Terrazas en altura como oferta turística experiencial: el caso de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2021.i42.05

Palabras clave:

Turismo experiencial, Terrazas hoteleras, Recursos turísticos, Consumo de paisaje, Madrid

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de las terrazas en altura de la ciudad de Madrid como ejemplo de las nuevas demandas turísticas en entornos urbanos. De esta manera destacan como muestra de oferta destinada a satisfacer las necesidades de los turistas posmodernos que piden experiencias turísticas de calidad.

La metodología se ha basado en primer lugar en una revisión bibliográfica, en segundo lugar, en la búsqueda de terrazas a través de páginas web especializadas y trabajo de campo, y su posterior georreferenciación, y por último en el análisis de la información.

Se presenta la distribución espacial de las mismas, a través de cartografía actualizada, realizada tras la georreferenciación de las terrazas.

Destaca que las terrazas en altura entroncan directamente con la oferta de turismo experiencial y de calidad demandada por los turistas, a la vez que su distribución geográfica muestra su clara relación con el área más turística de la ciudad de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Babinger, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Geografía, Facultad de Comercio y Turismo

María Milagros Serrano-Cambronero, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia

Departamento de Geografía

Citas

Ashworth, G. J. (1989). Urban Tourism: An Imbalance in Attention. En C. Cooper (ed.) Progress in Tourism Recreation and Hospitality Management, vol. 1, (pp. 33-54).

Ayuntamiento de Madrid (2014). Plan Estratégico de Turismo 2015-2019. Madrid Destino. https://www.madrid-destino.com/sites/default/files/2018-05/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20Turismo%202015-2019_Madrid%20Destino.pdf

Ayuntamiento de Madrid (2019). Anuario de Turismo Madrid 2019. Área de Turismo de Madrid Destino. https://www.madrid-destino.com/sites/default/files/2020-03/Anuario%20Turismo%20Madrid%202019_interactivo.pdf

Babinger, F. & Serrano, M. (2020). Turistificación como vector de nuevos recursos de calidad: terrazas hoteleras como oferta turística. En G.X. Pons, A. Blanco-Romero, R. Navalón-García, L. Troitiño-Torralba & M. Blázquez-Salom (eds.) Sostenibilidad Turística: overtourism vs undertourism. So Mon. Soc. Hist. Nat. Balears, 31 (pp. 147-160). Palma (Illes Balears). http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/monografiesHistoriaNatural/index/assoc/Monograf/iesSHNB_/2020vol0/31p147.dir/MonografiesSHNB_2020vol031p147.pdf

Castillo-Canalejo, A. M., Sánchez-Cañizares, S. M., Santos-Roldán, L. & Muñoz-Fernández, G. A. (2020). Food Markets: A Motivation-Based. Segmentation of Tourists. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 2312. https://doi.org/10.3390/ijerph17072312

Comunidad de Madrid (2015). Estrategia de Turismo 2016-2019. Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DEstrategiaTurismoCAM_vDEF.PDF&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352913096654&ssbinary=true

Córdoba Ordóñez, J. (2009). Turismo, desarrollo y disneyzación: ¿una cuestión de recursos o de ingenio? Investigaciones Geográficas, 70, 33-54. http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n70/n70a3.pdf

Córdoba, J. & Gago, C. (2018). Ciudades para el turismo: nuevas estrategias para el desarrollo regional en tiempos de crisis. En J. A. Márquez Domínguez & R. Jordá Borrell (eds.) Ciencia regional y Andalucía a partir de la visión del geógrafo Gabriel Marco Cano García: un homenaje a su vida y obra (pp. 713-732). Editorial Universidad de Sevilla. https://dx.doi.org/10.12795/9788447221523

Da Rocha Neto, J. M. & Furtado, E. M. (2018). Os “novos” velhos portos: espaços de metamorfose para o capital imobiliário e para o turismo. Cadernos de Geografia, 37, 43-54. https://doi.org/10.14195/0871-1623_37_4

Della Lucia, M. & Trunfio, M. (2018). The role of the private actor in cultural regeneration: Hybridizing cultural heritage with creativity in the city. Cities, 82, 35-44. https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.05.003

