acoustic Environments». Leonardo Music Journal, vol. 22, 2012, pp. 67-71.
Gutiérrez Arango, Maria Paulina y Julián Jaramillo Arango. «Design Process for Wearable Technologies and Urban Ecology, AirQ Jacket». Proceedings of the 23rd International Symposium on Electronic Art (ISEA) 2017, editado por Felipe C. Londoño, et. al., Manizales: Universidad de Caldas, 2017, pp. 443-452.
Hernández Gálvez, Alejandro. «La reinvención de la subjetividad». Sobreestimulación, editado por Michel Rojkind, México: Arquine, 2014, pp. 34-37.
Hosokawa, Shuhei. «The Walkman Effect». Popular music, vol. 4, 1984, pp. 165-180.
Kramer, Gregory, ed. «An Introduction to Auditory Display». Auditory Display: Sonification, Audification and Auditory Interfaces, SFI Studies in the Sciences of Complexity, Boston: Addison-Wesley, 1994, pp. 1-17.
Kwon, Miwon. One place after another: Site-specific art and locational identity. Cambridge (Massachusetts) y Londres: MIT press, 2004.
LaBelle, Brandon. Background Noise: Perspectives on Sound Art. Nueva York: Bloomsbury Publishing, 2015.
Larrieux, Eric y Mélia Roger. «The Air Listening Station: Bridging the gap between Sound Art and Sonification». Proceedings of the 18th International Audio Mostly Conference. New York: Association for Computing Machinery, 2023, pp. 85-92.
Lemos, André. «Mídia locativa e territórios informacionais». Estéticas tecnológicas: novos modos de sentir, editado por Lucia Santaella y Priscila Arantes, São Paulo: Educ, 2008, pp. 207-230.
Luzia, Luís Sequeira. Environmental Awareness Through the Development of Sound Installations. Trabajo de Fin de Máster, Univerdidade do Porto, 2022.
Simmel, Georg. «The Metropolis and Modern Life». Simmel: On Individuality and Social Forms. Chicago: University of Chicago Press, 1971, p. 324.
Smalley, Denis. «Spectromorphology: Explaining Sound Shapes». Organised Sound, vol. 2, n.º 2, 1997, pp. 107-126.
Solomos, Makis. «Cellular Automata in Xenakis’s Music. Theory and Practice». Definitive Proceedings of the International Symposium Iannis Xenakis (Athens, May 2005), editado por Makis Solomos, Anastasia Georgaki y Giorgos Zervos, Atenas, 2005.
Solomos, Makis y Jennifer Higgins. Exploring the Ecologies of Music and Sound: Environmental, Mental and Social Ecologies in Music, Sound Art and Artivisms. Londres: Routledge, 2023.
Supper, Alexandra. «Sublime frequencies: The construction of sublime listening experiences in the sonification of scientific data». Social Studies of Science, vol. 44, n.º 1, 2014, pp. 34-58.
Rivière, Henar. «La escritura performativa del grupo zaj: arte postal, libros de artista, etcéteras». Hispanic Issues On Line, vol. 21, 2018, pp. 136-168.
Stiegler, Bernard. «Escaping the Anthropocene». The Crisis Conundrum: How to Reconcile Economy and Society, editado por Mauro Magatti, Cham: Palgrave Macmillan, 2017, pp. 149-163.
Tittel, Claudia. «Sound Art as Sonification, and the Artistic Treatment of Features in our Surroundings». Organised Sound, vol. 14, n.º 1, 2009, pp. 57-64.
Vickers, Paul. «Sonification and music, music and sonification». The Routledge Companion to Sounding Art, editado por Marcel Cobussen, Vincent Meelberg y Barry Truax, Londres: Routledge, 2016, pp. 135-144.
Vickers, Paul. «Ars Informatica-Ars Electronica: Improving Sonification Aesthetics», Understanding and Designing for Aesthetic Experience (workshop The 19th British HCI Group Annual Conference), Edimburgo: Northumbria, 2005, pp. 1-5.
Weiser, Mark. «The Computer for the 21st Century». Scientific American, vol. 265, n.º 3, 1991, pp. 94-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julian Jaramillo Arango

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 45
- PDF 19