Un episodio de Javier Marías: la espada de Tupra en "Tu rostro mañana"
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2013.v27.i01.05Palabras clave:
Novela española contemporánea, Marías, Tu rostro mañanaResumen
Respecto a un episodio de "Tu rostro mañana" de Javier Marías se ha sugerido una influencia cervantina. Aquí se discute en profundidad esta propuesta: el origen del episodio se explica en el propio texto de Marías. Y se revisan a la vez otros aspectos literarios del autor y sobre todo de esta obra relacionados con el tema debatido.
Descargas
Citas
Andres-Suárez, I., “Los cuentos de Javier Marías o las múltiples caras de la realidad”, en Javier Marías. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Marías. 10-12 de noviembre de 2003, Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel, 2005, pp. 197-215.
Aranda, M., “Narración y sombra: Función del ‘Siglo de Oro’ en Tu rostro mañana / I. Fiebre y lanza”, en Javier Marías. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Marías. 10-12 de noviembre de 2003, Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel, 2005, pp. 189-195.
Chevalier, M., L’Arioste en Espagne. 1530-1650; Recherches sur l’influence du Roland furieux, Bordeaux, Université, 1966.
Echevarría, I., Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española, Barcelona, Debate, 2005.
Faber, S., “La irresponsabilidad del novelista. Javier Marías, Tu rostro mañana y el debate sobre la memoria histórica”, en Allí donde uno diría que ya no puede haber nada. Tu rostro mañana de Javier Marías, ed. de Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, Amsterdam-New York, Rodopi, 2009, pp. 203-233.
Gracia, J., “Pensar por novelas. Tu rostro mañana de Javier Marías”, en Allí donde uno diría que ya no puede haber nada. Tu rostro mañana de Javier Marías, ed. de Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, Amsterdam-New York, Rodopi, 2009, pp. 61-65.
Grohmann, A., Coming into one’s own: The novelistic development of Javier Marías, Amsterdam, Rodopi, 2002.
——Literatura y errabundia (Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero), Amsterdam-New York, Rodopi, 2011.
Guijarro Ceballos, J., El “Quijote” cervantino y los libros de caballerías: Calas en la poética caballeresca, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2007.
Güntert, G., “Ariosto en el «Quijote»: replanteamiento de una cuestión”, en Actas de los Congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas, XII, Madrid, 1995, pp. 271-283.
Iriarte, A., “ ‘Cito a menudo para mis adentros’: citas y alusiones en Tu rostro mañana de Javier Marías” en Allí donde uno diría que ya no puede haber nada. Tu rostro mañana de Javier Marías, ed. de Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, Amsterdam-New York, Rodopi, 2009, pp. 303-366.
Martín, R., “La destrucción de la biografía. El motivo del doble en dos cuentos de Javier Marías”, en Javier Marías. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Marías. 10-12 de noviembre de 2003, Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel, 2005, pp. 231-241.
Maravall, J. A., Utopía y contrautopía en el Quijote, Santiago de Compostela, Editorial Pico Sacro, 1976.
Marías, J., Mañana en la batalla piensa en mí, Madrid, Alfaguara-Bolsillo, 1996.
—— Cuando fui mortal, Madrid, Alfaguara, 1996.
—— Corazón tan blanco, ed. de Elide Pittarello, Barcelona, Crítica, 2006.
—— Mientras ellas duermen, Barcelona, Debolsillo, 2007.
—— Tu rostro mañana, Madrid, Alfaguara, 2009.
Masoliver Ródenas, J. A., “La añoranza de la espada”, La Vanguardia, 24-11-2004, p. 11.
Pérez Gracia, C., “Sterne y Marías o el coloquio de los peldaños. En torno a Tu rostro mañana”, en Javier Marías. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Marías. 10-12 de noviembre de 2003, Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel, 2005, pp. 77-85.
Pittarello, E., “Haciendo tiempo con las cosas”, en Javier Marías. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Marías. 10-12 de noviembre de 2003,
Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel, 2005, pp. 17-48.
Requena Hidalgo, C., “El narrador en las novelas de Javier Marías” Espéculo, 24 (2003).
Roas, D., “Perdidos en Redonda: Javier Marías y lo fantástico”, en Javier Marías. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Javier Marías. 10-12 de noviembre de 2003, Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel, 2005, pp. 217-230.
Ródenas de Moya, D., “Rostro completo: el tríptico de Javier Marías”, en Allí donde uno diría que ya no puede haber nada. Tu rostro mañana de Javier Marías, ed. de Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, Amsterdam-New York, Rodopi, 2009, pp. 67-75.
Todorov, T., Introduction à la littérature fantastique, Paris, Éditions du Seuil, 1970.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 159
- PDF 140