LA RENOVACIÓN NEOCLÁSICA DE LA CAPILLA DE LA VERA CRUZ EN EL CONVENTO CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO DE SEVILLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.18Palabras clave:
Sevilla, convento de San Francisco, Vera Cruz, siglo XVIII, siglo XIXResumen
En el presente trabajo estudiamos la renovación artística de la capilla de la hermandad de la Vera Cruz en el desaparecido convento de San Francisco de Sevilla, llevada a cabo entre los años 1788 y 1840, dando a conocer nuevas obras de diversos artistas del periodo neoclásico.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ MORO, María de las Nieves Concepción. Historia y arte en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Sevilla, 1998.
AMORES MARTÍNEZ, Francisco. “El gremio de pintores y su hermandad en la Sevilla del siglo XVIII”. Archivo Hispalense, 291-293, 2003, pp. 387-397
AMORES MARTÍNEZ, Francisco. “El patrimonio artístico de la hermandad de la Vera Cruz en la iglesia de San Alberto, y otras noticias de su exilio decimonónico”. Boletín de las cofradías de Sevilla, 530, 2003, pp. 232-234.
AMORES MARTÍNEZ, Francisco. “Artistas y artesanos al servicio de los arzobispos sevillanos. Algunas noticias sobre sus maestros mayores”. Anuario de historia de la Iglesia andaluza”, t. IX, 2016, 259-271.
BERMEJO Y CARBALLO, José. Glorias religiosas de Sevilla. Sevilla, 1882.
CABEZAS GARCÍA, Álvaro. “Algunos datos sobre doradores de la segunda mitad del siglo XVIII en el arzobispado hispalense”. Anuario de historia de la Iglesia andaluza, t. VIII, 2015, pp. 299-320.
DEL CASTILLO Y UTRILLA, María José. El convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla. Sevilla, 1988.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Alberto. “Trazas y proyectos de la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum de Sevilla”. Laboratorio de arte, 20, 2007, pp. 203-228.
HALCÓN, Fátima. HERRERA, Francisco J. y RECIO, Álvaro. El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla, 2009.
HERRERA GARCÍA, Francisco J. “Écija como centro artístico. Los tallistas del siglo XVIII”. Actas del III Congreso de Historia de Écija. Écija, 1995, pp. 331-340.
GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla, 1844.
GUICHOT Y PARODY, Joaquín. Historia de la ciudad de Sevilla. Sevilla, 1882.
LINARES GÓMEZ DEL PULGAR, Mercedes. Balbino Marrón y Ranero. Arquitecto municipal y provincial de Sevilla (1845-1867). Sevilla, 2016.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla, 1928.
MARÍN FIDALGO, Ana. La iglesia parroquial de San Andrés de Sevilla. Sevilla, 2007.
MARTÍN PRADAS, Antonio. “El conjunto coral de la iglesia colegial y parroquia del Divino Salvador de Sevilla (1512-2003)”. Laboratorio de arte, 16, 2003, pp. 227-258.
RECIO MIR, Álvaro. “El final del barroco sevillano: Manuel Barrera y Carmona, Blas Molner y el retablo mayor de San Bernardo”. Archivo Hispalense, 252, 2000, pp. 129-150.
RODA PEÑA, José. “Manuel Barrera y Carmona, retablista en la Sevilla de Carlos III”. Archivo Hispalense, 217, 1988, pp. 197-221.
RODA PEÑA, José. “La capilla de la Vera Cruz en el Convento Casa Grande de San Francisco y sus tesoros artísticos”. Boletín de las cofradías de Sevilla, 479, 1999, pp. 51-56.
ROS GONZÁLEZ, Francisco S. Noticias de escultura (1781-1800). Fuentes para la historia del arte andaluz, t. XIX. Sevilla, 1999.
ROS GONZÁLEZ, Francisco S. “Los retablos de Juan de Astorga”. Laboratorio de arte, 17, 2004, pp. 281-310.
ROS GONZÁLEZ, Francisco S. “Algunas noticias sobre el tallista José Mayorga y el escultor Juan de Astorga”. Laboratorio de arte, 20, 2007, pp. 295-308.
ROS GONZÁLEZ, Francisco S. “El retablo mayor de estuco de la parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla (1791-93)”. Laboratorio de arte, 13, 2010, pp. 153-172.
SUÁREZ GARMENDIA, José Manuel. Arquitectura y urbanismo en la Sevilla del siglo XIX. Sevilla, 1986.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.