La Ricarda como contexto arquitectónico y simbólico de las prácticas pioneras de J. M. Mestres Quadreny en el origen del arte sonoro en Cataluña
Palabras clave:
La Ricarda, Mestres Quadreny, Joan Brossa, Música Oberta, arte sonoro, acción musicalResumen
El presente estudio revisa y analiza la actividad artística desarrollada en La Ricarda o Casa Gomis (El Prat del Llobregat, Barcelona) durante la década de los años sesenta del siglo XX. Con ello, se pretende reflexionar sobre su relevante papel como espacio físico y simbólico en el impulso de prácticas creativas que pueden considerarse precursoras del actual campo del arte sonoro. En particular, se abordan diversas obras realizadas por el compositor catalán Josep Maria Mestres Quadreny (1929-2021), algunas de ellas en colaboración con el poeta experimental Joan Brossa (1919-1998), en el contexto de Música Oberta, iniciativa de conciertos de música experimental desarrollados en el marco del Club 49, cuyo fin era la difusión y estímulo de la nueva creación artística y musical. Como se analizará a lo largo del presente trabajo, el contexto arquitectónico de La Ricarda, diseñado por Antonio Bonet Castellana (1913-1989), sirvió de estímulo para la concepción de las acciones musicales de Mestres Quadreny y Joan Brossa, que suponen un desbordamiento del concepto musical para experimentar en los límites del teatro, la poesía y el arte conceptual a partir del rito del concierto clásico. A su vez, el equipamiento tecnológico de La Ricarda, muy avanzado en su época, animará a Mestres a experimentar con el sonido en el espacio, anticipando así técnicas de música procesual con sonido grabado —que empleará posteriormente en futuras obras de música concreta y electroacústica—. Finalmente, la idea de concebir la obra desde el espacio arquitectónico, fuera ya del rito de concierto, puede entenderse como el origen de la actual instalación sonora.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, Fernando, et al., eds. La Ricarda: Antoni Bonet. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 1996.
Álvarez-Fernández, Miguel. “El ensemble, instrumento de la vanguardia”. Doce Notas Preliminares, n.º 16, 2006, pp. 19-29.
Álvarez-Fernández, Miguel. La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas. Bilbao: Consonni, 2021.
Andueza, María. “Espacios públicos para el arte sonoro; físicos y electrónicos”. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, editado por Manuel Fontán del Junco, et al., Madrid: Fundación Juan March, 2016, pp. 278-285.
Aranda, Enric, et al. “La Ricarda: una mirada antropológica”. Perifèria: Revista de Recerca i Formació en Antropologia, vol. 23, n.º 2, 2018, pp. 192-201, https://doi.org/10.5565/rev/periferia.654. Acceso 12 octubre 2022.
Ariza, Javier. “Abriendo puertas”. Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Catálogo de exposición, editado por Maike Aden, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2020, pp. 196-213.
Barber, Llorenç. “Notas sobre la postmodernidad española”. 14 compositores españoles de hoy, coordinado por Emilio Casares, Oviedo: Universidad de Oviedo, 1982, pp. 39-75.
Bordons, Glòria. Introducció a la poesia de Joan Brossa. Barcelona: Edicions 62, 1988.
Brossa, Joan. Accions musicals (1962-1968). Barcelona: Curial, 1975.
Coca, Jordi. “Poesía escénica”. Joan Brossa o la revolta poética, coordinado por Manuel Guerrero, Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya/Fundació Joan Brossa/Fundació Joan Miró de Barcelona, 2011, pp. 280-285.
Gan Quesada, Germán, y Helena Martín Nieva. “«Peeping Through the Theatre Curtain»: The Early Musical Actions of Joan Brossa and Josep M. Mestres Quadreny (1962-1966)”. De fronteres i arts escèniques, editado por Núria Santamaria, Mahón: Punctum & GRAE, 2015, pp. 279-292.
García Fernández, Isaac Diego. “Josep María Mestres Quadreny: sinestesia y azar en la composición musical”. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2011.
García Fernández, Isaac Diego. “Joan Brossa y Mestres Quadreny: el origen de las acciones musicales (1959-1962)”. Protoperformance en España (1834-1964), coordinado por Miguel Molina-Alarcón, Lucena: Weekend Proms, 2020, pp. 231-241.
García Fernández, Isaac Diego. “Reflexiones en torno a la noción de arte sonoro y los límites y contextos del grafismo musical”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 32, n.º 1, 2020, pp. 97-116, https://doi.org/10.5209/aris.62464. Acceso 12 octubre 2022.
García, Xavier, y Albert Murillo. La Ricarda, la casa de vidre. Sense of Motion Productora Audiovisual, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=XuW5O59r1ew. Acceso 12 octubre 2022.
Gàsser, Lluís. La música contemporánea a través de la obra de Josep María Mestres Quadreny. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1983.
Genís, Mariona, y Jordi Planelles. “La Ricarda. Casa Gomis, de la natura al racionalisme i viceversa”. TAG: Revista Institucional del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona, n.º 76, 2016, pp. 31-32. https://www.raco.cat/index.php/TAG/article/view/310429/400396. Acceso 12 octubre 2022.
López, Christian, et al. “La Ricarda: de l’excel·lència arquitectònica a l’avantguarda cultural”. Perifèria: Revista de Recerca i Formació en Antropologia, vol. 23, n.º 2, 2018, pp. 181-191.
Martín Nieva, Helena. “Les accions musicals de Josep Maria Mestres Quadreny i Joan Brossa a Casa Gomis-Bertrand de La Ricarda (1963-1966)”. Tesis de máster, Universitat Politècnica de Catalunya, 2009.
Mestres Quadreny, Josep Maria. Tot recordant amics. Tarragona: Arola Editors, 2007.
Pardo, Carmen. “Klangkunst y sound art: reflexiones y consecuencias”. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, editado por Manuel Fontán del Junco, et al., Madrid: Fundación Juan March, 2016, pp. 86-97.
Pizà, Antoni. “¿Normal para España? (La primera actuación de John Cage en España hace cincuenta años)”. Escuchar con los ojos: Arte sonoro en España, 1961-2016, editado por Manuel Fontán del Junco, et al., Madrid: Fundación Juan March, 2016, pp. 142-155.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Isaac Diego García Fernández, Antoni Pizà Prohens
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 111
- PDF 128