La guitarra flamenca de concierto: el autor, la configuración de su repertorio y su público

Autores/as

  • David Monge García Conservatorios Música y Danza Andalucía. UGR, Doctorando UCM

Palabras clave:

guitarra flamenca solista, autor, repertorio, público

Resumen

Desde que la guitarra española cobra protagonismo «a solo» en los escenarios decimonónicos, encontramos la relevancia del intérprete y «el autor» en un repertorio de aires populares, en el que anteriormente la obra se identificaba más con el pueblo que con el individuo creador. Este concepto de «autor» cobra su sentido en este momento de individuación en la historia de la guitarra española, aunque no tanto de mano de guitarristas propia o exclusivamente flamencos como de los llamados académicos: los Huerta, Damas y Arcas. La reivindicación de los espacios escénicos a través de un repertorio personal solista se muestra en los entreactos de obras complejas y de larga duración, de repertorios y formatos variados, aunque con determinación y significación semántica. Posteriormente, con relación a la importancia del intérprete y su relación con los espacios flamencos, asistimos a conciertos de guitarra flamenca enteramente instrumentales.

Es a partir del Romanticismo cuando la individualidad del «genio creador», y a su vez intérprete virtuoso de aires populares, con discurso instrumental propio o ajeno, se manifiesta públicamente como principal atracción de un público de aficionados. Sin embargo, la guitarra flamenca como instrumento de concierto o solista tarda en consolidarse, tanto en su repertorio como en cuanto a formato demandado en los espacios escénicos. Los primeros guitarristas flamencos que realizaron conciertos instrumentales (desde Paco de Lucena y Paco el Barbero hasta Miguel Borrull o Ramón Montoya) apenas aparecen como solistas, sino que todavía los vemos a finales del s. XIX y en las primeras décadas del s. XX dedicados principalmente al acompañamiento del cante y del baile, siendo con la generación de Carlos Montoya y Sabicas con quienes se consolida este formato instrumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barthes, Roland. La mort de l’auteur. Le bruissement de la langue. París: Editions du Seuil, 1984. La muerte del autor. Texto recogido en El susurro del lenguaje. Trad. C. Fernández Medrano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1987.

Blas Cuesta, Hijos de. Catálogo de fonogramas impresionados en el gabinete fonográfico de los Hijos de Blas Cuesta. Valencia: Droguería de San Antonio, 1899.

Blas Vega, José. Los Cafés Cantantes de Madrid (1846-1936). Madrid: Guillermo Blázquez Editor, 2006.

Bohórquez, Manuel. “En busca del planeta perdido.” Manuelbohorquez.com, entrada de la web https://manuelbohorquez.com/la-gazapera-flamenca/en-busca-de-el-planeta-perdido-2/. Web 6 Oct. 2020.

Cano, Manuel. La guitarra. Historia, estudios y aportaciones al arte flamenco. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1986.

Casares Rodicio, Emilio y Celsa Alonso González. La música española en el siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1995.

Castro Buendía, Guillermo. Formación musical del cante flamenco. En torno a la figura de Silverio Franconetti (1830-1889). Tesis doctoral. Universidad de Murcia, 2014.

Cortés Peña, Antonio Luis. El último nacionalismo: Andalucía y su historia. Manuscrits, Revista d’història moderna, n.º 12, 1994, pp. 213-246.

Cruces Roldán, Cristina. Antropología y flamenco. Más allá de la música (II). Sevilla: Ediciones de Andalucía, S.L., 2003.

Cruzado, Ángeles. “Adela Cubas. Una guitarrista hecha a sí misma (II).” Flamencasporderecho.com, entrada del blog https://www.flamencasporderecho.com/adela- cubas-ii/. Web 17 Oct. 2020.

Dalhaus, Carl. Die Musik des 19. Jahrhunderts. Laaber-Verlag, Laaber, 1996. La música del S. XIX. Trad. Gabriel Menéndez Torrellas y Jesús Espino Nuño. Madrid: Ediciones Akal, 2014.

Einstein, Alfred. La música en la época romántica. Madrid: Alianza Editorial, 1986. Estébanez Calderón, Serafín. Escenas andaluzas. Madrid, C.E.G.A.L, 1995.

Fargas y Soler, Antonio. Diccionario de música. Barcelona: Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1852.

Foucault, Michel. ¿Qué es un autor?. Conferencia en la Sociedad Francesa de Filosofía, 1969. De Littoral, n.º 9, 1983. Traducción de Corina Yturbe.

Guimet, Émile. A travers l’Espagne. Lyon: Chez Charles Méra, Libraire, 1862.

Lacal, Luisa. Diccionario de la Música. Técnico, Histórico, Bio-bibliográfico. Madrid: Establecimiento Tipográfico de San Francisco de Sales, 1900.

Lorente Sariñena, Marta. Identidad nacional e historiografía estatal. AFDUAM, 17, 2013, pp. 451-473.

Melcior, Carlos José. Diccionario Enciclopédico de la Música. Lérida: Imprenta barcelonesa de Alejandro García, 1859.

Monge García, David. “El eclecticismo musical de Tomás Damas. Relaciones entre la música académica del s. XIX y la guitarra flamenca.” Sinfonía Virtual. Revista de música y reflexión musical, 2020. Web 2 Oct. 2020.

