"El Sexto": entre lenguaje y poder
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2009.v23.i01.03Palabras clave:
autor, escritor, novela testimonio, meta-testimonio, lenguaje, poder, signo lingüístico, referente, realidadResumen
La obra del escritor peruano José María Arguedas (1911-1969) es polifacética, aunque su producción novelística, especialmente su famosa novela Los ríos profundos (1958) ha contribuido a eclipsar El Sexto y otras facetas de su obra, tales como la periodística, la ensayística y la etnográfica. Por ésta y otras razones que analizaremos en el presente ensayo, El Sexto (Premio Ricardo Palma 1962) ha sido casi completamente ignorada por la crítica. Este ensayo se propone contextualizar esta novela dentro de estructuras de poder lingüístico, ideológico, económico, nacional e internacional.
Descargas
Citas
Arguedas, José María, El Sexto. Obras Completas, Vol III, Lima: Ed. Horizonte, 1983.
⎯, ¿He vivido en vano? Mesa Redonda sobre Todas las Sangres, Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1965.
—, “Algunos datos sobre estas novelas.” Diamantes y Pedernales, Argentina: Ed. Arca y Calicanto, 1954, pp. 7-13.
Barthes, Roland, “Authors and Writers.” A Barthes’s Reader. Ed. Susan Sontag, New York: Hill and Wang, 1982, pp. 185-193.
—, “From Work to Text” Textual Strategies: Perpectives in Post-Structuralist Criticism. Ed. Josue Arari, New York: Cornell UP, 1979, pp. 73-81.
—, “Myth Today” Mythologies, New York: Hill and Wang, 1972, pp. 109-159.
Baudrillard, Jean, The Mirror of Production. Trans. Mark Poster, St. Louis, Missouri: Telos, 1975.
Derrida, Jacques, Specters of Marx: The State of the Debt, theWork of Mourning, & the New International. Trans. Peggy Kamuf, New York: Routledge, 1994.
Dussel, Enrique, Philosophy of Liberation, New York: Orbis, 1990.
Fell, Eve-Marie, Ed., José María Arguedas. El Zorro de arriba y el zorro de abajo, Madrid: CSIC, 1990.
Heidegger, Martin, “What are Poets For?” Poetry, Language, Thought. Trans. Albert Hofstadter, New York: Harper and Row, 1971, pp. 91-142.
—, “Language” Poetry, Language, Thought. Trans. Albert Hofstadter, New York: Harper and Row, 1971, pp. 187-210.
Hertz, Noreena, The Silent Takeover: Global Capitalism and the Death of Democracy, London: The Free Press, 2001.
Larco, Juan, Ed., Recopilación de textos sobre José María Arguedas, Habana: Casa de las Ameicas, (s.f).
Madelbaum, Allen, “Introduction and Notes” The Divine Comedy of Dante Alighieri: Inferno, New York: Bantam, 1980.
Molinari, Tirso, “La Unión Revolucionaria, el APRA y el anti- fascismo en 1931: Notas sobre la intolerancia política en la coyuntura electoral en 1931” Encuentro Nacional de Peruanistas: Estado de los estudios histórico-sociales sobre el Perú a fines del siglo XX, Lima: Fondo Económico, 1998, pp. 467-472.
Olsson, Gunnar, Lines of Power: Limits of Language, Minneapolis: University of Minnesota Press, 1992.
Ortiz Reyes, José, “Testimonio de José Ortiz Reyes” José María Arguedas: Recuerdos de una Amistad. Ed. Alejandro Ortiz Rescaniere, Lima: Pontificia Universidad Católica, 1996, pp. 15-38.
Poster, Mark, “Translator’s Introduction” The Mirror of Production by Jean Baudrillard, St. Louis: Telos, 1975.
Quiroz, Eusebio, “Para comprender el Perú actual desde la historia” Encuentro Internacional de Peruanistas: Estado de los estudios histórico-sociales sobre el Perú a fines del siglo XX, Lima: Fondo Económico, 1998, pp. 483-492.
Serres, Michel, Le Contrat Naturel, Paris: Flanmarion, 1992.
—, Le Parasite, Paris: Grasset, 1980.
—, “The Algebra of Literature: The Wolf’s Game” Textual Strategies:Pespectives in Post-Structuralist Criticism, Ed. Josue Arari, New York: Cornell UP, 1979, pp. 260-276.
—, “Apparition d’ Hermes: Don Juan” Hermes I. La Communication, Paris: Minuit, 1969.
Westphalen, Emilio (comp.), José María Arguedas: Páginas escogidas, Lima: Editorial Universo, 1972.
Wiener, Norbert, The Human Use of Human Beings: Cyberbnetics and Society, New York: Da Capo Press, 1954.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1875
- PDF 347