ABOUT AN ICONIC SERIES OF TRASTÁMARAS AND HABSBURGS IN AN UNUSUAL ALTARPIECE PAINTING OF AN ANDALUSIAN ARISTOCRATIC FAMILY

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.06

Keywords:

Trastámara, Habsburgo, Duke of Medina Sidonia, painting, Sanlúcar de Barrameda

Abstract

This paper identifies the components of an iconic series of Trastámaras and Habsburgs, together with those of the family of the Guzmanes, which completes the iconography of a peculiar altarpiece painting commissioned by the VII Duke of Medina Sidonia Alonso Pérez de Guzmán (1549-1615). It was conceived as a sign of representation of this aristocratic family, of great weight in Western Andalusia, appropriating signs of royal power to link its own family history with that of the Hispanic State.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AGULLÓ COBO, M.: Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, 1978.

ÁLVAREZ DE TOLEDO, L. I.: Alonso Pérez de Guzmán, General de la Invencible, 2 t. Cádiz, 1994.

ÁLVAREZ Y BAENA, J.: Hijos de Madrid: ilustres en santidad, dignidad, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, que consagra el illmo. y nobilísimo ayuntamiento de la imperial y coronada villa de Madrid, 1790, Volumen 3.

CAMPO MUÑOZ, J. del y DOLAREA CALVAR, R.: Palacio del Viso del Marqués. Madrid, 2003.

CASTILLO OREJA, M. A.: “Imagen del rey, símbolos de la monarquía y divisas de los reinos: de las series de linajes de la Baja Edad Media a las galerías de retratos del Renacimiento”. Galería de Reyes y Damas del Salón de Embajadores. Obras maestras restauradas, catálogo de la exposición (Sevilla, Alcázar Real, 2002). Madrid, 2002, pp. 11-39.

CARRIAZO RUBIO, Juan Luis: “La atribución a mosén Diego de Valera del Origen de la Casa de Guzmán”. Edición de Cristina Moya García, Mosén Diego de Valera. Entre las armas y las letras. Woodbridge, 2014, pp. 179-193.

COLLANTES DE TERÁN, A.: Sevilla en la Baja Edad Media. La ciudad y sus hombres. Sevilla, 1984.

CRUZ ISIDORO, F.: El Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda. Estudio Histórico-Artístico. Córdoba, 1997.

CRUZ ISIDORO, F.: “Francisco Juanete, pintor de cámara de la Casa ducal de Medina Sidonia (1604-1638)”. Laboratorio de Arte, 11, 1998, pp. 435-459.

CRUZ ISIDORO, F.: “El programa iconográfico del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda”, V Simposio Bíblico Español. La Biblia en el Arte y en la Literatura, t. II, Valencia-Pamplona, 1999, pp. 401-416.

CRUZ ISIDORO, F.: “La colección pictórica del palacio sanluqueño de la Casa ducal de Medina Sidonia entre los años de 1588 y 1764”. Laboratorio de Arte, 16, 2003, pp. 151-169.

CRUZ ISIDORO, F.: “Un cuadro de altar de trasfondo ideológico: la Genealogía de los Guzmanes, del pintor barroco Francisco Juanete (1612)”, Archivo Español de Arte, nº LXXVIII, 2005, pp. 427-434.

CRUZ ISIDORO, F.: “El mecenazgo arquitectónico de la Casa ducal de Medina Sidonia entre 1559 y 1633”. Laboratorio de Arte, 18, 2005, pp. 173-184.

CRUZ ISIDORO, F.: “El palacio sevillano de los Guzmanes según dos planos de mediados del siglo XVII”, Laboratorio de Arte, 19, 2006, pp. 247-262.

CRUZ ISIDORO, F.: “Aporte documental al mecenazgo artístico de los VII y VIII duques de Medina Sidonia”, Sanlúcar de Barrameda, 42, 2006, pp. 126-137.

CRUZ ISIDORO, F.: "El Patrimonio Artístico Sanluqueño y los Guzmanes (1297-1645)", El Río Guadalquivir. Del mar a la marisma, Sanlúcar de Barrameda, vol. II. Sevilla, 2011, pp. 161-167.

CRUZ ISIDORO, F.: El patrimonio restaurado de la Basílica de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar de Barrameda, 2011.

CRUZ ISIDORO, F.: “Arte y Arquitectura en la Sanlúcar del Siglo XVI”, Sanlúcar, la Puerta de América. Estudios Históricos y Artísticos. Sanlúcar de Barrameda, 2012, pp. 227-297.

CRUZ ISIDORO, F.: “La literatura y la iconografía al servicio de los Guzmanes”. En Sanlúcar Señorial y Atlántica. III y IV Jornadas de Investigación del Patrimonio Histórico-Artístico 2013-2014, coordinación y edición de Fernando Cruz Isidoro. Sanlúcar de Barrameda, 2016, pp. 63-100.

