EL RETABLO SEVILLANO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. NUEVAS APORTACIONES
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.11Palabras clave:
Retablo, Neoclasicismo, Arzobispado, Sevilla, Siglo XIXResumen
En el presente trabajo abordamos la personalidad y la producción de varios maestros tallistas activos en Sevilla durante la primera mitad del siglo XIX, aportando nuevos datos biográficos y profesionales sobre Francisco de Acosta el Mozo, José Gabriel González, Francisco del Valle y José Jiménez, así como del pintor y dorador José Roso.
Descargas
Citas
Aguilar y Cano, Antonio (1890): Apuntes históricos de la Villa de Campillos. Puente Genil: Imprenta y Librería Estrada y Reina.
Amores Martínez, Francisco (2001): “Los retablos y esculturas neoclásicas de la iglesia parroquial de Villaverde del Río”. En: Laboratorio de Arte, 14, pp. 297-312.
Amores Martínez, Francisco (2011): “Aportación a la historia de la hermandad de la Vera Cruz de Villaverde del Río y de la imagen de su titular, Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad”. En: Anuario de Estudios Locales ASCIL, 5, pp. 93-97.
Amores Martínez, Francisco (2016): “Artistas y artesanos al servicio de los arzobispos sevillanos. Algunas noticias sobre sus “maestros mayores””. En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, 9, pp. 259-271.
Amores Martínez, Francisco (2018): “La renovación neoclásica de la capilla de la Vera Cruz en el convento casa grande de San Francisco de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 30, pp. 341-354.
Camacho Martínez, Rosario (dir.) (2006): Guía Artística de Málaga y su provincia. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, vol. II.
Del Castillo y Utrilla, María José (1988): “La iglesia y el colegio de San Buenaventura de Sevilla en el siglo XIX”. En: Laboratorio de Arte, 1, pp. 189-198.
Fernández González, Alberto (2009): “Trazas arquitectónicas del retablo mayor de Omnium Sanctorum de Sevilla”. En: González Gómez, Juan Miguel/Mejías Álvarez, María Jesús (coords.): Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte. Sevilla, Universidad de Sevilla, tomo I, pp. 333-342.
García Herrera, Antonio (2008): “Evolución histórico-artística del paso del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 596, pp. 903-909.
González de León, Félix (1844): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios púbicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo.
Hernández Díaz, José (1928): Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Universidad de Sevilla-Laboratorio de Arte, vol. II.
Hernández Díaz, José/Sancho Corbacho, Antonio (1937): Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en los pueblos de la provincia de Sevilla. Sevilla: Imprenta de la Gavidia.
Mariscal, Miguel Ángel/Pomar Rodil, Pablo (2005): Guía Artística de Cádiz y su provincia. Vol. I. Cádiz: Diputación de Cádiz-Fundación José Manuel Lara, vol. I.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso (1994.: “Un retrato familiar de los Acosta en su segunda fase sevillana”. En: Laboratorio de Arte, 7, pp. 131-159.
Recio Mir, Álvaro (1999): “José Gabriel González, “práctico en obras de estuco”, y los retablos neoclásicos de la capilla de Maracaibo de la catedral de Sevilla”. En Laboratorio de Arte, 12, pp. 315-22.
Recio Mir, Álvaro (2009): “El peso inmenso de la historia: neoclasicismo e historicismo”. En Halcón, Fátima/ Herrera/ Francisco/ Recio, Álvaro: El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla-Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Fundación Cajasol, pp. 391-434.
Romero Romero, Fernando (2011): La cultura y la revolución: la República y la Guerra Civil en Prado del Rey. Prado del Rey (Cádiz): Excmo. Ayuntamiento.
Ros González, Francisco S. (1999): Noticias de escultura (1781-1800). Fuentes para la historia del arte andaluz. Sevilla: Guadalquivir, vol. XIX.
Ros González, Francisco S. (2001): “La polémica sobre los retablos de estuco en Sevilla a finales del siglo XVIII”. En: Laboratorio de Arte, 14, pp. 109-136.
Ros González, Francisco S. (2002): “Sobre la autoría de la Verónica de la Hermandad del Valle”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 525, pp. 33-35.
Ros González, Francisco S. (2004): “Los retablos de Juan de Astorga”. En: Laboratorio de Arte, 17, pp. 281-310.
Ros González, Francisco S. (2005): “Los modelos de retablos del arzobispo sevillano Alonso Marcos de Llanes y Arguelles”. En: Paniagua Pérez, Jesús (coord.): España y América entre el Barroco y la Ilustración (1722-1804). II Centenario de la muerte del cardenal Lorenzana (1804-2004). León: Universidad de León, pp. 591-606.
Ros González, Francisco S. (2009): “Competencia e intrusismo profesional en el medio artístico sevillano del Neoclasicismo”. En: González Gómez, Juan Miguel/Mejías Álvarez, María Jesús (coords.): Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007). Sevilla: Universidad de Sevilla, tomo II, pp. 307-316.
Ros González, Francisco S. (2013): “Obras y proyectos de la familia Acosta en Campillos (Málaga)”. En: Laboratorio de Arte, 25, pp. 623-642.
Sánchez Cortegana, José María (1996): “La Real Orden de Carlos III de 1777 y la implantación de los retablos de estuco en el Arzobispado Hispalense”. En: Archivo Hispalense, 240, pp. 123-142.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-03-08
Publicado 2023-10-01