“PARA LA MEMORIA DEL PASTOR DADIVOSO”: UN RETRATO DEL ARZOBISPO DELGADO Y VENEGAS EN LA CATEDRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.16

Palabras clave:

retrato, obispo, memoria, catedral de Santa Ana, Francisco Javier Delgado y Venegas

Resumen

En este artículo se estudia de forma pormenorizada un retrato del arzobispo Francisco Javier Delgado y Venegas (1714-1781), contextualizándolo adecuadamente en la década de 1770. Responde a un encargo formulado por los miembros del cabildo eclesiástico de Santa Ana, quienes asumieron su coste para recordar la trayectoria de quien fue años antes un excelente patrocinador de las artes y obispo de la única diócesis de Canarias. La documentación aportada confirma su ejecución en Madrid por parte del pintor Francisco Cazas y las circunstancias que posibilitaron su traslado hasta Gran Canaria junto a otros bienes adquiridos en la Península.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1994): Historia y alegoría. Los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

AA.VV. (2004): El retrato español. Del Greco a Picasso (cat. exp.). Madrid: Museo Nacional del Prado.

Alzola, José Miguel (1960): “Iconografía de la Virgen del Pino”. En: El Museo Canario, LXXIII-LXXIV, pp. 51-107.

AA.VV. (1989): La Semana Santa en Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria: s. e.

Alloza Moreno, Manuel Ángel y Rodríguez Mesa, Manuel (1984): Misericordia de la Vera Cruz en el beneficio de Taoro, desde el siglo XVI. Santa Cruz de Tenerife: Gráficas Tenerife.

Amores Martínez, Francisco (2003): “La platería rococó en la catedral de Sevilla: el legado del cardenal Delgado y Venegas”. En: Ramallo Asencio, Germán (coord.): El comportamiento de las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 515-524.

Ansón Navarro, Arturo (2007): “Retrato del cardenal D. Francisco Javier Delgado y Venegas”. En: AA.VV.: Francisco Bayeu y sus discípulos (cat. exp.). Zaragoza: Cajalón, pp. 217-219.

Aranda Doncel, Juan (1985): “Francisco J. Delgado y Venegas, prelado. La diócesis canaria (1714-1781)”. En: Morales Padrón, Francisco (coord.): V Coloquio de Historia Canario-Americana (1982). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, t. II, pp. 771-792.

Bruquetas de Castro, Fernando (1994): “Casa Fuerte de Santa Cruz del Romeral. Genealogía de la familia Rocha”. En: Morales Padrón, Francisco (coord.): X Coloquio de Historia Canario-Americana (1992). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, t. I, pp. 495-528.

Caballero Mújica, Francisco (2001): Documentos episcopales canarios III. Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Camacho y Caballero, Juan (1782): Oracion fúnebre que en las solemnes exequias celebradas en siete de febrero de MDCCLXXII en la iglesia mayor de Sra. Sta. Maria de la ciudad de Arcos de la Frontera por el alma del Sr. Don Francisco Delgado y Venegas… Sevilla: Oficina de Manuel Nicolás Vázquez.

Cazorla León, Santiago (1992): Historia de la Catedral de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Cazorla León, Santiago/Sánchez Rodríguez, Julio (1997): Obispos de Canarias y Rubicón. Madrid: Eypasa.

Cruz Valdovinos, José Manuel (2015): “Piezas de platería de la segunda mitad del siglo XVIII en la catedral de Las Palmas”. En: AA.VV.: José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después (cat. exp.). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 275-299.

De la Guerra y Peña, Lope Fernando (2002): Memorias. Tenerife en la segunda mitad del siglo XVIII. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.

De Viera y Clavijo, José (1978): Noticias de la Historia de Canarias. Madrid: Cupsa Editorial.

De Viera y Clavijo, José (2007): Extracto de las actas del Cabildo de la Catedral de Canarias (1514- 1791). Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

De Viera y Clavijo, José (2014): Actas de las congregaciones y conferencias del clero de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.

Falcón Márquez, Teodoro (1992): “Documentación de las pinturas de Juan de Espinal en la escalera del Palacio Arzobispal de Sevilla”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, pp. 385-392.

Fuentes Pérez, Gerardo (2004a): “San Felipe Neri”. En: AA.VV.: La huella y la senda (cat. exp.). Islas Canarias: Gobierno de Canarias, pp. 462-463/nº 4.A.4.2.S.

Fuentes Pérez, Gerardo (2004b): “San Blas”. En: AA.VV.: La huella y la senda (cat. exp.). Islas Canarias: Gobierno de Canarias, pp. 233-235/nº 3.C.2.7.

Gaviño de Franchy, Carlos (2001): “Iconografía de la Virgen del Pino”. En: Hernández Socorro, María de los Reyes (coord.): Arte en Canarias (siglos XV- XIX). Una mirada retrospectiva (cat. exp.). Islas Canarias: Gobierno de Canarias, t. II, pp. 363-367.

