Domesticar lo salvaje: fuentes y representaciones de la animalia del Nuevo Mundo en las artes europeas de la Edad Moderna. El caso de los loros y los armadillos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.01

Palabras clave:

América , Arte, Edad Moderna, loros, armadillos

Resumen

Con la llegada a América, decenas de animales fueron traídos a Europa como alimento, pero sobre todo como mascotas exóticas. Su presencia en jardines y cámaras de maravillas pronto despertó la curiosidad de científicos y artistas, que incluyeron estas nuevas especies en sus libros y cuadros. En el caso de los artistas, su representación estuvo fuertemente condicionada por la presencia previa o no de especies de la misma familia. Para mostrar las diferencias según el caso y la red de significados y usos otorgados en el arte a las distintas especies americanas, tomaremos los loros como ejemplo de una familia conocida desde la Antigüedad por los europeos y los armadillos como muestra de una familia desconocida en el Viejo Continente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arents, Prosper. 2001. De Bibliotheek van Pieter Pauwel Rubens: een reconstructie. Amberes: Vereniging der Antwerpse Bibliofielen.

Beusterien, John. 2020. Transoceanic Animals as Spectacle in Early Modern Spain. Ámsterdam: Amsterdam University Press.

Checa, Fernando. 2010. Los inventarios de Carlos V y la Familia imperial. Vol. III. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Checa, Fernando y Bernardo J. García. 2011. Los triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. Madrid: Fundación Carlos de Amberes.

Colón, Cristóbal. 1892. Relaciones y cartas de Cristóbal Colón. Madrid: Librería de la viuda de Hernando y Cª.

Covarrubias, Sebastián de. 1610. Emblemas morales. En Madrid: por Luis Sánchez.

Crivelli, Giovanni. 1868. Giovanni Brueghel pittor fiammingo, o Sue lettere e quadretti esistenti presso l’Ambrosiana. Milán: Ditta Boniardi-Pogliani di E. Besozzi.

DaCosta Kaufmann, Thomas. 1978. “Remarks on the Collections of Rudolf II: The Kunstkammer as a Form of Representatio”. Art Journal 38 (1): 22-28.

DaCosta Kaufmann, Thomas. 2010. Arcimboldo: Visual Jokes, Natural History, and Still-Life Painting. Chicago: University of Chicago Press.

Egmond, Florike. 2017. Eye for Detail. Images of Plants and Animals in Art and Science, 1500-1630. Londres: Reaktion Books.

Eiche, Sabine. 2004. The Fabulous Story of a Flamboyant and Flavourful Bird. Florencia: Centro DI.

Eisler, Colin. 1991. Durer’s Animals. Washington: Smithsonian Institution Press.

Ferino-Pagden, Sylvia, dir. 2007. Arcimboldo, 1526-1593. Milán: Skira.

Fernández de Oviedo, Gonzalo. 1851-1855. Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del Mar Océano. Madrid: Imprenta de la Real Academia de la Historia.

García Arranz, José Julio. 2010. Symbola et emblemata avium: las aves en los libros de emblemas y empresas de los siglos XVI y XVII. A Coruña: SIELAE.

González de Zárate, José María, trad. 2007. Diario de Durero en los Países Bajos (1520-1521). A Coruña: Camiño do Faro.

Junquera, Paulina y Concha Herrero Carretero. 1986. Catálogo de tapices de Patrimonio Nacional. Vol. I. Madrid: Patrimonio Nacional.

López de Gómara, Francisco. 1554. La historia general de las Indias, con todos los descubrimientos, y cosas notables que han acaescido en ellas, dende que se ganaron hasta agora. Amberes: en casa de Juan Stelsio.

Marcaida López, José Ramón. 2014. “El ave del paraíso: historia natural y alegoría”. En Alegorías: imagen y discurso en la España moderna, editado por María Tausiet, 93-108. Madrid: CSIC.

Martin, G. 2022. “Frans (II) Francken, Allegory of the Abdication of Emperor Charles V, c. 1635-c. 1640”, en Flemish Paintings in the Rijksmuseum, acceso el 16 de julio de 2024, https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-112/catalogue-entry.

