Sobre la revista

Enfoque y alcance

Enclaves es una revista técnica especializada en la intersección de códigos literarios, musicales y escénicos, especialmente en lo que atañe al ámbito hispánico. Privilegia de este modo un enfoque analítico interdisciplinar en virtud de la publicación de estudios originales e inéditos de investigación y de aportaciones artísticas que versan sobre este diálogo entre dominios estéticos. 

Enclaves publica contribuciones en español o en inglés procedentes tanto del ámbito de la investigación como de la creación artística. Desde esta atalaya editorial, el porcentaje específico de artículos de investigación originales e inéditos incluidos en cada número resultará superior al 75 % del contenido integral del mismo. Las contribuciones se agrupan y estructuran en cuatro secciones diferenciadas, si bien con cohesión y coherencia interna en la arquitectura de cada número de Enclaves.

Editada por la Universidad de Sevilla, mantiene una periodicidad anual y su primer número, de carácter monográfico, verá la luz en 2021.

Enclaves no se responsabiliza de las opiniones emitidas por los autores de los textos o cualquier otro tipo de producción intelectual/creativa publicada por la revista.

 

 

Proceso de evaluación por pares

Procesos y flujos editoriales

  • Propuestas de monográficos:

I.  Recepción y registro de entrada por parte de Secretaría. Revisión con el programa antiplagio Turnitin (https://bib.us.es/estudia_e_investiga/antiplagio).

II. Revisión de la adecuación y pertinencia respecto al enfoque y alcance de la revista por parte de la Dirección. 

III. Evaluación por parte del Consejo de Redacción y, llegado el caso, consulta específica a los distintos miembros que conforman el Consejo Asesor.

IV. Comunicación de la decisión motivada y razonada. En el caso de admisión de la propuesta de monográfico, se invitará a la persona o personas encargadas del mismo a actuar como editores y, de forma coordinada con la Dirección y el Consejo de Redacción, se procederá a ejecutar los pasos III, IV, V y VI referidos en el flujo editorial de la sección Miscelánea.

 

  • Miscelánea:
  1. Recepción y registro de entrada por parte de Secretaría. Revisión con el programa antiplagio Turnitin (https://bib.us.es/estudia_e_investiga/antiplagio).
  2. Revisión de la adecuación y pertinencia para con el enfoque y alcance de la revista por parte de la Dirección.
  3. Petición de evaluadores, electos por su trayectoria académica y perfil investigador, al Consejo de Redacción y opcionalmente al Consejo Asesor. En el caso de los monográficos, los editores invitados también podrán proponer, si lo consideran pertinente, evaluadores en lo que hace al sistema de revisión de pares.
  4. Evaluación por dobles pares ciegos. Los resultados de la evaluación pueden ser: aceptado, aceptado con modificaciones (menores o mayores), no aceptado. Si fuera necesario, puede encargarse una tercera evaluación anónima, como en el caso de los dos evaluadores previos, con el objeto de clarificar y cerrar definitivamente el proceso de evaluación.
  5. Envío de los informes motivados y razonados de evaluación al autor. En el caso de que el resultado de evaluación sea “aceptado con modificaciones (menores o mayores)”, el autor deberá someter el texto a una segunda ronda de evaluación bajo la responsabilidad académica de los evaluadores primigenios y donde se determinará la aceptación o rechazo final del manuscrito original.
  6. El proceso de edición y publicación incluirá la revisión atenta y minuciosa de las pruebas o galeradas por los autores y, si los hubiera, editores, la maquetación por parte de la Secretaría y, finalmente, la publicación. En cuanto a la corrección de pruebas se realizará obligatoriamente conforme al siguiente esquema y diseño:

 

Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas

Corrección de pruebas editoriales:

artículos (Monográfico y Miscelánea) e introducciones (Monográfico)

 

Núm.

de

página

Núm.

de

nota

Núm.

de

línea

 

Donde dice:

 

 

Debe decir:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Reseñas:

I.  Recepción y registro de entrada por parte de Secretaría.

II. Revisión de la adecuación y pertinencia en lo que se refiere al enfoque y alcance de la revista por parte de la Dirección.

III. Petición y solicitud de evaluadores potenciales, por su acreditada trayectoria profesional y prestigio, al Consejo de Redacción y opcionalmente al Consejo Asesor, llegado el caso. En el caso de los monográficos, los editores invitados también podrán proponer evaluadores anónimos.

IV. Evaluación por dobles pares ciegos. Los resultados de la evaluación pueden ser: aceptado, aceptado con modificaciones (menores o mayores), no aceptado. Si fuera necesario, puede encargarse una tercera evaluación anónima a fin de clarificar la evaluación definitiva.

V. Envío de los informes motivados y razonados de evaluación al autor. En el caso de que el resultado de evaluación sea “aceptado con modificaciones (menores o mayores)”, el autor deberá someter el texto a una segunda ronda de evaluación ejecutada por los mismos evaluadores y donde se determinará la aceptación o rechazo final del manuscrito original.

VI. El proceso de edición y publicación incluirá la revisión atenta y minuciosa de las pruebas o galeradas por los autores y, si los hubiera, editores, la maquetación por parte de la Secretaría y, finalmente, la publicación. En cuanto a la corrección de pruebas se realizará obligatoriamente conforme al siguiente esquema y diseño

 

Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas

Corrección de pruebas editoriales: Reseñas

 

Núm.

de

página

Núm.

de

nota

Núm.

de

línea

 

Donde dice:

 

 

Debe decir:

 

 

   
   

 

 

 

  • Creación artística:

 I.  Recepción y registro de entrada por parte de Secretaría.

II. Revisión de la adecuación y pertinencia al enfoque y al alcance de la revista por parte de la Dirección.

III. Petición de evaluadores expertos al Consejo de Redacción y opcionalmente al Consejo Asesor. En el caso de los monográficos, los editores invitados también podrán proponer evaluadores anónimos.

IV. Evaluación por revisión de pares. Los resultados de la evaluación pueden ser: aceptado, aceptado con modificaciones (menores o mayores), no aceptado. Si fuera necesario, puede encargarse una tercera evaluación anónima a fin de clarificar la evaluación definitiva.

V. Envío de los informes motivados y razonados de evaluación al autor. En el caso de que el resultado de evaluación sea “aceptado con modificaciones”, el autor deberá someter la creación original a una segunda ronda de evaluación ejecutada por los evaluadores prístinos y donde se determinará la aceptación o rechazo final de la composición estética.

VI. El proceso de edición y publicación incluirá la revisión atenta y minuciosa de las pruebas o galeradas por los autores y, si los hubiera, editores, la maquetación por parte de la Secretaría y, finalmente, la publicación. En cuanto a la corrección de pruebas se realizará obligatoriamente conforme al siguiente esquema y diseño:

 

Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas

Corrección de pruebas editoriales: partituras, libretos, formatos audiovisuales y otros géneros afines para Creación artística

 

Pág. de la partitura / Indicación precisa temporal en formatos fonográficos, audiovisuales, etc.

Sección / Letra de ensayo / Sección temática, conceptual, fotograma, etc., en archivos multimedia, etc.

 

Compás y otras categorías técnicas que procedan, etc.

 

Donde se lee:

 

 

Debe constar:

 

 

 

 

 

 

    

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona y habilita un acceso abierto inmediato a su contenido atendiendo al principio esencial de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por lo demás, en Enclaves no existen costes por publicación ni por acceso al contenido de la revista.