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Directrices para autores/as

Normas de publicación

Admite trabajos editados en los idiomas hablados en España y América Latina, además de inglés, que son valorados por la calidad y amplitud de la investigación realizada, la coherencia de su desarrollo, la utilización de una metodología correcta, la aportación científica que representan, la novedad o propuestas que introducen y la actualidad y adecuación de las fuentes. Se valora igualmente la claridad en la exposición y redacción. La revista incluye también trabajos de carácter teórico o metodológico, sometidos a los mismos sistemas de valoración y con acuerdo del Consejo de Redacción. El ámbito de investigación abarcado por la revista, dada la naturaleza misma de la Comunicación, incluye la historia del tiempo presente, pero quedará a juicio de evaluadores y Consejo de Redacción aquellos casos que ofrezcan dudas. La revista no recoge las actividades de la Asociación o sus miembros, que encuentran cabida en la web de la misma: www.ahiscom.org. Tampoco admite trabajos que hayan sido presentados a otra publicación, con anterioridad o simultáneamente.

Artículos

Los trabajos propuestos oscilarán entre las 6000 y 9000 palabras, incluidas notas y fuentes. Los autores que ya han publicado en la revista tendrán que esperar 3 números para volver a hacerlo.

Reseñas

Los textos de las sección bibliográfica, a cargo de miembros de la asociación o solicitados por ella a personas de contrastada valía científica, versarán sobre novedades de todo tipo en el área de la historia de la comunicación mediante artículos que tendrán una extensión de 1000 a 3000 palabras.

Dosieres

Los dosieres estarán editados por uno o dos investigadores (procedentes de distintas universidades) y compuestos por un mínimo de 6 artículos (con un máximo de 9000 palabras, incluidas notas y fuentes). La propuesta de dosieres debe incluir:

  • Breve currículum de los coordinadores
  • Breve presentación del título y tema (300 palabras)
  • Listado de autores, los cuales deben estar adscritos a distintas universidades.
  • Resumen del contenido de los artículos (200 palabras)
  • Imagen que irá de portada en el número de la revista sin derechos de autor

Una vez aceptada la propuesta, se indicará la fecha prevista de publicación así como el plazo de entrega de los artículos, para que la revista proceda a su evaluación externa.

Es tarea de los coordinadores:

  • Enviar a los autores las normas de publicación de la revista y revisar que se cumplan.
  • Redactar una introducción del dosier (2000/2500 palabras) y enviar un artículo propio.
  • Enviar a la revista los originales recibidos y la propuesta de dos evaluadores para cada trabajo.

Proceso de evaluación

Los trabajos insertos en la publicación son revisados y valorados por dos expertos miembros de la Asociación o ajenos a ella, pero en ningún caso pertenecientes a la misma Universidad o centro de investigación del autor del trabajo remitido, por el sistema de lectura ciega y anónima, a fin de que valoradores y valorados no conozcan la mutua identidad. Los expertos, utilizando el cuestionario planteado por la revista, consideran si el trabajo es o no publicable y en el primer caso si son aconsejables algunas modificaciones en el mismo. En caso de dictamen contradictorio entre los expertos, se recurre a un tercero. En textos denegados o sujetos a modificaciones, el autor recibe la correspondiente nota explicativa. Los plazos de evaluación no superarán los de 6 meses.

Ver listado de evaluadores

Periodicidad

La REVISTA INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN publica dos números al año, en junio y diciembre. La revista acepta artículos todo el año, pero cierra la edición de verano a primeros de abril y la de invierno a primeros de octubre.

Aspectos formales

1. Las propuestas se remitirán por correo electrónico a la revista, que a su vez enviará la decisión de valoración en el plazo aproximado de dos meses. Al margen del texto, el autor aportará sus datos básicos: nombre y apellidos –en caso de varios autores, al menos los de uno-, dirección postal y electrónica y filiación profesional e institucional. Los textos, en cuerpo 12, deben incluir título –en su caso, si se juzga imprescindible, con subtítulo-; resumen o sumario inicial al menos en castellano e inglés, que no supere las 12 líneas, palabras clave en los mismos idiomas, no más de cinco, un epígrafe sobre metodología y estado de la cuestión, unas conclusiones claras y un epígrafe con las fuentes utilizadas, cuya localización debe quedar siempre explícita.

2. La configuración de los márgenes de las páginas recomendada es: izquierda, 3 cm en cada margen. Las citas de más de cinco líneas se ubicarán en párrafo aparte, sin comillas, en cuerpo inferior y margen adicional de 1 cm. a la izquierda. Las citas en el cuerpo de texto irán entrecomilladas con comillas dobles (” ” o « »).