McBurney, Henrietta et al., coords. 2017. Birds, Other Animals and Natural Curiosities. 2 vols. Brepols: Turnhout.

Monardes, Nicolás. 1574. Primera y Segunda y Tercera Partes de la Historia Medicinal de las Cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en Medicina. Sevilla: en casa de Alonso Escribano.

Morgado García, Arturo. 2011. “La visión del mundo animal en la España del siglo XVII: El Bestiario de Covarrubias”. Cuadernos de Historia Moderna 36: 67-88.

Mosco, Marilena. 1986. Natura Viva in casa Medici. Dipinti di animali dai depositi di Palazzo Pitti. Florencia: Centro Benessere Psicofisico.

Nieto Alcalde, Víctor y Fernando Checa. 2000. El Renacimiento. Madrid: Istmo.

Paliaga, Franco. 2011. “L’universo zoologico come metafora dell’esistenza umana nell’immaginario figurativo rinascimentales e barocco: alcuni esempi”. En Bestie: animali reali e fantastici nell’arte europea dal Medioevo al primo Novecento, coordinado por Alberto Cottino y Andreina D’Agliano, 23-27. Milán: Silvana.

Paravicini, Agostino. 2019. “Dal papa-pavone al Papstesel. Figure di papi-animali nel Bestiario del papa”. En Animali figurati. Teoria e rappresentazione del mondo animale dal Medioevo all’Età moderna, coordinado por Stefano Riccioni y Luigi Perissinotto, 45-55. Roma: Viella.

Pérez de Tudela y Jordan, Annemarie. 2007. “Renaissance Menageries. Exotic Animals and pets at the Habsburg Courts in Iberia and Central Europe”. En Early Modern Zoology: The Construction of Animals in Science, Literature and the Visual Arts, editado por Karl A.E. Enenkel y Pablo J. Smith, 418-447. Leiden: Brill.

Pérez Preciado, José Juan. 2003. “La burocracia española en los Países Bajos y la importación de pintura flamenca: el secretario Miguel de Olivares”. En Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, dirigido por José Luis Colomer, 275-292. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Quintanar Cabello, Vanessa. 2023. Cibus Indicus. Alimentos americanos en las artes y ciencias de la Edad Moderna europea (siglos XVI-XVIII). Doce Calles. Madrid: Ediciones Doce Calles.

Quintanar Cabello, Vanessa. En prensa. “Arte y ciencia en la corte imperial vienesa: las novedades de las Indias en la obra de Arcimboldo y Anselmus de Boodt”. En Historia de las ciencias, la salud y las técnicas en España, editado por Miguel Ángel Puig-Samper. Madrid: Ediciones Doce Calles.

Ripa, Cesare. 2007. Iconología. 2 vols. Madrid: Akal.

Ritvo, Harriet. 1997. The Platypus and the Mermaid, and Other Figments of the Classifying Imagination. Cambridge: Harvard University Press.

Robbins, Louise E. 2002. Elephant Slaves and Pampered Parrots: Exotic Animals in Eighteenth-Century Paris. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Sáenz de Miera, Jesús. 2006. “Visiones y fragmentos de la naturaleza americana. descubridores, conquistadores y coleccionistas de maravillas”. En La materia de los sueños: Cristóbal Colón, comisariado por Fernando Checa y Juan Luis González, 235-270. Valladolid: Museo Patio Herreriano.

Sebastián, Santiago. 1992. Iconografía del indio americano. Siglos XVI-XVII. Madrid: Ediciones Tuero.

Sebastián, Santiago. 1995. Emblemática e Historia del Arte. Madrid: Cátedra.

Vanpaemel, Geert. 2016. “Ad Vivum. La nature, l’art et la science dans la zoologie du XVIe siècle”. En L’odyssée des animaux. Les peintres animaliers flamands du XVIIe siècle, coordinado por Sandrine Véxilier-Dussart, 13-19. Gante: Snoeck.

Verdi, Richard. 2007. The parrot in art: from Dürer to Elizabeth Butterworth. Londres: Scala, 2007.

Descargas

Publicado

2024-10-06

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-06-02
Aceptado 2023-09-11
Publicado 2024-10-06