Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se ha proporcionado un archivo de texto adicional ("Datos de autoría") en el que se indican los datos de autoría: nombre, apellidos, afiliación, dirección postal, correo electrónico, teléfono, ORCID. Asimismo, se incluirá, tanto en español como en inglés, el título del trabajo presentado, un resumen (200-300 palabras) y entre 4-6 palabras clave.

Directrices para autores/as

En todas las secciones de la revista las contribuciones remitidas han de tener carácter original e inédito, incluyendo las creaciones artísticas.

Los envíos deben realizarse a través de la plataforma editorial de la revista (https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/index) siguiendo este procedimiento:

  1. Se enviará un archivo de texto (.doc, docx) en el que se indiquen los datos de autoría: nombre, apellidos, afiliación, dirección postal, correo electrónico, teléfono, ORCID. Asimismo, se incluirá, tanto en español como en inglés, el título del trabajo presentado, un resumen (200-300 palabras) y entre 4-6 palabras clave.
  2. Un segundo archivo contendrá el trabajo en una versión anónima, sin identificación de autoría, incluidos los metadatos, ni ningún otro elemento que contribuya a identificar el autor, así agradecimientos, financiación, etc. Si fuera necesario, se podrán adjuntar otros archivos también en versión anónima tales como imágenes, vídeos, conjuntos de datos, etc.

 

Las propuestas de monográficos incluirán:

-          Presentación del monográfico (1000-2000 palabras).

-          Breve CV del o de los coordinadores.

-          Relación o listado de las posibles contribuciones incluidas en el monográfico (autores, títulos, resúmenes y palabras clave).

-          Se respetará el criterio de exogamia editorial superior al 75%; es decir, ese porcentaje se refiere a los autores externos al equipo editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista Enclaves.

 

Además de los datos desgranados arriba, se puede emplear, de manera complementaria, el siguiente diseño esquemático:

 

Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas

Propuesta de monográficos

 

Coordina-ción

Título del monográfico, contenido, diseño estructural, etc.

Palabras clave del monográfi-co en su conjunto

 

Metodología, planteamientos técnicos, epistemológicos y gnoseológicos, categorías conceptuales, etc.

 

Autores, títulos, resúmenes y palabras claves (específicas) de los artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los artículos, introducciones de monográficos y reseñas se enviarán insertados y siguiendo las pautas de la plantilla de Word facilitada a tal efecto en: 

https://institucional.us.es/revistas/enclaves/Plantilla_manuscritos_Enclaves_16.06.2020.docx

El estilo de citas y de las referencias bibliográficas se ajustarán a la última versión disponible del estilo MLA (https://owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/mla_formatting_and_style_guide/mla_formatting_and_style_guide.html).

Aclaraciones sobre el formato MLA

1. Citas intratextuales

Para este tipo de cita, MLA recurre a las referencias parentéticas. Cuando se trata de citas cortas, se indica entre paréntesis la fuente a la que se ha recurrido justo después del texto citado o parafraseado; en el caso de las citas largas (sangradas) la referencia se incluye detrás del punto que las cierra.

1.1. Referencias a fuentes con autor conocido

Entre este tipo de referencias, se pueden dar las siguientes posibilidades:

  • En caso de que no se mencione al autor anteriormente en el texto, ha de incluirse entre paréntesis el apellido (o ambos apellidos si pudiese haber confusión) del autor y número de página. 
  • Cuando se ha mencionado al autor para introducir la cita, bastará con incluir entre paréntesis el número de página.
  • Si se citan varias obras de un mismo autor, la referencia incluirá el apellido del autor (si no se le ha mencionado al introducir la cita), el título abreviado de la obra (en cursiva) o el artículo (entrecomillado) y el número de página.
  • Si se cita una obra con varios autores, el orden en que aparecerán los autores en la referencia será el mismo en que aparecen en la publicación. 

1.2.  Referencias a fuentes con autor anónimo

Cuando se citen obras de autor desconocido, la información a incluir en la referencia parentética variará en función de si se ha mencionado la obra para introducir la cita o no:

  • En caso de que no se haya mencionado la obra para introducir la cita, ha de incluirse entre paréntesis el título abreviado de la misma y el número de página.
  • Si se ha mencionado, bastará con señalar el número de página en la referencia parentética.

1.3. Referencias a fuentes con autor corporativo

Generalmente, para señalar la fuente en estos casos se señala entre paréntesis el nombre del autor corporativo (en caso de que no se mencione para introducir la cita) y el número de página. Sin embargo, podemos encontrar también los siguientes supuestos:

  • Cuando se mencionen varias obras con un mismo autor corporativo, se incluirá entre paréntesis el nombre del autor corporativo (si no se le ha mencionado para introducir la cita), el título abreviado de la obra citada y el número de página.
  • Si se diese el caso de llegar a citar varias obras con un mismo autor corporativo y un mismo título (como secciones de periódicos en las que el propio diario asume la autoría y mantienen el mismo nombre en varias publicaciones), se asignará una letra minúscula, en orden alfabético, a cada una de las publicaciones en que se dan estas coincidencias. A la hora de elaborar la referencia parentética, ha de incluirse el nombre del autor corporativo, el título abreviado de la publicación seguido de la letra asignada y, por último, el número de página.

