El Feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en la adquisición de lenguas extranjeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.02

Palabras clave:

feedback, autonomía, Teoría Sociocultural, español LE, interacción

Resumen

Este artículo se plantea explorar el potencial del feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en el aula universitaria de español como lengua extranjera. En el marco de la Teoría Sociocultural el feedback es una actividad colaborativa que apunta a promover la concienciación lingüística a través de la interacción verbal para que el aprendiente llegue a ser cada vez más autorregulado, es decir, autónomo. En este contexto, la tipología de feedback que se ofrece es lo que marca el grado de desarrollo potencial de la autonomía. A partir de un estudio en el que se observó el impacto de tres tipos distintos de feedback en la evolución de la interlengua del español LE en alumnos de nivel C1, en este artículo se ahonda en su papel para estimular el proceso de autonomización del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Lucia Bailini, Università Cattolica del Sacro Cuore

Profesora titular de Lengua y lingüística española.

Departamento de Ciencias Lingüísticas y Literaturas Extranjeras.

 

Citas

Ahearn, L.M. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30, pp. 109-137. https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.anthro.30.1.109

Aljaafreh A., Lantolf J.P. (1994). Negative feedback as regulation and second language learning in the zone of proximal development. The Modern Language Journal, 78, 4, pp. 465-483. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1994.tb02064.x

Bailini, S. (2020). El feedback interactivo y la adquisición del español como lengua extranjera. Mimesis.

Benson, P. (2006). Autonomy in language teaching and learning. Language Teaching, 40, pp. 21-40. https://doi.org/10.1017/S0261444806003958

Benson, P. (2011). Teaching and researching autonomy in language learning (2nd ed.; first

published, 2001). Pearson Education.

Candelier M. et al., (2010). Framework of Reference for Pluralistic Approaches to Languages and Cultures (FREPA/CARAP), Council of Europe. https://carap.ecml.at/Portals/11/documents/ CARAP-version3-EN-28062010.pdf

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/ biblioteca_ele/ marco/ cvc_mer.pdf

Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors, Strasbourg. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Council of Europe (2004). Portfolio Europeo de las Lenguas, https://www.coe.int/en/web/portfolio

García Pujals, A., Lasagabaster, D. (2019). El efecto de la evaluación y la retroalimentación en la autonomía, la motivación y el aprendizaje del español como L3. Revista Española de Lingüística Aplicada, 32, 2, pp. 455-485. https://doi.org/10.1075/resla.17050.gar

Gao, X., Zhang L.J. (2011). Joining Forces for Synergy: Agency and Metacognition as Interrelated Theoretical Perspectives on Learner Autonomy. En G. Murray, X. Gao, T. Lamb (Eds.), Identity, Motivation and Autonomy in Language Learning (pp. 25-41). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847693747-004

Goffman, E. (1967). Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior, Chicago. Traducción italiana: Il rituale dell’interazione, de A. Evangelisti y V. Mortara, Il Mulino, 1988.

Holec, H. (1981). Autonomy in Foreign Language Learning. Pergamon.

Huang, J. (2011). A Dynamic Account of Autonomy, Agency and Identity in (T)EFL Learning. En G. Murray, X. Gao, T. Lamb (Eds.), Identity, Motivation and Autonomy in Language Learning (pp. 229-246), Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847693747-016

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes, Edelsa/Instituto Cervantes.

Jiménez Raya, M., Lamb, T. & Vieira, F. (2007). Pedagogy for Autonomy in Language Education in Europe: Towards a framework for learner and teacher development. Authentik.

Lantolf J.P., (ed.) (2000). Sociocultural Theory and Second Language Learning. Oxford University Press.

Lantolf J.P., Thorne S.L. (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development, Oxford 2006. https://doi.org/10.1017/S0272263106060037

Lantolf J.P., Pavlenko A. (2001). (S)econd (L)anguage (A)ctivity theory: Understanding second language learners as people. En M. Breen (Ed.), Learner Contribution to Language Learning (pp. 141-158). Longman.

Lantolf, J.P., M.E. Poehner (2011). Dynamic assessment in the classroom: Vygotskian praxis for second language development. Language Teaching Research, 15, 1, p. 11-33. https://doi.org/10.1177/1362168810383328

Little, D. (2000). Autonomy and autonomous learners. En M. Byram (Ed.), Routledge encyclopedia of language teaching and learning, (pp. 69-72). Routledge.

Little D., Erickson G. (2015). Learner Identity, Learner Agency, and the Assessment of Language Proficiency: Some reflections Prompted by the Common European Framework of References for Languages, Annual Review of Applied Linguistics, 35, pp. 120-139. https://doi.org/10.1017/S0267190514000300

Poehner M.E. (2008). Dynamic assessment: A Vygotskian approach to understanding and promoting second language development. Springer.

Poehner M.E. (2012). The Zone of Proximal Development and the Genesis of Self-Assessment, The Modern Language Journal, 96, 4, pp. 610-622. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2012.01393.x

Swain, M. (2010). ‘Talking-it-through’: languaging as a source of learning. En R. Batstone (Ed.), Sociocognitive Perspectives on Language Use and Language Learning (pp. 112-130). Oxford University Press.

Van Lier, L. (2004). The Ecology and Semiotics of Language Learning: A Sociocultural Perspective. Kluwer Academic. https://doi.org/10.1007/1-4020-7912-5

Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Vygotsky, L.S. (1986). Thought and Language. Massachussets Institute of Technology.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Bailini, S. L. (2020). El Feedback como herramienta didáctica para el fomento de la autonomía en la adquisición de lenguas extranjeras. Philologia Hispalensis, 34(1), 25–39. https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.02
Recibido 2020-06-10
Aceptado 2020-07-31
Publicado 2020-12-17