De Rojas, C. & Camarero, C. (2008). Visitors experience, mood and satisfaction in a heritage context: Evidence from an interpretation center. Tourism management, 29, 525-537. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.004

Díaz Soria, I. & Llurdés Coit, J. C. (2013). Reflexiones sobre el turismo de proximidad como una estrategia para el desarrollo local. Cuadernos de Turismo, 32, 65-88. https://revistas.um.es/turismo/article/view/177421

Diaz-Soria, I. (2017) Being a tourist as a chosen experience in a proximity destination, Tourism Geographies, 19 (1), 96-117. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1214976

Fernández Alvariño, C. (2010). Sociedad postmoderna y turismo. Nuevas tendencias de ocio post-turismo. X Congreso Español de Sociología (pp. 21-34). Pamplona.

Gago García, C., Díez Pisonero, R. & Córdoba Ordóñez, J. (2017). Relaciones entre ocio-consumo, turismo y gentrificación en los barrios de Madrid. En Naturaleza, Ciudad y Territorio en un mundo Global, Actas del XXV Congreso de la AGE. Madrid. https://doi.org/10.15366/ntc.2017

Gago García, C. & Díez-Pisonero, R. (2020). Bohemios, hípsters, alternativos, étnicos, todos “modernos”: barrios de Madrid y Barcelona y su contribución a las dinámicas urbanas recientes. En Comité Español de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Aportación Española al 34º Congreso de la UGI. Estambul 2020: España, puente entre continentes. Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid, España. https://doi.org/10.7419/162.10.2020

Gago García, C., Córdoba Ordóñez, J. & Díez Pisonero, R (2021). Imagen territorial y servicios para el turismo. Los casos de Malasaña y Lavapiés (Madrid). En C. Gago, J. Córdoba, M. P. Alonso, R. M. Jordá & J. Ventura (eds.) Una perspectiva integrada: Aportaciones desde las geografías Económica, regional y de los servicios para la cohesión y la competitividad territorial.

García Henche, B. (2017). Los mercados de abastos y su comercialización como producto de turismo de experiencias. El caso de Madrid. Cuadernos de Turismo, 39, 167-189. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.39.290491

García Henche, B. & Salvaj Carrera, E. (2017). Asociacionismo, redes y marketing en la transformación hacia el turismo experiencial. El caso del barrio de las letras. Cuadernos de Turismo, 40, 315-338. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.40.309731

García Henche, B. (2018). Urban experiential tourism marketing. Use of social med.ia as communication tools by the food markets of Madrid. Journal of Tourism Analysis: Revista de Análisis Turístico, 25, 1, 2-22. https://doi.org/10.1108/JTA-01-2018-0002

Gilmore, H. J. & Pine B. J. (2002). The Experience IS the Marketing. Brown Herron Publishing.

Giordano, E., Nofre Mateu, J. & Crozat, D. (2018). La touristification de la vie nocturne: une nouvelle frontière pour la recherche sur la nuit urbaine. Cybergeo-European Journal of Geography, UNSP 866. https://doi.org/10.4000/cybergeo.29473

Gwiazdzinski L. (2009). Pour une mise en tourisme des nuits urbaines. Cahier Espaces, 103, 44-56. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00551117

Hannigan, J. (2005). Fantasy city. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203984628

Hosteltur (2020, 5 de marzo). https://www.hosteltur.com/113130_turismo-urbano-vive-boom-escala-global.html

IEPPO, IE Premium and Prestige Observatory (2017). High Value City Travel Report 2017. IEPPO. https://observatoriodelmercadopremium.ie.edu/high-value-city-travel-report-2017/

Igoe, J. (2010). The spectacle of nature in the global economy of appearances: Anthropological engagements with the spectacular mediations of transnational conservation. Critique of Anthropology, 30-74, 375-397. https://doi.org/10.1177/0308275X10372468

INE, Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta de Ocupación hotelera, 2019 y años anteriores. Madrid: INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177015&menu=resultados&idp=1254735576863#!tabs-1254736195376