Glendinning, Nigel (1992): Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804. Madrid: Banco Central Hispano.

Gil Pineda, Francisco Manuel (2012): “El relámpago que cerró el arte barroco en España: la gran custodia del cardenal Delgado y Venegas”. En: Archivo Hispalense, 95, pp. 241-257.

Gil Pineda, Francisco Manuel (2014): “Trescientos años del cardenal Delgado y Venegas: el arzobispo que no sabía dar poco”. En: Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, 7, pp. 267-294.

Hernández Perera, Jesús (1955): Orfebrería de Canarias. Madrid: CSIC.

Hernández Socorro, María de los Reyes/Concepción Rodríguez, José (2005): El patrimonio histórico de la basílica del Pino de Teror. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.

Herrera García, Francisco Javier (2010): “Virgen del Pino”. En: AA.VV.: Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino (cat. exp.). Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, p. 121/nº 32.

Herrera García, Francisco Javier (2014): “Devoción, poder, comercio. Fundamentos ideológicos y recursos de don Felipe Massieu y Van Dalle como patrocinador artístico”. En: Anuario de Estudios Atlánticos, 60, pp. 357-411.

Ladero Fernández, Carlos L. (2014): “Aproximación al derecho de reserva de expolios y vacantes en el siglo XVIII: notas sobre las adquisiciones del arzobispo sevillano Delgado Venegas”. En: Núñez Roldan, Francisco (coord.): Entre lo real y lo imaginario: estudios de historia moderna en homenaje al profesor León Carlos Álvarez Santaló. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 307- 322.

Ladero Fernández, Carlos L. (2015): “La buena muerte de los arzobispos de Sevilla en el Setecientos”. En: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 8-30, pp. 1-27.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2003): “Catalogación de obras e historiografía”. En: AA.VV.: El Tesoro de la Concepción (cat. exp.). La Orotava: Ayuntamiento de La Orotava, pp. 93-164.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2009): “Constantes del comercio artístico entre Canarias y Andalucía durante el siglo XVIII”. En: AA.VV.: Congreso Internacional Andalucía Barroca. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 339-350.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2016): “Varios retratos para un mismo obispo. Luis de la Cruz, pintor de Manuel Verdugo”. En: AA.VV.: Manuel Verdugo, obispo de Canarias. Bicentenario de su fallecimiento (1816-2016). Islas Canarias: Gaviño de Franchy Editores, pp. 339-350.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2018): “Arte y comercio a finales de la época Moderna. Notas para un estudio de la escultura sevillana en Canarias (1770-1800)”. En: Anuario de Estudios Atlánticos, 64, pp. 1-57.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (1997): La antigua Hermandad de los Negros de Sevilla: etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia. Sevilla: Junta de Andalucía/Universidad de Sevilla.

Pinna, Giovanna (2011): “El retrato como huella de la memoria”. En: Estética de la memoria. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 31-43.

Pardo Canalís, Enrique (1967): Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando, de 1752 a 1815. Madrid: CSIC.

Pastor Torres, Álvaro (1998): “Una salve del cardenal Delgado y Venegas a la Virgen de los Dolores”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 475, pp. 42-44.

Quesada Acosta, Ana (2010): “Don Antonio Lorenzo de la Rocha Bethencourt. Una semblanza biográfica a través de sus obras arquitectónicas”. En: AA.VV.: Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino (cat. exp.). Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, pp. 23-31.

Recio Mir, Álvaro (2003): “Mentalidad suntuaria y ornato del templo: el mece- nazgo del cardenal Delgado y Venegas, arzobispo de Sevilla, patriarca de In- dias y capellán de Carlos III”. En: Ramallo Asencio, Germán (coord.): El comportamiento de las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 411-424.

Rodríguez González, Margarita (1986): La pintura en Canarias durante el siglo

XVIII. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.

Sánchez Rodríguez, Julio (2008): Las iglesias de Nuestra Señora del Pino y las er- mitas de Teror. Las Palmas de Gran Canaria: Gaviño de Franchy Editores.

Sánchez Rodríguez, Julio (2010): “Retrato del arzobispo cardenal Francisco Xavier Delgado y Venegas”. En: AA.VV.: Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino (cat. exp.). Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, pp. 84-85/nº 12.

Sanz, María Jesús (2010): “Vicisitudes del ajuar de plata de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 22, pp. 185-215.

Varea, Francisco Antonio (1782): Oracion funebre, que en las solemnes exequias celebradas en la santa metropolitana patriarcal Iglesia de Sevilla el dia 4 de enero de 1783 por el alma del Emmo. y Excmo. Sr. D. Francisco Delgado y Venegas… Sevilla: Imprenta Mayor de Sevilla.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos