Los estudios árabes en la ciudad de Sevilla y en su Universidad: una aproximación a su larga historia (siglos XIII-XXI)
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2017.i31.01Palabras clave:
Colegio Trilingüe de Sevilla, Estudio General de Latino y Arábigo, Francisco Bernardino González, León Carbonero y Sol, Pascual de Gayangos, Universidad de Sevilla.Resumen
Este trabajo constituye un estudio de naturaleza histórica y proyección diacrónica de la evolución de los estudios de lengua y cultura árabes llevados a cabo en Sevilla y su Universidad. Tras la conquista de la ciudad en 1248, Alfonso X funda aquí el primer centro dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua árabe: el Estudio General de Latino y Arábigo. Tras la venida a menos de este primer centro, la Orden Franciscana de Frailes Menores crea en el siglo XVII el Colegio Trilingüe de Sevilla, donde destacaría Francisco Bernardino González, cuyas obras Intérprete Arábigo y Epítome de la Gramática Arábiga constituyen un excepcional modelo de diccionario y de gramática para el aprendizaje del árabe. En el siglo XIX, Pascual de Gayangos se convirtió en el máximo exponente de las letras árabes de su tiempo y formador de la siguiente generación de arabistas, entre ellos su discípulo León Carbonero y Sol, figura clave de los estudios árabes en la Universidad de Sevilla. El siglo XX y el XXI culminan con la implantación definitiva de los estudios árabes en esta Universidad.
PALABRAS CLAVE: Colegio Trilingüe de Sevilla; Estudio General de Latino y Arábigo; Francisco Bernardino González; León Carbonero y Sol; Pascual de Gayangos; Universidad de Sevilla.
ABSTRACT: This work constitutes a historical-natured, diachronically projected survey of the evolution of the studies of the Arab people’s language and culture carried out in Seville and its University. After the conquest of the city in 1248, Alfonso X The Wise founds herein the first center dedicated to the teaching and learning of Arabic: the Estudio General de Latino y Arábigo (General Study of Latin and Arabic). After the failure of this first center, the Franciscan Order of Friars Minor creates in the 17th century the Colegio Trilingüe (Trilingual School) of Seville, where Francisco Bernardino González would stand out as the author of Intérprete Arábigo (Arabic Interpreter) and Epítome de la Gramática Arábiga (Epitome of Arabic Grammar), both remarkable models of a dictionary and a grammar for learning Arabic. In the 19th century, Pascual de Gayangos becomes the leading exponent of the Arabic letters of his time and educates the next generation of Arabists, including disciple León Carbonero y Sol, a key figure in Arabic studies at the University of Seville. The 20th and 21st centuries culminate with the final implementation of Arabic studies in this University.
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Aceptado 2018-03-20
Publicado 2018-06-14
- Resumen 424
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