3. Deben evitarse las notas a pie de página puramente bibliográficas, para lo que se utilizará el sistema Harvard o anglosajón, paréntesis con autor, año y página (Habermas, 1968: 222-225). Los criterios adoptados lo serán en toda la extensión del trabajo. No se utilizarán mayúsculas, salvo la inicial, en referencias de cualquier tipo a nombres o apellidos de personas. Se evitarán en lo posible las autocitas. Los artículos anónimos de periódicos y revistas se citarán: “Título del artículo”, Título del periódico o revista, día-mes-año, número de página/s (p./pp.).

4. El título y los epígrafes del trabajo irán en negritas, pero se evitará su uso en el resto. Los epígrafes y subepígrafes irán numerados en estilo normal o redonda, sin sangría.

1 Título de primer nivel
1.1 Título de segundo nivel
1.1.1 Título de tercer nivel
1.1.1.1 Título de cuarto nivel

5. Los textos pueden incluir cuadros, gráficos o fotos en número proporcionado -se recomienda no superar las seis-, relevantes para la comprensión del texto. En caso de reproducciones de imágenes de antigüedad inferior a los 70 años -derecho europeo-, los autores deben tener cedidos los derechos de reproducción. En todo caso, los autores se hacen responsables de las autorizaciones y responden del uso de las imágenes. Estas aportaciones irán numeradas consecutivamente al pie en cuerpo inferior, siempre con fuentes claras y textos explicativos. Cabe la aportación de anexos o documentos que se juzguen relevantes, pero quedará a criterio de los evaluadores su inclusión.

6. Los títulos de las obras – libros, películas, series- a que se aluda en los textos remitidos deberán ir en cursiva, a su vez los títulos de los artículos que se citen en el cuerpo de texto de los trabajos deberán ir entrecomillados y sin uso de cursivas.

7. Para bibliografía final se citará del siguiente modo:

a) Libros:

ÁLVAREZ, J.T. (2012): Historia y modelos de comunicación en el siglo XXI, Madrid, Universitas

b) Capítulos en libros y volúmenes colectivos:

GARCÍA GALINDO, J.A. (2001): “Feria y turismo en Málaga. El papel de la prensa y de la opinión pública en la consolidación de un proyecto ciudadano (1884-1936)”, en Arias, E., Barroso, E., Parias, M. y Ruiz, Mª J. (editores), Comunicación, Historia y Sociedad, Sevilla, Universidad y Ayuntamiento de Sevilla, , pp. 433-444.

MURDOCK G. Y GOLDING, P. (1981): “Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase” en CURRAN, J., GUREVITCH, M. Y WOOLLACOT, J. (eds.): Sociedad y comunicación de masas. México D. F., Fondo de Cultura Económica, pp. 22-57.

c) Artículos:

PIZARRO QUINTERO, A. (1998): “Guerra, cine e historia. La guerra de 1898 en el cine” en Historia y comunicación social, nº3, 1998, pp. 143-162.

d) Artículos de prensa (impresa y online)

GONZÁLEZ RUANO, C. (5 de marzo 1938): “ABC en Roma. La atención literaria”, ABC, p. 11

BONET, E. (2 de febrero de 2011). “Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo”. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com

e) Documentos de Internet: se seguirán las directrices de los apartados anteriores, pero especificando la fecha de disponibilidad del documento y la dirección electrónica:

BENAVIDES DELGADO, J. (1995): “La presencia de la publicidad en la construcción de la cultura cotidiana” en Especulo. Revista de estudios literarios, nº1, noviembre de 1995. Disponible en Internet (4-12-2002): http://www.ucm.es/info/especulo/numero1/benavid.htm

8. En el caso de reseñas de libros debe incluirse al inicio, tras el título de la propia reseña, una ficha de la obra con los siguientes datos: nombre del autor o autores, título del libro reseñado en cursivas, lugar de publicación, editorial, año de la edición y número de páginas. Las reseñas no deben realizarse sobre obras que hayan superado los 24 meses desde su aparición. Ejemplo:
Los orígenes del periodismo europeo con nueva mirada

Roger Chartier y Carmen Espejo, editores, La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el barroco, Marcial Pons, Madrid, 2012, 281 pp.

9. Los trabajos deberán enviarse dispuestos para su edición. La Revista Internacional de Historia de la Comunicación declina por ello cualquier responsabilidad en posibles erratas o errores no advertidos por los evaluadores, así como en relación a las opiniones vertidas por los autores.

La no adecuación a estas normas de los originales sometidos a consideración es causa suficiente de denegación o, en su caso, solicitud de modificaciones.

 


 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL acortadas para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Los artículos deben ser originales. Véase punto siguiente sobre Propiedad intelectual de la revista
 

Aviso de derechos de autor

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En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

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  2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

  3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

  4. No prevé moving wall o período de embargo

  5. Debe utilizarse la versión de editor/PDF

  6. La fuente editorial debe reconocerse

 

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