Percepciones lingüísticas de los jóvenes universitarios mallorquines hacia el andaluz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.07

Palabras clave:

actitudes lingüísticas, variedad andaluza, PRECAVES XXI, prestigio, solidaridad

Resumen

Las actitudes lingüísticas de los distintos grupos de hablantes explican muchas de sus actuaciones comunicativas y de sus ideales lingüísticos. Esta investigación, enmarcada en el proyecto PRECAVES XXI, se ha centrado en determinar a través de un cuestionario las actitudes hacia el andaluz de un grupo de jóvenes mallorquines estudiantes de filología con la intención de conocer las principales actitudes de los futuros profesionales de la lengua. Los resultados generales sugieren que los informantes identifican la variedad andaluza, pero tienden a jerarquizar la lengua y a relacionar su propia variedad con el modelo idiomático (más prestigioso). Este hecho no impide, sin embargo, que se observe una valoración positiva del andaluz, principalmente en la valoración directa de la variedad. Por último, no se ha obtenido un grado muy alto de proximidad, en opinión de los informantes, entre el andaluz y la variedad castellana hablada en Mallorca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casesnoves Ferrer, R. y Más Castells, J. Á. (2017). Ideology and language choice: Catalan-speaking university students. Sociolinguistic Studies, 11(1), 107-129. https://doi.org/10.1558/sols.30020

Cestero Mancera, A. M. y Paredes García, F. (2015). Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES-XXI. Spanish in Context, 12(2), 255-279. https://doi.org/10.1075/sic.12.2.04ces

— (2018a). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI, Boletín de Filología, 53(2), 11-43. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011

— (2018b). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro-norte de España hacia las variedades cultas del español, Boletín de Filología, 53(2), 45-86. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200045

Crespo Cano, V. y Manjón Cabeza Cruz, A. (1996). Aproximación a las actitudes y creencias lingüísticas de futuros maestros, Docencia e Investigación, 21, 41-76.

Gallego, J. C. y Rodríguez, A. (2012). Castilian speakers’ attitudes towards accents and regional stereotypes in Spain, Sociolinguistic studies, 6(3), 543-569. https://doi.org/10.1558/sols.v6i3.543

Manjón Cabeza Cruz, A. (2000). Actitudes de los transmisores del prestigio lingüístico en Toledo: primeros datos, Docencia e Investigación, 25, 89-123.

— (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español, Boletín de Filología, 53(2), 145-177. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200145

Méndez, B. (2021). A propósito de las actitudes de los jóvenes mallorquines hacia el castellano y el andaluz: datos sobre la valoración indirecta (Proyecto PRECAVES XXI), Oralia, 24(1), 97-122.

— (en prensa). Actitudes de los mallorquines hacia el castellano y el andaluz. Datos del proyecto PRECAVES XXI, Revista española de lingüística aplicada (RESLA).

Moreno Fernández, F. (2009). La lengua española en su geografía. Arco/Libros.

Moreno Fernández, F. y Otero Roth, J. (2007). Atlas de la lengua española en el mundo. Ariel/Fundación Telefónica/Instituto Cervantes.

Pieras-Guasp, F. (2002). Direct vs. indirect attitude measurement and the planning of Catalan in Mallorca, Language Problems and Language Planning, 26(1), 51-68. https://doi.org/10.1075/lplp.26.1.04pie

Santana Marrero, J. (2018a). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español, Boletín de Filología, 53(2), 115-144. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200115

— (2018b). Creencias y actitudes de jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español de España: andaluza, canaria y castellana, Pragmática Sociocultural (Soprag), 6(1), 71–97. https://doi.org/10.1515/soprag-2018-0003

— (en prensa). How do Andalusian journalism students perceive Andalusian and Castilian linguistic varieties?

Yraola, A. (2014). Actitudes lingüísticas en España. En A. B. Chiquito y M. A. Quesada Pacheco (Eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes (pp. 551-636). Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS), 5. https://doi.org/10.15845/bells.v5i0.685

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Méndez Guerrero, B. (2021). Percepciones lingüísticas de los jóvenes universitarios mallorquines hacia el andaluz. Philologia Hispalensis, 35(1), 143–169. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.07
Recibido 2020-06-06
Aceptado 2020-07-31
Publicado 2021-12-21