Mārūn al-Naqqāš y el nacimiento del teatro árabe moderno
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2012.v26.i02.03Palabras clave:
Mārūn al-Naqqāš, Teatro árabe moderno, Teatro en Siria y Líbano, Literatura árabe moderna, MolièreResumen
Tras exponer los posibles antecedentes del género teatral en el mundo árabe, las razones de su tardía aparición y las primeras referencias árabes al teatro europeo, este trabajo se centra en el análisis de la vida y obra del libanés Mārūn al-Naqqāš, considerado el introductor del teatro moderno en el mundo árabe y cuya labor pionera será continuada por sus seguidores en el Líbano y Siria, y más tarde en Egipto.
Descargas
Citas
Badawi, M. M., 1987: Modern Arabic Drama in Egypt. Cambridge University Press. Cambridge.
—,1988: Early Arabic Drama. Cambridge University Press. Cambridge.
Ben Halima, H., 1964: “Abū l-Ḥasan al-Mugaffal, de Mārūn al-Naqqāš (1817-1855),
première composition originale dans le théâtre arabe”. Arabica, XI, F. 1: 73-79.
Bereksi Meddahi, L., 2010: “La dérision dans les oeuvres de Molière au service du
théâtre francophone”. InterFranconphonies, nº 4, pp. 1-10.
Cachia, P. J. E., 1990: An Overview of Modern Arabic Literature. Edinburgh University
Press. Edimburgo.
Al-Fājūrī, Ḥ., 1986: Al-ŷām‘ fī ta’rīj al-adab al-‘arabī. Al-adab al-ḥadiṯ. Dār al-Ŷīl. Beirut.
Al-Haggagi, A. S. Al-D., 1981: The Origins of Arabic Theatre. General Egyptian Book Organization. El Cairo.
Haywood, J. A., 1971: Modern Arabic Literature (1800-1970). An Introduction with Extracts
in Translation. Lund Humphries. Londres.
Landau, J. M., 1965 : Études sur le théâtre et le cinéma arabes. Maisonneuve. París.
Lirola Delgado, P., 1990: Aproximación al teatro egipcio moderno. Universidad de Granada.
Granada.
Maleh, G., 1997: “The birth of modern Arabic theatre”. UNESCO. http://finarticles.
comp/articles/mi_m13110/is_1997_Nov/ai_20099662.
Martínez Montávez, P., 1985: Introducción a la literatura árabe moderna. 2ª ed. corregida
y ampliada. CantArabia. Madrid.
Molière, J.-B. Poquelin, 2010: El avaro. Biblioteca Digital Ciudad Seva.
Moreh, S., 1976: Modern Arabic Poetry (1800-1970). E. J. Brill. Leiden.
Moosa, M., 1972: “Naqqāš and the rise of the native Arab theatre in Syria”. Journal of Arabic Literature, III: 106-117.
Pellat, C., 1970: Langue et littérature arabe. Armand Colin. París.
Pérès, H., 1969 (1959): La littérature arabe et l’Islam par les textes. Les XIXe et XXe siècles.
ª ed. rev. y corr. Adrien Maisonneuve. París.
Rossi, F., s.d.: “I pioneri del teatro arabo”. Arabismo.it. http://archivio.arabismo.it/?are
a=letteratura&menu=teatro&pag=pionieriteatro
Saleh Alkhalifa, W., 2000: Siglo y medio de Teatro Árabe (Contenido tradicional y teatro).
Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco.
Stetkewycz, J., 1958: “Reflexiones sobre el teatro árabe moderno”. Revista del Instituto
Egipcio de Estudios Islámicos, VI: 109-120.
Al-Ṭahṭāwī, R., 1991: Tajlīṣ al-ibrīz fī taljīṣ Bārīz. Dār al-‘Arabīya li-l-Kitāb. s.l. Vernet, J., 1990: Las mil y una noches. Traducción, introducción y notas. Planeta. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 268
- PDF 185