«Es riquísima la cantera de la creación». Textos y contextos del trabajo de Carmen Conde en los medios audiovisuales: cine, radio, televisión

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.09

Palavras-chave:

Carmen Conde, Literatura española, Literatura y medios de comunicación, Intermedialidad

Resumo

En la vocación poética de Carmen Conde, los medios de comunicación desempeñaron un papel crucial para a su consolidación como una voz de primer orden en la esfera pública. En este trabajo acotaremos el objeto de estudio sobre la actividad de la escritora en los medios audiovisuales: cine, radio y televisión. Nuestros objetivos serán: 1) adquirir una perspectiva global de su trabajo en los medios y 2) su argumentación razonada, metodológica y contextualmente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BALSEBRE, A. (2002): Historia de la radio en España, ed. en dos volúmenes, Madrid, Cátedra.

BOLTER, D. J. y R. GRUSIN (2011): «Inmediatez, hipermediación, remediación» en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, nº16: pp. 29-57.

BURGOS, C. de (1927): La mujer moderna y sus derechos, Valencia, Sempere Martí.

BUSTAMANTE, E (2013): Historia de la radio y la televisión en España, Barcelona, Gedisa.

CASCAJOSA VIRINO C. (2020): «Mujeres profesionales en TVE de la dictadura a la democracia. El caso de Blanca Álvarez» en Historia y Comunicación Social, nº25(1): pp. 191-200.

CONDE, C. (1929a): «Charlot (El Circo)», 1929. Revista de Avance, nº30, p. 56.

CONDE, C. (1929b): «Oda al Gato Félix», La Gaceta Literaria, nº 56, p. 2.

CONDE, C. (1934): Júbilos: poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos, Murcia, Sudeste.

CONDE, C. (1954): Poesía femenina española: antología, Madrid, Arquero.

CONDE, C. (1967a): Once grandes poetisas americohispanas, Madrid, Cultura Hispánica.

CONDE, C. (1967b, 1970 y 1971): Poesía femenina española (1939-1950), Barcelona: Bruguera.

CONDE, C. (1979): Poesía ante el tiempo y la inmortalidad, Madrid, Real Academia Española.

CONDE, C. (1986): Por el camino, viendo sus orillas, Madrid, Plaza&Janés.

CONDE, C. (2018): Cartas a Katherine Mansfield, ed. de Fran Garcerá, Madrid, La Bella Varsovia.

CONDE, C. (2022): Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972), ed., introducción y notas de Fran Garcerá, Madrid, Fundación Santander.

CONDE, C. y M. CEGARRA SALCEDO (1918). Epistolario, ed. de Fran Garcerá, Madrid, Torremozas.

CONDE, C. y A. GATELL (2022). Cada mujer en su vida. Una serie de telecomedias inéditas. Teatro inútil. El apogeo de la vanguardia en la dramaturgia de Carmen Conde, ed. de María Eugenia Álava, Madrid, Torremozas.

EZCURRA, L. (1977): Historia y estructura de la radio y la televisión, Madrid, Escuela Oficial de Radio y Televisión.

GÓMEZ GARCÍA S. y GIL GASCÓN F. (2010): «Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959)» en Estudios sobre el Mensaje Periodístico nº16: pp.131-143.

FAUS BELAU, A. (2007): La radio en España (1896-1977). Una historia documental, Madrid, Santillana.

FERNÁNDEZ, C. (2007): «Cronología», en F. J. DÍEZ DE REVENGA (ed.), Carmen Conde, voluntad creadora, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Ayuntamiento de Cartagena-PCCAO, pp. 57-66.

FERNÁNDEZ SANDE, M. (2005): Los orígenes de la radio en España, ed. en dos volúmenes, Madrid, Fragua.

FRASER, N. (1989): Unruly Practices: Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory, Minnesota, University of Minnesota Press.

FRASER, N. (1995): «What’s critical about critical theory?», en J. MEEHAN (ed.), Feminists Read Habermas: Gendering the Subject of Discourse, New York-London, Routledge, pp. 21-56.

GARCERÁ, F. (2019): La edad de plata dedicada: mapas del paratexto y de las redes culturales en la obra poética de las escritoras españolas (1901-1936), València, Universitat de València.

GARCERÁ, F. (2022): «‘Velar significa querer’. Honda memoria de Carmen Conde», en C. CONDE, Honda memoria de mí, Madrid, Lastura, pp. 7-30.

HABERMAS, J. (1987): Teoría de la Acción Comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista, Madrid, Taurus.

MARTELES, E. (2006): «Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española» en Arbor nº182(720): pp.455–467.

PALACIO, M. (2001): Historia de la televisión en España, Barcelona, Gedisa.

PEÑA ARDID, C. (2011): «Más allá de la cinefilia y la mitomanía. Las escritoras españolas ante el cine» en ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, nº187(748):, pp. 345-370.

RIBEIRO, D. (2020): Lugar de enunciación, Madrid, Ediciones Ambulantes.

ROJAS, P. (2015): «Fieles al presente. Cartas intercambiadas entre Guillermo de Torre, Norah Borges, Carmen Conde y Antonio Oliver» en Monteagudo, nº20, pp. 161-211.

Secretariado Nacional de Informação (2023), Continental Filmes. IGAC, liv. 898. Arquivo Nacional Torre do Combo. Disponible en Internet (3-2-2023): https://digitarq.arquivos.pt/details?id=4325910

UTRERA MACÍAS, R. (1981): Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo, Sevilla, Universidad de Sevilla.

VICENTE FERRIS, J. L. (2007): Vida y obra de Carmen Conde (1907-1996), Alicante, Universidad de Alicante.

Publicado

2023-06-29

Como Citar

Broullon-Lozano, M. A. (2023). «Es riquísima la cantera de la creación». Textos y contextos del trabajo de Carmen Conde en los medios audiovisuales: cine, radio, televisión. Revista Internacional De História Da Comunicação, (20), 146–164. https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.09

Edição

Secção

Miscelánea
##plugins.generic.dates.received## 2023-02-18
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-03-30
##plugins.generic.dates.published## 2023-06-29
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 229
  • PDF (Español (España)) 89
  • PDF_ANEXO (Español (España)) 88