La regeneración de la indumentaria flamenca del Ballet Nacional de España. Los arquetipos decimonónicos de «Zaguán»

Autores/as

Palabras clave:

indumentaria flamenca, Ballet Nacional de España, danza española, flamenco, diseño de vestuario escénico

Resumen

Este artículo versa sobre el vestuario flamenco contemporáneo en el Ballet Nacional de España (BNE), partiendo de la revisión que se realiza del mismo en la obra Zaguán, bajo la dirección de Antonio Najarro (2015). Se trata de un ballet flamenco que conforma una suite de coreografías de diferentes referentes del flamenco actual y que incluye un testimonial legado de la emblemática «Soleá del Mantón» de Blanca del Rey. Desde el particular prisma de la diseñadora de referencia de vestuario escénico Yaiza Pinillos, se percibe una transmutación en la estética flamenca actual en su diseño, elaboración, tratamiento de tejidos, investigación, etc. Esta producción supuso un complejo proceso de metabolización que devolvió la vestimenta flamenca a los albores del XIX, en una síntesis estilística desde una perspectiva nueva. Se realiza un breve recorrido por las aportaciones más significativas de diferentes diseñadores a lo largo de la historia del BNE, teniendo en cuenta la trascendencia y repercusión de sus propuestas y poniendo en valor el complejo proceso que conlleva el diseño de vestuario escénico para una compañía de danza de gran formato. Se ha realizado una revisión documental y utilizado datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas y validadas realizadas a seis personalidades relacionadas con la danza española y el BNE, de reconocido prestigio, que han sido analizadas mediante una codificación abierta en el software NVIVO10.

Se concluye que el traje escénico flamenco, en la trayectoria del BNE, sufre una evolución fruto de las transformaciones experimentadas en la estética flamenca, influenciada por los designios de la moda como expresión de su tiempo, así como por el desarrollo en los procesos de investigación y producción del vestuario, y la variación en la forma de bailar en los últimos cincuenta años, siendo Zaguán un claro exponente de esta revolución no veleidosa en los imaginarios escénicos nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amorós, Andrés. “La Danza Española como patrimonio cultural”. Ballet Nacional de España, 25 años. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2003, pp. 11-13.

Baena, Antonio y Antonio Granero. “Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado al aprendizaje de la Educación Física bilingüe en inglés”. Porta Linguarum, n.º 24, 2015, pp. 63-76.

Bennahum, Ninotchka. Antonia Mercé. El flamenco y la vanguardia española. Barcelona: Global RhythmPress, S.L, 2009.

Burrel, Víctor M. “El Ballet Nacional, 25 años de danza”. Ballet Nacional de España, 25 años. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2003, pp. 15-25.

Calabug, Fernan y Josep Crespo. “Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos”. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, n.º 16, 2009, pp. 21-25.

Campo, María S. y Catalina Labarca. “La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente”. Opción, n.º 25, 2009. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101215872009000300004&script=sciarttext. Web 15 Ene. 2018.

Cruces, Cristina. “Vestir el Flamenco. Cultura, historia, arte y mercado”. Moda. Música e sentimento. Sao Paulo: Estacao das letras e cores, 2016, p. 338.

Franco, Fátima. La indumentaria en el Baile Flamenco. Un recorrido histórico. Sevilla: Ediciones Giralda, 2007.

García, María J. “Regiduría de Vestuario del Ballet Nacional de España”. El vestuario en el Ballet Nacional de España. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009, pp. 56-59.

García, Rosa. “Dualia”. El vestuario en el Ballet Nacional de España. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009, p. 218.

Lacoma, Ana. “Sevilla”. El vestuario en el Ballet Nacional de España. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009, p. 131.

Martínez, Rosa. M. El traje de Flamenca. Sevilla: Editorial Signatura-Ediciones de Andalucía, S.L., 2009.

Mérida, Alfredo. “Evolución del vestuario escénico en el Ballet Nacional de España”. Universidad Rey Juan Carlos, 2015. Inédito.

Moreno, Pedro. “Grito”. El vestuario en el Ballet Nacional de España. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009, pp. 120-129.

Murga, Idoia. “Escenografía y figurinismo de los bailarines españoles de principios del siglo XX”. Actas del Congreso Internacional Imagen y apariencia, Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2930194. Web 11 Feb. 2019.

Narros, Manuel. “Don Juan”. El vestuario en el Ballet Nacional de España. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009, pp. 92-94.

Roldán, María Sierra. El diseño del vestuario teatral: de Buontalenti a Diaghilev. Madrid: Editorial Síntesis S.A., 2017.

Seeling, Charlotte. MODA. 150 años, modistos, diseñadores, marcas. Potsdam: Ullmann publishing, 2014.

Spaan, Mary. “Test and item specifications development”. Language Assessment Quarterly, 2006, pp. 71-79.

Suárez Muñoz, Rosa María. Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de “Talleres Coreográficos” en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2019.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Suárez Muñoz, R. M., y M. del M. Ortiz Camacho. «La regeneración De La Indumentaria Flamenca Del Ballet Nacional De España. Los Arquetipos decimonónicos De “Zaguán”». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 90-116, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/13514.