Pantalla mediante. Diálogos formales y semánticos de la literatura contemporánea en castellano con la imagen digital

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10

Palabras clave:

imagen, literatura en español, crítica mediática, narrativa, intermedialidad

Resumen

La influencia de los medios audiovisuales y fotográficos en la literatura contemporánea del siglo XXI escrita en castellano es tan ancha y medular que no es fácil siquiera sintetizarla. A través de decenas de casos tomados de ese vasto corpus, y con la ayuda de bibliografía especializada, este texto intenta construir un innovador catálogo de funciones y vías en las que la imagen, especialmente la procedente de medios de comunicación, pueden ser utilizadas para escribir, enriquecer, conformar o estructurar poemas y textos narrativos, o ser instrumentadas para pensar sobre nuestro tiempo y esquemas sociales desde una perspectiva crítica. Se examinarán dos ejemplos relevantes (la novela Kentukis, de Samanta Schweblin y algunos cuentos y novelas sobre concursos televisivos) para profundizar en el enorme grado de crítica social que este tipo de literatura puede aportar a la hora de cuestionar la imagen mediática.

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Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Mora, V. L. (2021). Pantalla mediante. Diálogos formales y semánticos de la literatura contemporánea en castellano con la imagen digital. Philologia Hispalensis, 35(2), 159–175. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10
Recibido 2020-12-13
Aceptado 2021-03-01
Publicado 2021-12-21