Lefebvre, H. & Martínez Lorea, I. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Liu, D. & Dewancker, B. J. (2018). A comparative study on user satisfaction with an observatory between Sarakura and Takato Mountain, Japan. Sustainable development and planning IX, Collection: WIT Transactions on Ecology and the Environment, 226, 793-800. https://www.witpress.com/elibrary/wit-transactions-on-ecology-and-the-environment/226/36342

Mansvelt, J. (2008). Geographies of consumption: citizenship, space and practice. Progress in Human Geography, 32 (1), 105-117. https://doi.org/10.1177/0309132507080623

Miles, S. (2012). The neoliberal city and the pro-active complicity of the citizen consumer. Journal of Consumer Culture, 12(2), 216-230. https://doi.org/10.1177/1469540512446881

Murphy, C. & Boyle, E. (2006). Testing a conceptual model of cultural tourism development in the post- industrial city: a case study of Glasgow. Tourism and Hospitality Research, 6 (2), 111-128. https://doi.org/10.1057/palgrave.thr.6040050

Nogué i Font. (1989). Paisaje y turismo. Estudios Turísticos, 103, 35-46. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/55237.pdf

Pine, B. J. & Gilmore, J. H (1999). The experience economy: Work is Theater & Every Business a Stage. Harvard Business School Press.

Quaglieri Domínguez, A. & Russo, P. (2010). Paisajes urbanos en la época post-Turística. Propuesta de un marco analítico. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XIV, núm. 323, 10 de mayo de 2010. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-323.htm

Richards, G. (2004). ¿Nuevos caminos para el turismo cultural? En Interacció 2004, (pp. 1-15), Centro de Estudios Culturales CERC, Barcelona. www.diba.es/cerc/arxinterac04/arcem1/richards/dipbarcelona

Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225–1253. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008

Richards, G. (2020). Designing creative places: The role of creative tourism. Annals of Tourism Research, 85, November 2020, 102922. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102922

Rivera Mateos, M. (2013). El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural. En L. Rodríguez García & A. R. Roldán Tapia (eds.) Relaciones interculturales en la diversidad (pp. 199-217).

Sassen, S. (1991). The global city. Willey.

Scheyvens, R. (2002). Tourism for development: empowering communities. Prentice-Hall.

Schmitt, B. H. (1999). Experimental Marketing: How to Get Customers to Sense Feel, Think, Act and Relate to Your Company and Brands. Free Press.

Schmitt, B. H. (2003). Consumer Experience Management: A Revolutionary Approach to Connecting with Your Customers. Jhon Willey and Sons.

Serrano, M. & Babinger, F. (2021). Consumo de paisaje en ciudades turísticas: el papel de las terrazas hoteleras en la ciudad de Madrid. En C. Gago, J. Córdoba, M. P. Alonso, R. M. Jordá & J. Ventura (eds.) Una perspectiva integrada: Aportaciones desde las geografías Económica, regional y de los servicios para la cohesión y la competitividad territorial. (pp. 236-245)

Sharpley, R. & Telfer, D. (2003). Tourism and development: Concepts and issues. Clevedon.

Smith, W. L. (2006) Experiential Tourism around the World and at Home: Definitions and Standards. International Journal of Services and Standards. https://doi.org/10.1504/IJSS.2006.008156

Thrift, N. (1997). Cities without modernity, cities with magic. Scottish Geographical Magazine, 113, 138 -149. https://doi.org/10.1080/00369229718737007

Trivi, N. (2008). El paisaje, del atractivo al fetiche. Un ensayo sobre consumo visual y turismo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (4), 1131-1141. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.078

Urry, J. (2002). Consuming places. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203202920

Urry, J. (2010). Consuming the planet to excess. Theory, Culture & Society, 27 (2-3), 191-212. https://doi.org/10.1177/0263276409355999

Vogeler, C. & Hernández, C. (2002). El Mercado Turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de Estudios Ramón Areces.

Zukin, S. (1995). The Cultures of Cities. Blackwell.

Descargas

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Babinger, F., & Serrano-Cambronero, M. M. (2021). Terrazas en altura como oferta turística experiencial: el caso de Madrid. Revista De Estudios Andaluces, (42), 101–117. https://doi.org/10.12795/rea.2021.i42.05
Recibido 2021-05-24
Aceptado 2021-06-21
Publicado 2021-07-23