Paisaje lingüístico y crematonimia: la estratificación social de los nombres comerciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i01.02

Palabras clave:

Paisaje Lingüístico, socionomástica, crematónimos, estratificación lingüística

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la presencia y el papel que desempeñan los crematónimos o nombres comerciales dentro del paisaje lingüístico de Salamanca. A partir de una muestra estratificada en tres zonas que representan tres niveles socioeconómicos, vemos las diferencias funcionales y formales de estos elementos en cada uno de ellos, así como las tendencias que se solapan en todo el entorno. Además de poder comprobar la cada vez más intensa incorporación de otras lenguas en el PL, con especial incidencia del inglés, se percibe una brecha en el comportamiento del estrato inferior frente a los niveles alto y medio, que ofrecen más puntos de contacto en las prácticas atributivas comerciales, resultados que creemos extrapolables a otras sintopías.

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Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Fernández Juncal, C. (2024). Paisaje lingüístico y crematonimia: la estratificación social de los nombres comerciales. Philologia Hispalensis, 38(1), 49–68. https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i01.02

Número

Sección

Sección Monográfica
Recibido 2023-04-10
Aceptado 2023-05-15
Publicado 2024-06-05
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