CRUZ ISIDORO, F.: “El patronazgo y la corte artística de los Pérez de Guzmán en la Sanlúcar de los siglos XVI y XVII”. e-Spania [En ligne], 26 | février 2017. : http://e-spania.revues.org/26216 ; DOI : 10.4000/e-spania.26216.

DE TORRE Y FRANCO-ROMERO, L.: “Mosén Diego de Valera: su vida y obras”. Boletín de la Real Academia de la Historia. Informes. T. LXIV, cuaderno II febrero de 1914, pp. 9-168

DELGADO LÓPEZ, F.: “Juan de Baeza y las pinturas de Vicente Carducho en la cartuja del Paular”. LOCVS AMOENVS 4, 1998-1999, pp. 186 -200.

EL RETRATO ESPAÑOL. DEL GRECO A PICASSO. Catálogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado, octubre de 2004 a febrero de 2005), ed. de Javier Portús. Madrid, 2005.

EL RETRATO EN LAS COLECCIONES REALES DE PATRIMONIO NACIONAL. DE JUAN DE FLANDES A ANTONIO LÓPEZ. Catálogo de la exposición (Palacio Real de Madrid, diciembre 2014 / abril 2015), ed. de Carmen García-Frías Checa y Javier Jordán de Urríes y de la Colina. Madrid, 2014.

FALOMIR FAUS, M.: “Imágenes de poder y evocaciones de la memoria. Usos y funciones del retrato en la corte de Felipe II”. Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, catálogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado, 1998). Madrid, 1999, pp. 203-227.

GARCÍA CARRAFA, A. y A.: Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos. T. 40. Salamanca, 1931.

GARCÍA-FRÍAS CHECA, C.: “El retrato en las colecciones reales de Patrimonio Nacional: de la Casa de Trastámara a la Casa de Austria”. El Retrato en las colecciones reales de Patrimonio Nacional. De Juan de Flandes a Antonio López. Catálogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado diciembre 2014 / abril 2015), edic. a cargo de Carmen García-Frías Checa y Javier Jordán de Urríes y de la Colina. Madrid, 2014, pp. 94-121.

LADERO QUESADA, M. A.: Historia de Sevilla. La ciudad medieval (1248-1492), 3ª ed. rev. Sevilla, 1989.

LADERO QUESADA, M. A.: Guzmán. La casa ducal de Medina Sidonia en Sevilla y su reino (1282-1521). Madrid, 2015.

LLEÓ CAÑAL, V.: La Casa de Pilatos. Madrid, 1998.

LLEÓ CAÑAL, V.: Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano, Madrid, 2012.

MALO LARA, L.: “Conflictos de poder: patronos, retratos y retablos del barroco. La Genealogía de los Guzmanes de la Casa de Medina Sidonia”. Arte, poder y sociedad. Y otros estudios sobre Extremadura. Llerena, 2006, pp. 95-108.

MATILLA TASCÓN, A.: “Comercio de pintura y alcabalas”. Goya, 178, 1984, pp. 180-181.

MORALES MARTÍNEZ, A., “Memoria de la monarquía hispana. La Galería de Reyes y Damas del Salón de Embajadores”. Galería de Reyes y Damas del Salón de Embajadores. Obras maestras restauradas, catálogo de la exposición (Sevilla, Alcázar Real, 2002). Madrid, 2002, pp. 41-64.

MOYA GARCÍA, C.: Edición y estudio de la “Valeriana” (“Crónica abreviada de España” de Mosén Diego de Valera). Madrid, 2009.

PORTUS PÉREZ, J.: Lope de Vega y las Artes Plásticas, estudio sobre las relaciones entre pintura y poesía en la España del siglo de oro. Madrid, 1992.

RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, T. I, vol. II. Barcelona, 1997.

RUIZ GÓMEZ, L.: “Retratos de corte en la monarquía española (1530-1660)”. El retrato español. Del Greco a Picasso. Catálogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado, octubre de 2004 a febrero de 2005), ed. de Javier Portús. Madrid, 2005, pp. 68-83, 92-109.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Los retratos de los Reyes de España. Barcelona, 1948.

SERRERA, J. M.: “Alonso Sánchez Coello y la mecánica del retrato de corte”. Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, catálogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado, 1990), Madrid, 1990, pp. pp. 37-63.

TORMO Y MONZÓ, E.: Las viejas series icónicas de los Reyes de España. Madrid, 1917

VELÁZQUEZ GAZTELU, J. P.: Catálogo de todas las Personas Ilustres y Notables de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Desde la mayor antigüedad que se ha podido encontrar en lo escrito hasta este año de 1760. Estudio preliminar, transcripción y edición de Fernando Cruz Isidoro. Sanlúcar de Barrameda, 1996.

Published

2019-10-10

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>