DE ESTILO MARAGLIANESCO: OTRAS ESCULTURAS DE GÉNOVA EN ANDALUCÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.07

Palabras clave:

Escultura, Anton Maria Maragliano, Sevilla, Génova, Andalucía

Resumen

Este artículo reivindica el protagonismo que la escultura genovesa tuvo en Andalucía durante la época Moderna, concretamente varias obras de madera que fueron realizadas durante el siglo XVIII. Sabemos poco de ellas a nivel documental, pero esa circunstancia no impide que puedan ponerse en relación con Anton Maria Maragliano y sus discípulos o continuadores. Los comentarios ofrecidos sobre cada imagen permiten hacer valoraciones acerca de su uso, las cualidades estilísticas que revelan y los modelos reproducidos. Además, el texto aspira a llamar la atención sobre el poco interés que las manifestaciones de arte ligur han tenido en Sevilla, uno de los focos creativos y mercantiles más importantes en la España del Antiguo Régimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1988): La scultura a Genova e in Liguria. Del Seicento al primo Novecento. Génova: Cassa do Risparmio di Genova e Imperia.

AA.VV. (1995): Pierre Puget (Marsiglia 1620-1694). Un artista francese e la cultura barocca a Genova. Milán: Electa.

AA.VV. (2005): Genua abundat pecuniis. Finanza, commerci e lusso a Genova tra XVII e XVIII secolo [catálogo de la exposición homónima]. Génova: San Giorgio Editrice.

Alcalá, Luisa Elena (1995): “Fatiga y cuidados, y gastos y regalos. Aspectos de la circulación de la escultura napolitana a ambos lados del Atlántico”. En: Libros de la corte, 5, pp. 163-184.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo (1995): “Mármoles italianos en Cádiz durante el siglo XVIII. Un retablo de Alessandro Aprile”. En: Atrio. Revista de Historia del Arte, 7, pp. 57-66.

Alonso Moral, Roberto (2017): “Un mapa de la escultura italiana en España durante el Seicento”. En: Magnani, Lauro/Sanguineti, Daniele (ed.) (2017): Scultura in legno policromo d´età barocca. La produzione di carattere religioso a Genova e nel circuito dei centri italiani. Génova: Universidad de Génova, pp. 619-637.

Amador Marrero, Pablo F. (2012): “Relaciones artísticas entre Puebla de los Ángeles y las Islas Canarias: protagonistas y legados artísticos”. En: AA VV: Ensayos de escultura virreinal en Puebla de los Ángeles. Puebla de los Ángeles: Museo Amparo e Instituto de investigaciones Estéticas-UNAM, pp. 333-411.

Amador Marrero, Pablo F. (2017): “Fatto in Indie Citta degli Angeli, Puebla, México. Una imagen de San José con el Divino Infante atribuido a los Cora como parte del legado artístico de Santiago Durante a la parroquia de Toirano, Savona”. En: Atrio. Revista de Historia del Arte, 23, pp. 74-93.

Angulo Iñíguez, Diego (1976): “Dos esculturas genovesas de 1682 en el hospital de la Caridad de Sevilla: el arquitecto Leonardo de Figueroa”. En: Archivo Español de Arte, 196, pp. 453-454.

Aponte Pareja, Jesús Andrés (2010): “La escuela gaditano-genovesa de escultura y el eco de su estética en la escultura neogranadina”. En: http://www.lahornacina.com/articuloscolombia13.htm (10/10/2021).

Baladrón Alonso, Javier (2018): “Un San Antonio de Padua del círculo del escultor genovés Anton Maria Maragliano en Valladolid”. En: BSAA arte, 84, pp. 275-297.

Baladrón Alonso, Javier (2019): “Cristo Crucificado”. En: Rebollo Matías, Alejandro (coord.): Ecce Homo: El Hijo del Hombre. Arte y símbolos de la pasión [catálogo de la exposición homónima]. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, pp. 80-81.

Casciaro, Raffaele (2019): “Le rotte mediterranee delle tecniche artistiche: Intagliatori, doratori e pittori tra Napoli e Spagna”. En: Sanguineti, Daniele (coord.): Le tecniche di Maragliano. Génova: Sagep Editori, pp. 33-46.

Casciaro, Raffaele/Casiano, Antonio (ed.) (2007): Sculture di età barocca tra Terra d´Otranto, Napoli e Spagna. Roma: De Luca Editori d´Arte.

Contreras-Guerrero, Adrián/De Nicolo, Francesco (2017): “Dal Mediterraneo alla Colombia: casi di circolazione di scultura tra i viceregni spagnoli”. En: Esperide, 19-20, pp. 54-70.