Núñez, Faustino. El afinador de noticias. Crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados. La Droguería Music, 2018.

Otero, José. Tratado de bailes. Sevilla, 1912. Reedición de la Asociación de Manuel Pareja Obregón, 1987.

Parada y Barrero, José. Diccionario técnico, histórico y biográfico de la Música. Madrid: B. Eslava, 1868.

Rioja, Eusebio y Ángel Luis Cañete. La guitarra en los primeros tiempos del flamenco. Actas del XV Congreso Nacional de Actividades Flamencas, Benalmádena, 1987.

Rioja, Eusebio y Javier Suárez-Pajares. La guitarra flamenca de concierto: desde los orígenes hasta Rafael Marín. En Historia del Flamenco Vol. II. Sevilla: Ediciones Tartessos S.L., 1995.

Rioja, Eusebio. La guitarra flamenca. Sus técnicas interpretativas. Orígenes, historia y evolución. Sinfonía virtual. Revista de música y reflexión musical, 2017.

Steingress, Gerhard. Flamenco postmoderno: entre tradición y heterodoxia. Un diagnóstico sociomusicológico (Escritos 1989-2006). Sevilla: Signatura Ediciones, 2007.

Suárez-Pajares, Javier. “Las generaciones guitarrísticas españolas del s. XIX”. La música española en el s. XIX, edición de Emilio Casares Rodicio y Celsa González. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995.

Torres Cortés, Norberto. Guitarra flamenca Volumen I. Lo clásico. Sevilla: Signatura Flamenco, 2004.

Torres Cortés, Norberto. Historia de la guitarra flamenca. Córdoba: Almuzara, 2015.

Trancart, Vinciane. Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.

Comoedia. “La vie du spectacle. Concerts et récitals.” 8677 (13 Nov. 1936): 5.

Diario constitucional de Palma. “Teatro.” 5 (3 Oct. 1839): 4.

Diario de Avisos de Madrid. “Música.” 2142 (5 Feb. 1841): 2.

Diario de Córdoba. “Gacetillas.” 8428 (22 Oct. 1878): 2.

Diario de Córdoba. “Espectáculos.” 8549 (16 Mar. 1879): 3.

Diario de Córdoba. “Sección de avisos.” 10463 (21 Nov. 1884): 4.

Diario de Córdoba. “Sección de avisos.” 15613 (13 Sep. 1902): 4.

Eco Artístico. “Varietés.” 144 (15 Nov. 1913): 26.

El Artista. “Sección de anuncios.” 27 (22 Dic. 1868): 8.

El Correo. “Música.” 581 (28 Mar. 1832): 3.

El Guadalete. “Gacetillas.” 8822 (25 Dic. 1884): 2.

El Guadalete. “Gacetillas.” 8820 (23 Dic. 1884): 2.

El Guadalete. “D. Juan Parga.” 11934 (5 Feb. 1895): 2.

El Heraldo. “Gacetilla de la capital.” 1585 (10 Ago.1847): 4.

El Heraldo. “Gacetilla de la capital.” 3359 (13 May. 1853): 3.

El Imparcial. “Sección de espectáculos.” 11354 (1 Dic. 1898): 3.

Gazette de Bayonne, Biarritz et du Pays Basque. “Biarritz.” 8639 (5 Sep. 1936): 4.

La Correspondencia de España. “Los teatros.” 19628 (8 Nov. 1911): 5.

Arcas, Julián. Soleá. Hijos de Andrés Vidal y Roger. Barcelona: Editores, 1891.

Arcas, Julián. Los panaderos. Hijos de Andrés Vidal y Roger. Barcelona: Editores, 1891.

Campo, Ignacio Agustín. La alegría de la casa, novísimo y variatísimo método para aprender a tocar la guitarra por cifra sin necesidad de maestro. Madrid: José Campo y Castro Editor, 1891.

Damas, Tomás. La Solea [sic] de los barquillos. Canción árabe. Madrid: A. Romero Editor, 1869.

Damas, Tomás. Panaderos. Madrid: E. Eslava Editor, 1867.

Iradier, Sebastián. La Soledad de los barquillos. Madrid: J. Carrafa, 1863.

Jorge Rubio, Matías de. Nuevo Método elemental de Cifra para aprender a tocar por sí solo la guitarra. Madrid: [¿Carrafa y Sanz?] [¿Romero?], 1860.

Marín, Rafael. Método de guitarra (Flamenco). Por música y cifra. Único editado de aires andaluces. Madrid: Sociedad de autores españoles, 1902.

Parga, Juan. La Guitarra Española. Gran colección de piezas características para guitarra […]. Málaga: López y Griffo, 1893.

Newland, Wilhelm. Duo concertant pour deux guitares sur un thême de Himmel, Oeuv. 16. París: Chez Richault Editeur. En línea, The Royal Danish Library, www.kb.dk/en/

Ruet, Jaime. Método para guitarra arreglado por números con las figuras de la música. Barcelona: Vidal y Roger Editor, 1885.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Monge García, D. «La Guitarra Flamenca De Concierto: El Autor, La configuración De Su Repertorio Y Su Público:». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 18-35, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/14169.