A painting by Francisco Pacheco in the will of Felipe de Cuadros, cousin of Rodrigo Caro, and other related news

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.20

Keywords:

Pacheco, Caro, painting, Sevilla, 17th century

Abstract

In this work we present a painting of the Virgin Mary made by Francisco Pacheco that was found in 1620 among the possessions of Felipe de Cuadros Caro, cousin of Rodrigo Caro. This work has not been preserved or has not been identified yet. Other news are also provided about the network of relationships between the main characters that appear in the analyzed document.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amores Martínez, Francisco. 2003. “La Compañía de Jesús y las Hermandades de Sevilla. Noticias histórico-artísticas”. En Actas del IV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia, dirigido por José Roda Peña, 87-128. Sevilla: Fundación Cruzcampo.

Asensio y Toledo, José María. 1867. Francisco Pacheco: sus obras artísticas y literarias, especialmente el Libro de “Descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones”, que dejó inédito: apuntes que podrán servir de introducción a este libro si alguna vez llega a publicarse. Sevilla: Litografía y librería Española y Extranjera de José Mª Geofrin.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura. 2016. “Algunas precisiones sobre Francisco Pacheco y la iconografía sagrada”. En Pacheco: teórico, artista, maestro (1564-1644), editado por Luis Méndez, María Valme Muñoz e Ignacio Cano, 37-47. Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cacho Casal, Marta P. 2011. Francisco Pacheco y su Libro de retratos. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa y Marcial Pons Historia.

Caro, Rodrigo. 1915. Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla: epistolario, editado por Santiago Montoto. Sevilla: Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Caro, Rodrigo. 1992. Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla, editado por Luis Gómez Canseco. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. 1800. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Tomo IV. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Díaz de Noriega y Pubul, José. 1976. La Blanca de la Carne en Sevilla. Madrid: Hidalguía.

Falcón Márquez, Teodoro. 1997. El palacio arzobispal de Sevilla. Córdoba: Obra social y cultural de Cajasur.

Gómez Canseco, Luis. 1986. Rodrigo Caro: un humanista en la Sevilla del seiscientos. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

González de León, Félix. 1844. Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo.

Lazure, Guy. 2011. “Rodrigo Caro y la corte de Felipe IV: itinerario de unas ambiciones frustradas”. En Poder y saber: bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares, dirigido por Oliver J. Noble Wood, Jeremy Roe, Jeremy Lawrance y John Elliott, 121-140. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Luque Fajardo, Francisco. 1610. Relación de la fiesta que se hizo en Sevilla a la beatificación del glorioso S. Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Sevilla: Imprenta de Luis Estupiñán.

Montero Delgado, Juan. 2016. “El pintor Pacheco y las letras sevillanas del Siglo de Oro (con unas notas sobre su producción poética)”. En Pacheco: teórico, artista, maestro (1564-1644), editado por Luis Méndez, María Valme Muñoz e Ignacio Cano, 25-36. Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Muñoz y Manzano, Cipriano, conde de la Viñaza. 1889. Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid: Tipografía de los Huérfanos.

Pacheco, Francisco. 2001. Arte de la Pintura. Editado por Bassegoda i Hugas, Bonaventura. Madrid: Cátedra.

Méndez, Luis, María Valme Muñoz e Ignacio Cano. 2016. Pacheco: teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Solís, Antonio. 2010. Los Dos Espejos. Historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla durante sus dos primeros siglos 1550-1767, editado por Leonardo Molina García S. J. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa.

Valdivieso González, Enrique. 1990. Francisco Pacheco (1564-1644). Sevilla: Caja San Fernando.

Valdivieso González, Enrique. 2003. Pintura barroca sevillana. Sevilla: Guadalquivir.

Published

2024-10-06
Received 2023-12-27
Accepted 2024-02-21
Published 2024-10-06

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>