Del Castillo Utrilla, María José (1988): “La iglesia y el colegio de San Buenaventura de Sevilla en el siglo XIX”. En: Laboratorio de Arte, 1, pp. 189-198.

Di Liddo, Isabella (2008): La circolazione della scultura lignea barocca nel Mediterraneo. Napoli, la Puglia e la Spagna. Una indagine comparata sul ruolo delle botteghe: Nicola Salzillo. Roma: De Luca Editori d´Arte.

Estella Marcos, Margarita M. (2007): “La escultura napolitana en España: comitentes, artistas y dispersión”. En: Gaeta, Letizia (ed.): Scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Mario Congedo Editore, t. II, pp. 93-122.

Falcón Márquez, Teodoro (2011): “Mármoles de talleres genoveses en las casas palacio de Andalucía Occidental en el siglo XVI”. En: Camacho Martínez, Rosario (ed.): Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 445-478.

Fernández Rojas, Matilde (1996): Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX. Trinitarios, franciscanos, mercedarios, cartujos, jerónimos, mínimos, clérigos menores, hermanos obregones, y filipenses. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Franchini Guelfi, Fausta (1996): “Pasquale Navone dal theatrum sacrum tardobarocco all´Academia”. En: Atti della Societá Ligure di Storia Patria, XXVI, pp. 537-552.

Franchini Guelfi, Fausta (2004): “La escultura de los siglos XVII y XVIII. Mármoles y maderas policromadas para la decoración de los palacios y las imágenes de devoción”. En: Boccardo, Piero/Colomer, José Luis/Di Fabio, Clario (coord.): España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas. Madrid: Fernando Villaverde ediciones y Fundación Carolina, pp. 205-221.

Franchini Guelfi, Fausta (2007): “Artistas genoveses en Andalucía: mármoles, pinturas y tallas polícromas en las rutas del comercio y de la devoción”. En: Martínez Montiel, Luis Francisco/Pérez Mulet, Fernando (coord.): La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa [catálogo de la exposición homónima]. Cádiz: Junta de Andalucía, pp. 96-109.

Franchini Guelfi, Fausta (2014): “Da Genova alle isole Canarie: argenti, tessuti preziosi e scultura dal Seicento all´Ottocento”. En: Arte Cristiana, nº CII-882, pp. 165-176.

Gaeta, Letizia (ed.) (2007): La scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea. Lecce: Mario Congedo Editore.

Gaeta, Letizia/García Luque, Manuel (2019): “Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli”. En: Archivo Español de Arte, 368, pp. 381-396.

González Isidoro, José (2008a): “El siglo XVIII en San Juan de La Palma, 1723-1808: una etapa crucial”. En: AA VV: Amargura: la hermandad de San Juan de la Palma. Sevilla: Hermandad de San Juan de la Palma, t. I, pp. 89-121.

González Isidoro, José (2008b): “La imaginería”. En: AA VV: Amargura: la hermandad de San Juan de la Palma. Sevilla: Hermandad de San Juan de la Palma, t. II, pp. 58-117.

Halcón, Fátima/Herrera García, Francisco Javier/Recio Mir, Álvaro (2000): El retablo barroco sevillano. Sevilla: Universidad de Sevilla y Fundación El Monte.

Hernández García, José Javier (2001): “Santa Catalina de Alejandría: datos sobre una escultura desaparecida en Tenerife”. En: Revista de Historia Canaria, 183, pp. 191-208.

Hernández Perera, Jesús (1961): “Esculturas genovesas en Tenerife”. En: Anuario de Estudios Atlánticos, 7, pp. 377-483.

Leone de Castris, Pierluigi (ed.) (2015): Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles: Artstudiopaparo.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2013): “Nuestra Señora del Carmen y el arte genovés de su tiempo en Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2021): “Sobre esculturas de Génova. Una Inmaculada de Anton Maria Maragliano y su taller en el Museo de Bellas Artes de Granada”. En: De Arte. Revista de Historia del Arte, 20, pp. 109-125.

Magnani, Lauro/Sanguineti, Daniele (ed.) (2017): Scultura in legno policromo d´età barocca. La produzione di carattere religioso a Genova e nel circuito dei centri italiani. Génova: Universidad de Génova.

Marías, Fernando (2004): “La magnificencia del mármol. La escultura genovesa y la arquitectura española (siglos XV-XVI)”. En: Boccardo, Piero/Colomer, José Luis/Di Fabio, Clario (coord.): España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones y Fundación Carolina, pp. 55-68.

Martínez Alcalde, Juan (2017): Sevilla mariana. Repertorio iconográfico. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Martínez Montiel, Luis Francisco/Pérez Mulet, Fernando (coord.) (2007): La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa [catálogo de la exposición homónima]. Cádiz: Junta de Andalucía.

