UNA OBRA INÉDITA DE DIEGO LÓPEZ BUENO Y ALONSO VÁZQUEZ: EL RETABLO DE LA CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN EN EL CONVENTO CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO DE SEVILLA

Autores/as

  • Francisco Amores Martínez Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, Sevilla. España https://orcid.org/0000-0001-6445-902X

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.07

Palabras clave:

Sevilla, convento de San Francisco, siglo XVI, Diego López Bueno, Alonso Vázquez

Resumen

En el presente trabajo damos a conocer una nueva obra realizada por el escultor y arquitecto Diego López Bueno y el pintor Alonso Vázquez en 1597: el retablo para la capilla de la Concepción en el convento de San Francisco de Sevilla, propiedad del mercader Sebastián Pérez, y las circunstancias del pleito a que dio lugar su ejecución, en el cual intervinieron otros artistas de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Moro, María Nieves Concepción (1998): Historia y arte en la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Sevilla: Centro Asturiano en Sevilla.

Arenillas Torrejón, Juan Antonio (1990): “Diego López Bueno, arquitecto del Monasterio de Santa Paula de Sevilla (1615-1623)”. En: Archivo Español de Arte, 250, pp. 219-232.

Del Castillo y Utrilla, María José (1988): El convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Delgado Aboza, Francisco Manuel (2009): “El retablo de la Virgen del Rosario de la parroquia de El Pedroso, obra inédita de Diego López Bueno y Amaro Vázquez”. En: Archivo Hispalense, 279-281, pp. 257-273.

Fernández Rojas, Matilde (2009): Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: Trinitarios, Franciscanos, Mercedarios, Jerónimos, Cartujos, Mínimos, Obregones, Menores y Filipenses. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

González de León, Félix (1844): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo, vol. II.

Gutiérrez Núñez, Francisco Javier/Hernández González, Salvador (2018): “Nuevas noticias en torno al origen de la Capilla de San Antonio de la nación portuguesa, del convento de San Francisco (Sevilla). 1594-1614”. En: Peláez del Rosal, Manuel (dir.): El franciscanismo hacia América y Oriente. Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, pp. 162-165.

Halcón, Fátima (2009): “Diego López Bueno, arquitecto de retablos: nuevas aportaciones a su obra”. En: Laboratorio de Arte, 21, pp. 89-102.

López Martínez, Celestino (1928a): Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Tipografía Rodríguez, Jiménez y Compañía.

López Martínez, Celestino (1928b): Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Tipografía Rodríguez, Giménez y Compañía.

López Martínez, Celestino (1932): Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Tipografía Rodríguez, Giménez y Compañía.

López Martínez, Celestino (1953): “El escultor y arquitecto Diego López Bueno (1568?-1632)”. En: Calvario, s. n., s. p.

Luque Teruel, Andrés (2004). “La influencia purista de Juan de Herrera y Juan Bautista Vázquez el Joven en los retablos de Diego López Bueno”. En: Cuadernos de arte e iconografía, 26, pp. 431-442.

Morales Martínez, Alfredo J. (1981): La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Moreno Galindo, Concepción (2014): “Alonso Vázquez, el pintor desde la perspectiva de su obra polícroma”. En: Atrio, 20, pp. 112-125.

Pacheco, Francisco (1990): Arte de la pintura. Madrid: Cátedra.

Palomero Páramo, Jesús M. (1983): El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Palomero Páramo, Jesús M. (2005): “Las últimas voluntades y el inventario de bienes del pintor Alonso Vázquez”. En: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 86, pp. 169- 202.

Palomero Páramo, Jesús M. (2018): “Los pintores sevillanos contra Alonso Vázquez por negarse a repartir los frescos del claustro de San Francisco: injurias, amenazas y atentados ¡A las armas!”. En: Gómez de Terreros Guardiola, Mª del Valle/Pérez-Prat Durbán, Luis (eds.): Las ruinas: concepto, tratamiento y conservación, pp. 229-242.

Pérez Escolano, Víctor (1977): Juan de Oviedo y de la Bandera. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (1994): Diego López Bueno: ensamblador, escultor y arquitecto. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Serrera Contreras, Juan M. (1991): “Alonso Vázquez: el retablo mayor del Hospital de las Cinco Llagas”. En: Archivo Hispalense, 227, pp. 139-184.

Valdivieso González, Enrique (1992): Historia de la pintura sevillana. Sevilla: Guadalquivir.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>