Diversidad de género en el franquismo: Josita Hernán y su compañía de comedias (1941-1950)

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.04

Palabras clave:

Teatro, Franquismo, Diversidad, Estudios de Género, Josita Hernán

Resumen

La dictadura franquista detuvo los avances alcanzados por la Segunda República en lo que a los derechos igualitarios para las mujeres respecta. Asimismo, la ideología vertebral del Estado, el nacionalcatolicismo, cercenó la presencia femenina de la esfera pública y desincentivó la educación de las niñas y las jóvenes. En correspondencia con esta regresión al ámbito doméstico, el teatro representado perpetuó la desigualdad entre mujeres y hombres derivada de los roles de género tradicionales. No obstante, en este contexto de inmediata posguerra, la actriz, directora, empresaria y escritora Josita Hernán confeccionó, en la medida en que se lo permitieron el público, la censura y la crítica, un repertorio para su compañía de comedias donde prevalecieran la agencia femenina y la diversidad de género.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Gómez García, A. (2022). Diversidad de género en el franquismo: Josita Hernán y su compañía de comedias (1941-1950). Philologia Hispalensis, 36(2), 55–67. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.04
Recibido 2022-03-18
Aceptado 2022-05-02
Publicado 2022-12-12
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