Moreno Arana, José Manuel (2010): La policromía en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Moreno Arana, José Manuel (2010-2012): “La impronta genovesa en la escultura jerezana de la segunda mitad del siglo XVIII”. En: Revista de Historia de Jerez, 16-17, pp. 1-27.

Moreno Arana, José Manuel/Sánchez Peña, José Miguel (2019): “El crucificado en la obra del imaginero genovés Juan Bautista Patrone”. En: Roda Peña, José (ed.): XX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 209-228.

Moreno Arana, José Manuel/Porres Benavides, Jesús (2021): “Juan Bautista Patrone: nuevas atribuciones”. En: Laboratorio de Arte, 33, pp. 299-319.

Neff, Franziska (2013): La escuela de Cora en Puebla: la transición de la imaginería a la escultura neoclásica [trabajo de investigación inédito]. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM.

Ortiz Martínez, Diego (2019): “Influencia napolitana y peculiaridades de los belenes cartageneros de movimiento en los siglos XVIII al XX”. En: Náyade, 3, pp. 38-45.

Pomar Rodil, Pablo J. (2014): “Divino Salvador”. En: AA VV: Limes Fidei. 750 años del cristianismo en Jerez [catálogo de la exposición homónima]. Jerez de la Frontera: Diócesis de Asidonia-Jerez, pp. 310-311.

Ravina Martín, Manuel (1982): “Mármoles genoveses en Cádiz”. En: AA VV: Homenaje al profesor Hernández Díaz. Sevilla: Universidad de Sevilla, t. I, pp. 595-615.

Repetto Betes, José Luis (1978): La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera. Cádiz: Diputación de Cádiz.

Roda Peña, José (2018): “Nuevas noticias sobre el retablo de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán, en el real convento de San Pablo de Sevilla”. En: Archivo Dominicano, XXXIX, pp. 237-263.

Rulli, Sara (2017): “La veste policroma di sculture in legno a casse processionali: repertori ornamentali e contesti decrativi a Genova e nel Genovesato”. En Magnani, Lauro/Sanguineti, Daniele (coord.): Scultura in legno policromo d´età barocca. La produzione di carattere religioso a Genova e nel circuito dei centri italiani. Génova: Universidad de Génova, pp. 245-261.

Rulli, Sara (2019): “Repertorio ornamentali per i tessuti scolpiti”. En: Sanguineti, Daniele (coord.): La tecniche di Maragliano. Génova: Sagep Editori, pp. 175-187.

Sánchez Peña, José Miguel (2006): Escultura genovesa. Artífices de Setecientos en Cádiz. Cádiz: s. n.

Sánchez Peña, José Miguel (2015): “Una Inmaculada genovesa en la catedral de Jerez”. En: Diario de Cádiz, 28/12/2015, p. 13.

Sánchez Peña, José Miguel (2019): “Nuevas atribuciones de escultura genovesa en el sur de España”. En: Laboratorio de Arte, 31, pp. 411-454.

Sangunieti, Daniele (2010): Anton Maria Maragliano. Bozzetti e piccole sculture. Génova: Sagep Editori.

Sangunieti, Daniele (2012): Anton Maria Maragliano 1664-1739. Génova: Sagep Editori.

Sangunieti, Daniele (2013a): Scultura genovese in legno policromo dal secondo Cinquecento al Settecento. Turín: Umberto Allemandi.

Sangunieti, Daniele (2013b): “Un Maragliano domestico. L´Immacolata di Pegli”. En: AA VV: Il patrimonio artistico dell´Immacolata di Pegli. La Madonna del Maragliano. Génova: Sagep Editori, pp. 14-21.

Sangunieti, Daniele (2018): Maragliano 1664-1739. Lo spettacolo della scultura in legno a Genova [catálogo de la exposición homónima]. Génova: Sagep Editori.

Sanguineti, Daniele (coord.) (2018): Maraglianeschi. Génova: Sagep Editori

Sanguineti, Daniele (coord.) (2019): Le tecniche di Maragliano. Génova: Sagep Editori.

Serrano Estrella. Felipe (coord.) (2017): Arte italiano en Andalucía. Renacimiento y Barroco. Granada: Universidades de Granada y Jaén.

Valdés Morillo, María José (1987): Noticias histórico-artísticas de la Hermandad de la Amargura [tesis de licenciatura inédita]. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Zanelli, Gianluca (2018): “Il piccolo formato”. En Sanguineti, Daniele (coord.): Maraglianeschi. Génova: Sagep Editori, 2018, pp. 95-105.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Número

Sección

Artículos