PRODUCTOS DEL COMERCIO Y DEL PATROCINIO ECLESIÁSTICO: OTRAS ESCULTURAS ATRIBUIDAS A BLAS MOLNER EN CANARIAS
Palabras clave:
escultura, siglo XVIII, Sevilla, Islas Canarias, Blas MolnerResumen
Este artículo promueve el estudio de dos esculturas conservadas en Canarias que pueden atribuirse a Blas Molner (1738-1812), gracias a lo publicado antes por otros investigadores y a documentación inédita de archivo que ayuda a comprender su existencia. Se plantea un análisis en clave contextual, resaltando su singularidad con un punto de vista histórico, artístico y mercantil.
Descargas
Citas
AA VV: Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla, 1981
AA VV: Genua abundat pecuniis. Finanza, commerci e lusso a Genova tra XVII e XVIII secolo [catálogo de la exposición homónima]. Génova, 2005.
AA VV: Carlos IV. Mecenas y coleccionista [catálogo de la exposición homónima]. Madrid, 2009.
ACOSTA JORDÁN, Silvano: “Tres esculturas de Blas Molner en la ermita de Nuestra Señora de Montenegro”, Revista de Historia Canaria, 186, 2004, pp. 9-20.
AMADOR MARRERO, Pablo F. y RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: “La plástica canaria del Setecientos. Artistas locales y obras foráneas en el escenario artístico canario”, en Luján Pérez y su tiempo [catálogo de la exposición homónima]. Las Palmas de Gran Canaria, 2007, pp. 235-267.
ÁVILA, Ana: Isla de El Hierro. Patrimonio artístico religioso. Madrid, 2012.
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R.: “Las claves de la policromía neoclásica”, Akobe: conservación y restauración de bienes culturales, 4, 2006, pp. 14-18.
CALERO RUIZ, Clementina: “Escultura”, en Luces y sombras en el siglo ilustrado. La cultura canaria del Setecientos [Historia cultural del arte en Canarias. t. IV]. Islas Canarias, 2009, pp. 112-137.
CÓLOGAN SORIANO, Carlos: Los Cólogan de Irlanda y Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 2010.
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto: Lugares colombinos de la villa de San Sebastián. Santa Cruz de Tenerife, 1986.
ESCUDERO MARCHANTE, José María: “El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (y II)”, Boletín de las cofradías de Sevilla, 601, 2009, pp. 201-205.
ESCUDERO MARCHANTE, José María: “La obra pasionista de Blas Molner”, Boletín de las cofradías de Sevilla, 602, 2009, pp. 307-316.
FRAGA GONZÁLEZ, María del Carmen: “La casa comercial Cólogan y las adquisiciones en torno a 1800”, en Actas del XII Coloquio de Historia Canario Americana. T. II. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 203-218.
GARCÍA GAINZA, María Concepción: “Un grupo de la Asunción firmado por Blas Molner, Laboratorio de arte, 5, 1993, pp. 403-406.
GUIMERÁ RAVINA, Agustín: Burguesía extranjera y comercio atlántico. La empresa comercial irlandesa en Canarias (1703-1771). Santa Cruz de Tenerife, 1985.
HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: «Arte», en Canarias. Madrid, 1984, pp. 141-340.
INFANTES FLORIDO, José Antonio: Tavira: ¿una alternativa de Iglesia? Córdoba, 1989.
LAVANDERA LÓPEZ, José: “Diario de la visita pastoral del obispo Martínez de la Plaza a las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro. Febrero 1788-abril 1790”, Almogarén, 5, 1990, pp. 179-213.
LORENZO LIMA, Juan Alejandro: El legado del Farrobo. Bienes patrimoniales de la parroquia de San Juan Bautista, La Orotava. La Orotava, 2008
LORENZO LIMA, Juan Alejandro: “Reformas interiores y ornato neoclásico en la parroquia de San Sebastián de La Gomera (1775-1810). Consideraciones sobre un episodio singular”, Revista de Historia Canaria, 193, 2011, pp. 115-144.
LORENZO LIMA, Juna Alejandro: “Otro episodio de comercio artístico. Esculturas andaluzas en Tenerife a principios del siglo XIX”, Laboratorio de arte, 28, 2016, pp. 401-431.
LORENZO LIMA, Juan Alejandro: “Arte y comercio a finales de la época Moderna. Notas para un estudio de la escultura sevillana en Canarias (1770-1800)”, Anuario de Estudios Atlánticos, 64, 2018, en prensa.
PÉREZ MORERA, Jesús: “El comercio artístico entre Sevilla y Canarias a través del tratante García de Azcárate y el escultor Hita del Castillo”, Atrio: Revista de Historia del Arte, 21, 2015, pp. 88-107.
PLEGUEZUELO, Alfonso: Manuel Rivero. Los encargos artísticos de un mercader andaluz del siglo XVIII. Huelva, 2005.
OLLERO LOBATO, Francisco: Cultura artística y arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808). Sevilla, 2004
RODA PEÑA, Jesús: “A propósito de una escultura dieciochesca de San José”. Laboratorio de Arte, 5, 1993, pp. 369-378.
RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: “El icodense fray Antonio de San Agustín Perdomo y el comercio artístico de la Casa Cólogan en torno a 1800”. Semana Santa. Revista de patrimonio histórico-religioso de Ycod, 2003, pp. 25-32.
RODRÍGUEZ BRAVO, Jesús: “Arte y perpetuidad: José de Montenegro y la capilla de Ánimas del convento de San Benito de La Orotava”. Revista de Historia Canaria, 197, 2015, pp. 199-241
RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: “Presencia e influencia de la escultura andaluza en Canarias”, en La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid, 2010, pp. 457-472.
ROS GONZÁLEZ, Francisco Sabas: Noticias de escultura (1781-1800). Sevilla, 1999
ROS GONZÁLEZ, Francisco Sabas: “Competencia e intrusismo en el medio artístico sevillano del Neoclasicismo”, en Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007). T. II. Sevilla, 2009, pp. 307-316.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.