VIRGILIO MATTONI AND THE REAL ALCÁZAR IN SEVILLE: BETWEEN ERUDITION AND PAINTING

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.21

Keywords:

painting, Seville, Virgilio Mattoni, 19th century, 20th century

Abstract

The artistic and erudite relationship of the Sevillian painter Virgilio Mattoni with the Alcázar in Seville is made known in this paper.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA.VV. (1975): La pintura en la época de los Duques de Montpensier. Sevilla: Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla.

Carriazo, Juan de Mata (1959): La boda del Emperador. Notas para una historia del amor en el Alcázar de Sevilla. Sevilla: Imprenta Provincial de Sevilla.

Casquete de Prado, Nuria (2016): José Gestoso y Sevilla. Biografía de una pasión. Sevilla: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla.

Chávez González, Rosario (2004): El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla.

Gestoso Pérez, José (1889): Sevilla monumental y artística. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, tomo I.

Madrazo, Mariano (1989): “Recuerdos de familia”. En: 1838 Fortuny 1874. Madrid: Fundación Caja de Pensiones.

Lafita Gordillo, Teresa (1998): “Obras inéditas del pintor sevillano Virgilio Mattoni”. En: Atrio, 8-9, pp. 163-172.

Mattoni, Virgilio ([1920] 1993): “Sevilla en sus pintores”. En: AA.VV.: Quien no vio Sevilla… Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Montoto Rautenstrauch, Luis (1929): “En aquel tiempo...” Vida y milagros del magnífico caballero Don Nadie. Madrid: Renacimiento.

Pérez Calero, Gerardo (1976): “Virgilio Mattoni y las corporaciones artísticas se- villanas”. En: Boletín de Bellas Artes, 4, pp. 181-194.

Pérez Calero, Gerardo(1977): El pintor Virgilio Mattoni. Sevilla: Diputación Provincial.

Pérez Calero, Gerardo (1989): “El simbolismo en la pintura sevillana (1880-1938)”. En: Laboratorio de Arte, 2, pp. 183-208.

Pérez Calero, Gerardo (1990): “Fortuny y la pintura andaluza”. En: Pausa, 1, pp. 55-65.

Pérez Calero, Gerardo (1998): “La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)”. En: Laboratorio de Arte, 11, pp. 275-300.

Pérez Calero, Gerardo (2004): “Las sibilas del Santo Entierro y la moda del arabismo decimonónico”. En: El Santo Entierro Grande. La Pasión según Sevilla (cat. exp.). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, pp. 46-47.

Pérez Calero, Gerardo (2005): “Virgilio Mattoni”. En: Diccionario de Ateneístas. Sevilla: Ateneo de Sevilla/El Monte, tomo III, pp. 187-189.

Pérez Calero, Gerardo (2005): El patrimonio artístico del Ateneo de Sevilla. Sevilla: Ateneo de Sevilla/Unicaja.

Pérez Calero, Gerardo (2008): “Artistas sevillanos y pintura orientalista: 1860-1936 (III). Los ecos del fortunysmo”. En: Galería Antiqvaria, 273, pp. 36-41.

Pérez Calero, Gerardo (2015): Mattoni de la Fuente, Virgilio. En: Universidad de Sevilla. Personalidades. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, p. 387.

Portús, Javier (1991): “Introducción al Catálogo”. En: Iconografía de Sevilla, 1790-1868. Madrid: El Viso/Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, pp. 142-151.

Reyero Hermosilla, Carlos (1987): Imagen histórica de España (1850-1900). Madrid: Espasa Calpe.

Rosetty, José (1880): Guía oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica.

Sentenach y Cabañas, Narciso (1885): La pintura en Sevilla: estudio sobre la escuela pictórica sevillana desde sus orígenes hasta nuestros días. Sevilla: Establecimiento Tipográfico de Gironés y Orduña.

Valdivieso González, Enrique (1992): Historia de la pintura sevillana. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Published

2020-10-22

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>