Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios eslovacos, checos y polacos hacia el andaluz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.10

Palabras clave:

actitudes, creencias, variedad andaluza, estudiantes universitarios, español como lengua extranjera

Resumen

En el presente trabajo estudiamos la percepción de la variedad andaluza por parte de los jóvenes universitarios eslovacos, checos y polacos. Nuestro objetivo principal era analizar las actitudes y creencias de los estudiantes extranjeros hacia dicha variedad y comparar nuestros resultados con aquellos obtenidos con hablantes nativos. Para ello, seleccionamos una muestra de 39 estudiantes universitarios de carreras filológicas y no filológicas de Eslovaquia, República Checa y Polonia. Aplicando la encuesta del proyecto PRECAVES XXI, basada en el método indirecto matched-guise technique pudimos establecer que, a pesar de cierto desprestigio del andaluz, principalmente en comparación con la variedad castellana, la evaluación global es positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Radka Svetozarovová, Universidad de Granada, Universidad Carolina de Praga

Doctoranda en el Departamento de Lengua Española en la Universidad de Granada y en el Departamento de Lenguas Romances en la Universidad Carolina de Praga.

Citas

Badiola González, J. (2018). Actitudes y creencias hacia las variedades diatópicas del español en estudiantes checos de ELE [Trabajo Final de Máster, Universidad Nacional de Educación a Distancia].

Caravedo, R. (2013). La valoración como modo de percepción y de significación. En A. Narbona (Coord.), Conciencia y valoración del habla andaluza (pp. 45-71). Universidad Internacional de Andalucía.

— (2018). Variación y cambio desde una perspectiva sociocognitiva. En Actas del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española: Zaragoza, 7-11 de septiembre de 2015 (pp. 67-96). Institución Fernando el Católico.

Cestero, A. M. y Paredes, F. (2018a). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 11-43. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011

— (2018b). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro-norte de España hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 45-86. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200045

— (s.f.). Metodología. PRECAVES-XXI. Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI. Universidad de Alcalá.

Chiquito, A. B. y Quesada Pacheco, M. Á. (Eds.) (2014). Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS), 5.

Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. (2018). Consejo de Europa.

Departamento de lingüística, Universidad de Chile (Ed.). (2018). Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes [Monográfico]. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2).

Giles, H., Bourhis, R., Lewis, A., y Trudgill, P. (1974). The imposed norm hypothesis: A validation. Quarterly Journal of Speech, 60(4), 405-410. https://doi.org/10.1080/00335637409383249

González-Rátiva, M., Muñoz-Builes, D., Guzmán García, M., y Correa Lopera, L. (2018). Creencias y actitudes lingüísticas de los jóvenes universitarios antioqueños hacia las variedades normativas del español. Boletín de Filología, 53(2), 209-235. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200209

Guerrero, S., y San Martín, A. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios chilenos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 237-262. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200237

Gutiérrez Böhmer, S., y Borzi, C. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios rioplatenses hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 263-292. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200263

Hernández Cabrera, C. E., y Samper Hernández, M. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 179-208. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200179

Laiho, E. (2017). Las actitudes lingüísticas hacia el andaluz: Un análisis de la pronunciación desde el punto de vista de los estudiantes universitarios de ELE finohablantes [Trabajo final de grado, Universidad de Turku].

López Morales, H. (2004). Sociolingüística. Gredos.

Manjón-Cabeza Cruz, A. (2020). Semelhanças e diferenças na avaliação das variedades de espanhol de futuros professores e população geral. Dados de Granada (Espanha). Revista EntreLínguas, 6(1), 52-70. https://doi.org/10.29051/el.v6i1.13220

— (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 145-177. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200145

Méndez Guerrero, B. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios mallorquines hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 87-114. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200087

Milroy, J. (2001). Language ideologies and the consequences of standardization. Journal of sociolinguistics, 5(4), 530-555. https://doi.org/10.1111/1467-9481.00163

Moreno Fernández, F. (2001). Prototipos y prestigio en los modelos de español. Carabela. Modelos de uso de la lengua española, 50, 5-20.

— (2012). Sociolingüística cognitiva: Proposiciones, escolios y debates. Iberoamericana/Vervuert.

— (2019). La lengua española en su geografía: Manual de dialectología hispánica. Arco Libros.

Musulin, M. y Bezlaj, M. (2016). Percepción de las variedades del español por parte de los estudiantes de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Zagreb. Verba Hispanica, 24(1), 87-108. https://doi.org/10.4312/vh.24.1.87-108

Narbona Jiménez, A. (2013). Conciencia, (des)prestigio e identidad lingüística en Andalucía. En A. Narbona (Coord.), Conciencia y valoración del habla andaluza (pp. 129-161). Universidad Internacional de Andalucía.

Santana Marrero, J. (2018a). Creencias y actitudes de jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español de España: andaluza, canaria y castellana. Pragmática sociocultural: Revista Internacional sobre Lingüística del Español, 6(1), 71-97. https://doi.org/10.1515/soprag-2018-0003

— (2018b). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 115-144. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200115

Svetozarovová, R. (2020). Actitudes y creencias de estudiantes eslovacos, checos y polacos hacia las variedades cultas del español: valoración directa e indirecta. Tonos Digital, 38(I), 1-28.

Vázquez, G. (2008). ¿Qué español enseñar? Preguntas frecuentes. Conferencia telemática presentada en III Jornadas de Español como Lengua Extranjera. I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE. Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Yraola, A. (2014). Actitudes lingüísticas en España. Bergen Language and Linguistics Studies, 5, 551-636. https://doi.org/10.15845/bells.v5i0.685

Fuentes documentales

Plan curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español ([3a ed.]). (2012). Instituto Cervantes.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Svetozarovová, R. (2021). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios eslovacos, checos y polacos hacia el andaluz. Philologia Hispalensis, 35(1), 215–234. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.10
Recibido 2020-09-12
Aceptado 2021-07-30
Publicado 2021-12-21