«Es riquísima la cantera de la creación». Textos y contextos del trabajo de Carmen Conde en los medios audiovisuales: cine, radio, televisión
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.09Palabras clave:
Carmen Conde, Literatura española, Literatura y medios de comunicación, IntermedialidadResumen
En la vocación poética de Carmen Conde, los medios de comunicación desempeñaron un papel crucial para a su consolidación como una voz de primer orden en la esfera pública. En este trabajo acotaremos el objeto de estudio sobre la actividad de la escritora en los medios audiovisuales: cine, radio y televisión. Nuestros objetivos serán: 1) adquirir una perspectiva global de su trabajo en los medios y 2) su argumentación razonada, metodológica y contextualmente.
Descargas
Citas
BALSEBRE, A. (2002): Historia de la radio en España, ed. en dos volúmenes, Madrid, Cátedra.
BOLTER, D. J. y R. GRUSIN (2011): «Inmediatez, hipermediación, remediación» en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, nº16: pp. 29-57.
BURGOS, C. de (1927): La mujer moderna y sus derechos, Valencia, Sempere Martí.
BUSTAMANTE, E (2013): Historia de la radio y la televisión en España, Barcelona, Gedisa.
CASCAJOSA VIRINO C. (2020): «Mujeres profesionales en TVE de la dictadura a la democracia. El caso de Blanca Álvarez» en Historia y Comunicación Social, nº25(1): pp. 191-200.
CONDE, C. (1929a): «Charlot (El Circo)», 1929. Revista de Avance, nº30, p. 56.
CONDE, C. (1929b): «Oda al Gato Félix», La Gaceta Literaria, nº 56, p. 2.
CONDE, C. (1934): Júbilos: poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos, Murcia, Sudeste.
CONDE, C. (1954): Poesía femenina española: antología, Madrid, Arquero.
CONDE, C. (1967a): Once grandes poetisas americohispanas, Madrid, Cultura Hispánica.
CONDE, C. (1967b, 1970 y 1971): Poesía femenina española (1939-1950), Barcelona: Bruguera.
CONDE, C. (1979): Poesía ante el tiempo y la inmortalidad, Madrid, Real Academia Española.
CONDE, C. (1986): Por el camino, viendo sus orillas, Madrid, Plaza&Janés.
CONDE, C. (2018): Cartas a Katherine Mansfield, ed. de Fran Garcerá, Madrid, La Bella Varsovia.
CONDE, C. (2022): Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972), ed., introducción y notas de Fran Garcerá, Madrid, Fundación Santander.
CONDE, C. y M. CEGARRA SALCEDO (1918). Epistolario, ed. de Fran Garcerá, Madrid, Torremozas.
CONDE, C. y A. GATELL (2022). Cada mujer en su vida. Una serie de telecomedias inéditas. Teatro inútil. El apogeo de la vanguardia en la dramaturgia de Carmen Conde, ed. de María Eugenia Álava, Madrid, Torremozas.
EZCURRA, L. (1977): Historia y estructura de la radio y la televisión, Madrid, Escuela Oficial de Radio y Televisión.
GÓMEZ GARCÍA S. y GIL GASCÓN F. (2010): «Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959)» en Estudios sobre el Mensaje Periodístico nº16: pp.131-143.
FAUS BELAU, A. (2007): La radio en España (1896-1977). Una historia documental, Madrid, Santillana.
FERNÁNDEZ, C. (2007): «Cronología», en F. J. DÍEZ DE REVENGA (ed.), Carmen Conde, voluntad creadora, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Ayuntamiento de Cartagena-PCCAO, pp. 57-66.
FERNÁNDEZ SANDE, M. (2005): Los orígenes de la radio en España, ed. en dos volúmenes, Madrid, Fragua.
FRASER, N. (1989): Unruly Practices: Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory, Minnesota, University of Minnesota Press.
FRASER, N. (1995): «What’s critical about critical theory?», en J. MEEHAN (ed.), Feminists Read Habermas: Gendering the Subject of Discourse, New York-London, Routledge, pp. 21-56.
GARCERÁ, F. (2019): La edad de plata dedicada: mapas del paratexto y de las redes culturales en la obra poética de las escritoras españolas (1901-1936), València, Universitat de València.
GARCERÁ, F. (2022): «‘Velar significa querer’. Honda memoria de Carmen Conde», en C. CONDE, Honda memoria de mí, Madrid, Lastura, pp. 7-30.
HABERMAS, J. (1987): Teoría de la Acción Comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista, Madrid, Taurus.
MARTELES, E. (2006): «Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española» en Arbor nº182(720): pp.455–467.
PALACIO, M. (2001): Historia de la televisión en España, Barcelona, Gedisa.
PEÑA ARDID, C. (2011): «Más allá de la cinefilia y la mitomanía. Las escritoras españolas ante el cine» en ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, nº187(748):, pp. 345-370.
RIBEIRO, D. (2020): Lugar de enunciación, Madrid, Ediciones Ambulantes.
ROJAS, P. (2015): «Fieles al presente. Cartas intercambiadas entre Guillermo de Torre, Norah Borges, Carmen Conde y Antonio Oliver» en Monteagudo, nº20, pp. 161-211.
Secretariado Nacional de Informação (2023), Continental Filmes. IGAC, liv. 898. Arquivo Nacional Torre do Combo. Disponible en Internet (3-2-2023): https://digitarq.arquivos.pt/details?id=4325910
UTRERA MACÍAS, R. (1981): Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo, Sevilla, Universidad de Sevilla.
VICENTE FERRIS, J. L. (2007): Vida y obra de Carmen Conde (1907-1996), Alicante, Universidad de Alicante.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2023-03-30
Publicado 2023-06-29
- Resumen 229
- PDF 89
- PDF_ANEXO 88