UNA OBRA INÉDITA DE DIEGO LÓPEZ BUENO Y ALONSO VÁZQUEZ: EL RETABLO DE LA CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN EN EL CONVENTO CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO DE SEVILLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.07Palabras clave:
Sevilla, convento de San Francisco, siglo XVI, Diego López Bueno, Alonso VázquezResumen
En el presente trabajo damos a conocer una nueva obra realizada por el escultor y arquitecto Diego López Bueno y el pintor Alonso Vázquez en 1597: el retablo para la capilla de la Concepción en el convento de San Francisco de Sevilla, propiedad del mercader Sebastián Pérez, y las circunstancias del pleito a que dio lugar su ejecución, en el cual intervinieron otros artistas de la época.
Descargas
Citas
Álvarez Moro, María Nieves Concepción (1998): Historia y arte en la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Sevilla: Centro Asturiano en Sevilla.
Arenillas Torrejón, Juan Antonio (1990): “Diego López Bueno, arquitecto del Monasterio de Santa Paula de Sevilla (1615-1623)”. En: Archivo Español de Arte, 250, pp. 219-232.
Del Castillo y Utrilla, María José (1988): El convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Delgado Aboza, Francisco Manuel (2009): “El retablo de la Virgen del Rosario de la parroquia de El Pedroso, obra inédita de Diego López Bueno y Amaro Vázquez”. En: Archivo Hispalense, 279-281, pp. 257-273.
Fernández Rojas, Matilde (2009): Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: Trinitarios, Franciscanos, Mercedarios, Jerónimos, Cartujos, Mínimos, Obregones, Menores y Filipenses. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
González de León, Félix (1844): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo, vol. II.
Gutiérrez Núñez, Francisco Javier/Hernández González, Salvador (2018): “Nuevas noticias en torno al origen de la Capilla de San Antonio de la nación portuguesa, del convento de San Francisco (Sevilla). 1594-1614”. En: Peláez del Rosal, Manuel (dir.): El franciscanismo hacia América y Oriente. Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, pp. 162-165.
Halcón, Fátima (2009): “Diego López Bueno, arquitecto de retablos: nuevas aportaciones a su obra”. En: Laboratorio de Arte, 21, pp. 89-102.
López Martínez, Celestino (1928a): Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Tipografía Rodríguez, Jiménez y Compañía.
López Martínez, Celestino (1928b): Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Tipografía Rodríguez, Giménez y Compañía.
López Martínez, Celestino (1932): Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Tipografía Rodríguez, Giménez y Compañía.
López Martínez, Celestino (1953): “El escultor y arquitecto Diego López Bueno (1568?-1632)”. En: Calvario, s. n., s. p.
Luque Teruel, Andrés (2004). “La influencia purista de Juan de Herrera y Juan Bautista Vázquez el Joven en los retablos de Diego López Bueno”. En: Cuadernos de arte e iconografía, 26, pp. 431-442.
Morales Martínez, Alfredo J. (1981): La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Moreno Galindo, Concepción (2014): “Alonso Vázquez, el pintor desde la perspectiva de su obra polícroma”. En: Atrio, 20, pp. 112-125.
Pacheco, Francisco (1990): Arte de la pintura. Madrid: Cátedra.
Palomero Páramo, Jesús M. (1983): El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Palomero Páramo, Jesús M. (2005): “Las últimas voluntades y el inventario de bienes del pintor Alonso Vázquez”. En: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 86, pp. 169- 202.
Palomero Páramo, Jesús M. (2018): “Los pintores sevillanos contra Alonso Vázquez por negarse a repartir los frescos del claustro de San Francisco: injurias, amenazas y atentados ¡A las armas!”. En: Gómez de Terreros Guardiola, Mª del Valle/Pérez-Prat Durbán, Luis (eds.): Las ruinas: concepto, tratamiento y conservación, pp. 229-242.
Pérez Escolano, Víctor (1977): Juan de Oviedo y de la Bandera. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso (1994): Diego López Bueno: ensamblador, escultor y arquitecto. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Serrera Contreras, Juan M. (1991): “Alonso Vázquez: el retablo mayor del Hospital de las Cinco Llagas”. En: Archivo Hispalense, 227, pp. 139-184.
Valdivieso González, Enrique (1992): Historia de la pintura sevillana. Sevilla: Guadalquivir.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.