El incidente Daranas-Solms: la disputa por la política informativa franquista en París en 1942
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2017.i08.06Palabras clave:
Prensa, Segunda Guerra Mundial, Francia de Vichy, España franquista, lucha propagandística.Resumen
En 1942, en el punto álgido de la Segunda Guerra Mundial, la capital francesa fue testigo (como en otras tantas ocasiones, por ejemplo durante la Guerra Civil española) de los enfrentamientos por cuestiones de competencias entre diferentes periodistas españoles, en este caso Mariano Daranas, Felipe de Solms y Bartolomé Calderón Fonte. Bajo la acusación de “ladrón y judio” se abrió un proceso judicial en París, incoado por el Tribunal de Honor de la Prensa Extranjera, que sacó a la luz las tensiones y disputas internas por el control de la propaganda y prensa franquista en el exterior. A partir de fuentes archivísticas inéditas analizaremos este incidente, contribuyendo a un mejor conocimiento del funcionamiento de la maquinaria propagandística española en tiempo de guerra.
Descargas
Citas
ANDRÉS GALLEGO, J., PAZOS, A.Mª y ANDRÉS URTASÚN, Mª de (2011): “Dos Españas (y, además, asimétricas) para una sola Exposición (París, 1937)”, en Moreno Cantano, A.C. (coord.), El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945), Gijón, Editorial Trea, pp. 41-72.
BERMEJO, B. (1996): “La Falange española en Francia”, en Cuesta, J. y Bermejo, B. (coords.), Emigración y exilio. Españoles en Francia, 1936-1946, Madrid, Eudema, pp. 228-242.
CAZORLA, A. (2000): Las políticas de la victoria. La consolidación del nuevo Estado franquista (1938-1953), Madrid, Marcial Pons Historia.
CULLA, J.B. (2005): “Ni tan jóvenes ni tan bárbaros: las juventudes en el republicanismo lerrouxista barcelonés”, Ayer. Revista de Historia Contemporánea, n.º 59, pp. 51- 67.
D´ORS, E. (2000): Estudios sobre Manuel Machado, Sevilla, Editorial Renacimiento.
DOMÍNGUEZ ARRIBAS, J. (2009): El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945), Madrid, Marcial Pons Historia.
FESTORAZZI, R. (2009): Il segreto del conformista. Vita di Giacomo Antonini, l´uomo che spiò Carlo Rosselli ispirando Moravia, Soveria Mannelli, Rubbettino Editore.
GONZÁLEZ CALLEJA, E. (1990): “La prensa falangista y la prensa del Movimiento y del Estado: consideraciones sobre su origen y desarrollo”, en Lara, T. de (dir), Comunicación, cultura y política durante la II República y la Guerra Civil, t. II, Universidad del País Vasco.
LÓPEZ ZAPICO, M.A. (2013): “Much ado about nothing. El servicio de falange exterior en Estados Unidos”, en Moreno Cantano, A.C. (coord.), Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945), Gijón, Editorial Trea, pp. 211-239.
MASSOT I MUNTANER, J. (1998): Tres escriptors davant la Guerra Civil. Georges Bernanos, Joan Estelrich i Llorenç Villalonga, Barcelona, Publicacions de l´Abadia de Montserrat.
MORENO CANTANO, A.C. (2007): “Delegaciones y oficinas de prensa y propaganda españolas en el extranjero durante el primer franquismo: el caso francés (1936- 1942)”, Studia Historica. Historia Contemporánea, n.º 25, 2007, pp. 265-301.
MORENO CANTANO, A.C. (2016): El control de la prensa extranjera en España durante el primer franquismo (1936-1945), Sarrión (Teruel), Muñoz Moya Editores.
RIQUER, B. De (1997): El último Cambó, 1936-1947. La tentación autoritaria, Barcelona, Grijalbo.
SUÁREZ-ZULOAGA, I. (2012): “Antonio Zuloaga Dethomas: una vida entre España y Francia”, en Moreno Cantano, A.C. (coord.), Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco, Gijón, Editorial Trea, pp. 121-148.
THOMÀS, J. M.ª (2001): La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el régimen franquista (1937-1945), Barcelona, Plaza & Janes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-07
Publicado 2017-06-10
- Resumen 260
- PDF 188