La propaganda como arma de guerra en la revolución mexicana. Las batallas del Bajío (1915)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.04Palabras clave:
Revolución mexicana, propaganda, prensaResumen
La Revolución mexicana y sus batallas más significativas tuvieron otra cara que no ha sido lo suficientemente estudiada por la historiografía: la propaganda a través de la prensa. Este trabajo explica el proceso de “construcción” de los hechos de armas ocurridos en el Bajío durante la “guerra de facciones” entre abril y julio de 1915. A través de los artículos y editoriales de los órganos informativos de las distintas facciones se demostrará la relevancia que tuvieron los impresos como generadores de espacios de discusión y legitimación.Descargas
Citas
ANDERSON, M. C. (2000): Pancho Villa’s Revolution by headlines, Oklahoma, University of Oklahoma Press.
BARRAGÁN RODRÍGUEZ, J. (1985): Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, tomo II.
BOBBIO, N. y MATEUCCI, N., (1982): Diccionario de Política, México, Siglo XXI, II v.
CALZADÍAZ, A. (1967): Hechos reales de la revolución mexicana, México, Patria, tomo II.
CHECA GODOY, A. (1993): Historia de la prensa en Iberoamérica, Sevilla, Alfar.
DOMENACH, J. M. (1962): La propaganda política, Buenos Aires, Editorial Universitaria.
FIGUEROA DAZA, J. E. (2010): “La propaganda política constitucionalista durante la Revolución Mexicana (diciembre de 1914-julio de 1915)”, Sevilla, Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación, tesis de doctorado.
GARCIADIEGO, J. (1995): “La prensa durante la Revolución Mexicana”, en Cano Andaluz, A. (coord.), Las publicaciones periódicas y la Historia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 71-88.
GILLY, A. (comp.) (2008): Felipe Ángeles en la Revolución, México, Era, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
HALL, L. B. (1985): Álvaro Obregón. Poder y Revolución en México, 1911-1920, México, Fondo de Cultura Económica.
HUICI, A. (coord.) (2004): Los heraldos de acero. La propaganda de guerra y sus medios, Sevilla, Comunicación Social, Universidad de Sevilla.
KATZ, F. (2000): Pancho Villa, México, Ediciones Era, II tomos.
KNIGHT, A. (1996): La Revolución Mexicana: del Porfiriato al nuevo régimen constitucional, México, Grijalbo, II tomos.
MATUTE, Á. (1995): “Prensa, sociedad y política (1911-1916)”, en Cano Andaluz, Aurora (coord.), Las publicaciones periódicas y la Historia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 64-70.
OBREGÓN, Á. (1960), Ocho mil kilómetros en Campaña, México, Fondo de Cultura Económica.
PIZARROSO QUINTERO, A. (1990): Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Madrid, Eudema.
- (1999): “La historia de la propaganda: una aproximación metodológica”, en Historia y comunicación social, núm. 4, 1999, pp. 145-171.
QUIRK, R. E. (1962), La Revolución Mexicana, 1914-1915, México, Azteca.
RAMÍREZ PLANCARTE, F. (1941): La ciudad de México durante la Revolución Constitucionalista, México, Botas.
RUTHERFORD, J. (1973): La sociedad mexicana durante la revolución, México, El Caballito.
SALMERÓN, P. (2009): “Los historiadores y la guerra civil de 1915. Origen y persistencia de un canon historiográfico”, en Historia Mexicana, vol. LVIII, núm. 232, abriljunio, pp. 1305-1368.
- (2015): 1915. México en guerra, México, Planeta.
SÁNCHEZ LAMEGO, M. Á. (1983): Historia militar de la revolución en la época de la Convención, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
Hemerográficas
El Radical
El Demócrata
El Pueblo.
Diario de la mañana
La Convención.
El Monitor
El Renovador
El Combate
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2016-12-10
- Resumen 293
- PDF 1893