Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

La Revista Internacional de Historia de la Comunicación declara su compromiso con las normas éticas de publicación que permiten el correcto desarrollo de la investigación y sus instituciones. Este compromiso ético ha de ser abordado por todas las partes implicadas en el proceso de publicación en la revista, desde la dirección hasta los autores, pasando por los revisores.

Los criterios para la evaluación positiva de las propuestas de artículos refieren a la originalidad, relevancia, claridad y adecuación del mismo, exclusivamente. No se exigirá un estatus académico al autor para la publicación de un artículo en un número de la revista (no es necesario poseer, pues, el título de doctor para publicar en la revista).

Todo el proceso de evaluación y revisión será anónimo. Los autores habrán de preparar el archivo original garantizando su anonimato (a consultar en el apartado de directrices para autores). Los revisores habrán de rechazar el envío si detectan la autoría del artículo propuesto por el contenido del mismo. El Consejo de Redacción tendrá en cuenta a la hora de asignar a los revisores posibles vínculos con el autor. Asimismo, se mantendrá la confidencialidad y el anonimato de todos los contenidos emanados del proceso de evaluación como también las aclaraciones o quejas que pudieran derivarse del mismo.

RiHC condena el plagio y procederá a la eliminación o no publicación de aquellos trabajos que hayan concurrido en esta mala práctica. El autor ha de garantizar que su trabajo es original y que no lesiona derechos de autor de terceros. Asimismo, los revisores habrán de notificar al Consejo de redacción cualquier sospecha de plagio que encuentren en aquellos trabajos que le hayan sido remitidos.

En caso de autoría compartida, todos los autores han de justificar que el contenido del artículo propuesto ha sido consensuado. Los artículos enviados no pueden haber sido presentados o publicados en cualquier otro medio de difusión.

Los autores se comprometen a verificar los datos obtenidos o citados de manera que no queden tergiversados o falseados para confirmar las hipótesis de partida. También habrán de consultar aquellos materiales más actuales y adecuados al objeto de estudio del artículo. Es necesario incluir como autores a todas aquellas personas que hayan participado de manera relevante en el planteamiento conceptual y la planificación del trabajo, en la interpretación de los resultados y en la redacción del artículo. El orden de los autores debe respetar el grado de participación. El contenido de cada artículo es responsabilidad exclusiva de los autores del mismo.

Los revisores evaluarán de manera crítica y honesta los artículos que les sean remitidos. Habrán de notificar al Consejo de redacción su rechazo a la evaluación del mismo si consideran no estar capacitados para realizar la revisión o poseen algún conflicto de interés con cualquiera de los elementos que componen el artículo. Los revisores rellenarán un informe detallado donde expongan su evaluación y argumenten su posición, especialmente si el artículo es rechazado. Para ello, RiHC les dota de una plantilla con preguntas pertinentes para poder realizar correctamente la tarea de revisión, con la posibilidad de añadir al final aspectos que no estuvieran en ellas.

En caso de que los revisores estimen que el artículo es publicable con modificaciones, los autores habrán de incorporarlas para la publicación definitiva del artículo. Para ello, y de manera anónima, los autores serán comunicados con el veredicto de la revisión junto al informe elaborado por los distintos revisores, cualquiera que sea el resultado final. Tras recibir el artículo con las modificaciones incorporadas, la decisión de publicar finalmente el artículo o no atendiendo al nivel de cumplimiento de dichas modificaciones será del Consejo de Redacción.

Si los autores/as identifican un error en su artículo publicado deberán comunicarlo a los editores para realizar y publicar las correcciones en la parte y en los términos oportunos siguiendo las normas editoriales de la revista.

Además de lo anterios, RiHC toma como referencia el Código Ético y de Buenas Prácticas que, para editores de revistas científicas, establece el  Committee on PublicationEthics (COPE). En caso de conflictos de intereses, se seguirán los diagramas de flujo de la COPE. (https://publicationethics.org/core-practices).