El escultor del rey en los siglos XVI y XVII: revisión y nuevas aportaciones para el conocimiento de una dignidad artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.02

Palabras clave:

Escultores del rey, Renacimiento, Barroco, Monarquía Hispánica, Siglos XVI-XVII

Resumen

Este trabajo pretende profundizar en las particularidades que rodearon a los artistas que alcanzaron el puesto de Escultor de la Real Cámara o del Rey entre 1552 y 1701. El punto de partida lo supondrán los trabajos que el profesor Martín González publicó en los años 90 aunque, si bien sus intereses se ocuparon fundamentalmente de las obras promocionadas por la Corona en este periodo, las páginas de este artículo se centrarán en los condicionantes que este título comportó para la forma de vida y el desarrollo profesional de los artistas que lo ostentaron. Este cambio de perspectiva, conllevará el descubrimiento de nuevos aspectos sobre el prestigio y los riesgos que suponía para estos autores trabajar para la Corte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló, Mercedes y Alfonso Emilio Pérez Sánchez. 1976. “Juan Bautista Morelli”. Archivo Español de Arte XLIX (194): 109-120.

Arbeteta Mira, Leticia. 2005. El tesoro del Delfín: catálogo razonado. Madrid: Museobdel Prado.

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada. 2021. “De Austrias a Borbones: la España que vivió José Risueño (1665-1732)”. En De Austrias a Borbones: construcciones visuales en el Barroco hispánico, editado por Juan Jesús López-Guadalupe, José Antonio Díaz Gómez y Adrián Contreras Guerrero, 19-52. Granada: Universidad de Granada.

Blanco Mozo, José Luis. 2003. “Juan Sánchez Barba (1602-1673), escultor”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 15: 79-98.

Bonomi, Cristian. 2010. Jacopo Nizzola da Trezzo: medaglista alla Corte di Spagna. Trezzo sull’Adda: Comune – Biblioteca “A. Manzoni”.

Bustamante García, Agustín. 1997-1998. “Las estatuas de bronce del Escorial: datos para su historia (IV)”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 9-10: 153-168.

Carlos Varona, María Cruz. 2022. “Luisa Roldán, «escultora eminente». Identidad y autoconstrucción artística en la corte hispánica de la Edad Moderna”. En Antes y después de Antonio Palomino: historiografía artística e identidad nacional, editado por José Riello y Fernando Marías, 389-409. Madrid: Abada.

Cano de Gardoqui García, José Luis. 1988. “Noticias sobre el escultor italiano Milán de Vimercado”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 54: 383-391.

Cano de Gardoqui García, José Luis. 1994. La construcción del Monasterio de El Escorial: historia de una empresa arquitectónica. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Cano de Gardoqui García, José Luis. 2001. Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. 1800. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. 5 vols. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Coppel Areizaga, Rosario. 2003. “La colección de un joven príncipe del Renacimiento: don Carlos y las esculturas inspiradas en el mundo antiguo”. Reales Sitios 156: 16-29.

Díaz Gómez, José Antonio. 2020. La búsqueda de la excelencia: un ensayo histórico-artístico sobre el Cristo de Mora. Córdoba: Tambriz.

Díaz González, Francisco Javier. 2006. “La disolución de la Real Junta de Obras y Bosques en el siglo XVIII”. Anuario de la Facultad de Derecho I (12): 69-82.

Gallego y Burín, Antonio. 1925. José de Mora: su vida y su obra. Granada: Facultad de Letras.

García Olloqui, María Victoria. 2000. Luisa Roldán “La Roldana”: nueva biografía. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

García Tapia, Nicolás. 1997. “Los códices de Leonardo en España”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 63: 371-395.

Gila Medina, Lázaro. 2007. Pedro de Mena, escultor: 1628-1688. Madrid: Arco.

Gilman Proske, Beatrice. 1964. Luisa Roldán at Madrid. Nueva York: The Hispanic Society of America.

Gutiérrez Pastor, Ismael. 2001. “Juan Bautista Morelli en San Antonio de los Portugueses de Madrid (1668)”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 13: 111-118.

Halcón, Fátima y Francisco Javier Herrera García. 2016. “Entre Sicilia y España: nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672)”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 28: 113-139.

Hall-Van den Elsen, Catherine. 2018. Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora,1652-1706. Madrid: CSIC.

Hall-Van den Elsen, Catherine. 2024. “Seducir al rey”. Ars Magazine 61: 108-116.

Helmstutler-Di Dio, Kelley. 2017. Leone Leoni and the Status of the Artist at the End of the Rennaisance. Londres: Taylor & Francis.

Hermoso Cuesta, Miguel. 2021. “Consideraciones sobre la etapa madrileña de Luisa Roldán (1689-1706)”. En Las mujeres y las artes: mecenas, artistas, emprendedores, coleccionistas, coordinado por Beatriz Blasco Esquivias, Jonatan Jair López Muñoz y Sergio Ramírez Ramírez, 331-358. Madrid: Abada.

Kubler, George. 1983. La obra del Escorial. Madrid: Alianza.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús. 2000. José de Mora. Granada: Comares.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús. 2018. “En la estela de Cano: José de Mora y sus contextos”. En El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, editado por Lázaro Gila Medina y Francisco Javier Herrera García, 159-204. Granada: Editorial Universidad de Granada.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis. 2021. “Granada entre dos siglos: eclosión de religiosidad y renovación cofrade”. En Mecenazgo, ostentación, identidad: estudios sobre el Barroco hispánico, editado por Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, Adrián Contreras Guerrero y José Antonio Díaz Gómez, 19-48. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Martín González, Juan José. 1993. El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid: Cátedra.

Martín González, Juan José. 1991. El escultor en Palacio: viaje a través de la escultura de los Austrias. Madrid: Gredos.

Martín González, Juan José. 1971. “Noticias varias sobre artistas de la corte en el siglo XVI”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 37: 225-240.

Martín González, Juan José. 1983. Escultura barroca en España, 1600-1700. Madrid: Cátedra.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. 1992. Pintura barroca en España, 1600-1750. Madrid: Cátedra.

Plon, Eugene. 1887. Leone Leoni, sculpteur de Charles-Quint et Pompeo Leoni sculpteur de Philippe II. París: Nourrit et Cie.

Portús Pérez, Javier. 1999. Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. San Sebastián: Nerea.

Ruiz Trapero, María et al. 2003. Catálogo de la colección de medallas españolas del Patrimonio Nacional. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional.

Salort, Salvador. 1999. “La misión de Velázquez y sus agentes en Roma y Venecia”. Archivo Español de Arte LXXII (288): 415-468.

Sancho, José Luis. 2002. “Ianux Rex: Otra cara de Carlos II y del Palacio Real de Aranjuez: Morelli y Giordano en el despacho antiguo del Rey”. Reales Sitios 154: 34-45.

Urrea Fernández, Jesús, coord. 1996. Pintores del reinado de Carlos II. Navarra: Caja de Ahorros de Navarra.

Descargas

Publicado

2024-10-06

Número

Sección

Artículos
Recibido 2024-03-01
Aceptado 2024-04-04
Publicado 2024-10-06