2. Referencias finales

Para elaborar la bibliografía, se listarán las obras citadas en orden alfabético a partir del primer apellido del autor. Si se mencionan varias obras del mismo autor, se ordenarán a su vez cronológicamente.

En caso de que se cite alguna obra de autoría múltiple, los autores se incluirán en las referencias en el mismo orden en que aparezcan en la publicación. A la hora de ordenar la lista, se señalarán primero todas las obras individuales del autor que aparezca primero, ordenadas de manera cronológica, y seguidamente las conjuntas.

En cuanto a la extensión de los trabajos, los artículos y las introducciones de monográficos deberán contener entre 7000 y 9000 palabras en total (referencias bibliográficas, notas al pie, tablas, gráficos, etc., incluidas). Por otra parte, las reseñas oscilarán entre 2000 y 4000 palabras en total. Por último, las creaciones artísticas y análisis técnicos se adjuntarán en transcripciones musicales mediante pdf, archivos fonográficos en wav o mp3 o vídeos (mp4, Mepg4, Avi y formatos afines).

Monográfico

Monográfico constituye una sección especializada cuya función esencial reside en profundizar en cuestiones técnicas concretas, categorías conceptuales y planteamientos gnoseológicos y epistemológicos adscritos a la temática medular de la revista. A cargo de editores invitados en calidad de expertos en la materia, reúne una introducción, a modo de obertura o introito, que presente y analice el tema abordado, entre cinco y ocho artículos de investigación inéditos y originales, a los que se pueden sumar un máximo de dos reseñas, integradas en la sección Reseñas. También se podrá incorporar creaciones artísticas originales.

Miscelánea

Miscelánea aglutina y engloba artículos de investigación inéditos y originales sin necesidad de que se encuentren comprendidos en un monográfico. Sea como fuere, estos artículos se organizarán conforme a un sentido temático lógico dentro del diseño integral de cada número de Enclaves.

Reseñas

Reseñas centra su objetivo medular en analizar y dar noticia de publicaciones recientes, en torno a dos años de antigüedad máxima, contextualizadas dentro de los ámbitos de interés científico y líneas matrices de investigación de la revista. Enclaves está abierta a recibir reseñas de cualquier autor, sin necesidad de que haya existido un envío previo de la obra a la revista con el deseo expreso de que sea reseñada.

Creación artística

En Creación artística tienen cabida aportaciones originales de artistas contemporáneos y profesionales de diferentes especialidades vinculados a las artes escénicas en variados formatos y soportes, así desde transcripciones digitalizadas hasta archivos fonográficos, audiovisuales, textuales y multimedia.

Creación artística comprende dos subsecciones específicas:

a) composiciones creativas en los formatos y soportes ya referidos;

b) análisis detenido por parte de los propios artistas y/o profesionales de sus propias creaciones artísticas. En esta última subsección, se atenderá a la explicación técnica bien de los distintos procesos de composición e interpretación estética, bien de las características y claves técnicas vinculadas a las relaciones entre el texto literario, el discurso musical y la implementación performativa a nivel de artes escénicas.

Con vistas a definir y concretar de manera precisa las propuestas destinadas a la sección de Creación artística, se sugiere: 

  • En el caso de la subsección a) Composiciones creativas, las contribuciones artísticas se acompañarán de una ficha técnica. A título orientativo, puede seguirse la plantilla siguiente, seleccionando los apartados que se consideren pertinentes: 

https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/libraryFiles/downloadPublic/53

  • En el caso de la subsección b) Análisis detenido por parte de los propios artistas y/o profesionales de sus propias creaciones artísticas, el estudio técnico puede incluir las siguientes directrices como puntos de referencia:   
  1. Identificación y análisis de las fuentes, modelos y paradigmas de los que se parte para la creación artística original.  
  2. Definición de los planteamientos metodológicos, epistemológicos y gnoseológicos implementados. 
  3. Asimilación crítica del estado de la cuestión y novedad de la propuesta original presentada. 
  4. Hipótesis de trabajo creativo, contextualización sociocultural y categorías conceptuales.  
  5. Apéndice / Anexos (Galería de imágenes fotográficas, Índice de láminas, Edición crítica de partituras completas, Glosario técnico, Índice analítico, etc.).  

Por último, los editores de Enclaves queremos hacer constar nuestro agradecimiento a Helena Astorga, David Carpio y Pedro Garrido, Niño de la Fragua, por su colaboración a la hora de elaborar la ficha técnica indicada supra.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se emplearán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. 

Enclaves no se responsabiliza de las opiniones emitidas por los autores de los textos o cualquier otro tipo de producción intelectual/creativa publicada por la revista.