La propaganda como arma de guerra en la revolución mexicana. Las batallas del Bajío (1915)

Autores/as

  • Francisco Iván Méndez Lara Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.04

Palabras clave:

Revolución mexicana, propaganda, prensa

Resumen

La Revolución mexicana y sus batallas más significativas tuvieron otra cara que no ha sido lo suficientemente estudiada por la historiografía: la propaganda a través de la prensa. Este trabajo explica el proceso de “construcción” de los hechos de armas ocurridos en el Bajío durante la “guerra de facciones” entre abril y julio de 1915. A través de los artículos y editoriales de los órganos informativos de las distintas facciones se demostrará la relevancia que tuvieron los impresos como generadores de espacios de discusión y legitimación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Iván Méndez Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado en Historia

Citas

ANDERSON, M. C. (2000): Pancho Villa’s Revolution by headlines, Oklahoma, University of Oklahoma Press.

BARRAGÁN RODRÍGUEZ, J. (1985): Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, tomo II.

BOBBIO, N. y MATEUCCI, N., (1982): Diccionario de Política, México, Siglo XXI, II v.

CALZADÍAZ, A. (1967): Hechos reales de la revolución mexicana, México, Patria, tomo II.

CHECA GODOY, A. (1993): Historia de la prensa en Iberoamérica, Sevilla, Alfar.

DOMENACH, J. M. (1962): La propaganda política, Buenos Aires, Editorial Universitaria.

FIGUEROA DAZA, J. E. (2010): “La propaganda política constitucionalista durante la Revolución Mexicana (diciembre de 1914-julio de 1915)”, Sevilla, Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación, tesis de doctorado.

GARCIADIEGO, J. (1995): “La prensa durante la Revolución Mexicana”, en Cano Andaluz, A. (coord.), Las publicaciones periódicas y la Historia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 71-88.

GILLY, A. (comp.) (2008): Felipe Ángeles en la Revolución, México, Era, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

HALL, L. B. (1985): Álvaro Obregón. Poder y Revolución en México, 1911-1920, México, Fondo de Cultura Económica.

HUICI, A. (coord.) (2004): Los heraldos de acero. La propaganda de guerra y sus medios, Sevilla, Comunicación Social, Universidad de Sevilla.

KATZ, F. (2000): Pancho Villa, México, Ediciones Era, II tomos.

KNIGHT, A. (1996): La Revolución Mexicana: del Porfiriato al nuevo régimen constitucional, México, Grijalbo, II tomos.

MATUTE, Á. (1995): “Prensa, sociedad y política (1911-1916)”, en Cano Andaluz, Aurora (coord.), Las publicaciones periódicas y la Historia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 64-70.

OBREGÓN, Á. (1960), Ocho mil kilómetros en Campaña, México, Fondo de Cultura Económica.

PIZARROSO QUINTERO, A. (1990): Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Madrid, Eudema.

- (1999): “La historia de la propaganda: una aproximación metodológica”, en Historia y comunicación social, núm. 4, 1999, pp. 145-171.

QUIRK, R. E. (1962), La Revolución Mexicana, 1914-1915, México, Azteca.

RAMÍREZ PLANCARTE, F. (1941): La ciudad de México durante la Revolución Constitucionalista, México, Botas.

RUTHERFORD, J. (1973): La sociedad mexicana durante la revolución, México, El Caballito.

SALMERÓN, P. (2009): “Los historiadores y la guerra civil de 1915. Origen y persistencia de un canon historiográfico”, en Historia Mexicana, vol. LVIII, núm. 232, abriljunio, pp. 1305-1368.

- (2015): 1915. México en guerra, México, Planeta.

SÁNCHEZ LAMEGO, M. Á. (1983): Historia militar de la revolución en la época de la Convención, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Hemerográficas

El Radical

El Demócrata

El Pueblo.

Diario de la mañana

La Convención.

El Monitor

El Renovador

El Combate

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Méndez Lara, F. I. (2016). La propaganda como arma de guerra en la revolución mexicana. Las batallas del Bajío (1915). RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 2(7), 67–91. https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-05
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2016-12-10
Visualizaciones
  • Resumen 293
  • PDF 1893