LA CAPILLA Y EL RETABLO DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DEL CONVENTO DE CAPUCHINOS DE SEVILLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.14

Palabras clave:

Venerable Orden Tercera del convento de capuchinos de Sevilla, capilla, retablo, Felipe Fernández del Castillo, siglo XVIII

Resumen

Análisis de la capilla de la Venerable Orden Tercera del convento de Capuchinos de Sevilla, construida en el siglo XVIII, y del retablo de la misma, obra de Felipe Fernández del Castillo y que se creía desaparecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2017): Murillo y los capuchinos de Sevilla (cat. exp.). Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cabezas García, Álvaro (2018): “Fasto y pintura en la Sevilla barroca. Las fiestas por la beatificación de San Lorenzo de Brindis en el convento de capuchinos”. En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, XI, pp. 353-370.

Cabezas García, Álvaro ((2019): “Persuasión, arte y devoción. Fiestas en Sevilla por la canonización de dos santos capuchinos”. En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, XII, pp. 391-402.

De Ardales, P. Juan B. (1949): La Divina Pastora y el Beato Diego José de Cádiz. Estudio histórico. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.

De la Peña Velasco, Concepción (2019): “Del papel al objeto: el uso de dibujos en la construcción de retablos en la España Moderna”. En: Goya, 366, pp. 3-19.

González de León, Félix ([1844] 1973): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal y muy heroica e invicta ciudad de Sevilla y de muchas casas particulares con todo lo que les sirve de adorno artístico, antigüedades, inscripciones y curiosidades que contienen. 2 vols. Sevilla: Gráficas del Sur.

Herrera García, Francisco Javier (2001): El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII. Evolución y difusión del retablo de estípites. Sevilla: Diputación Provincial.

Martínez Alcalde, Juan (1997): Sevilla Mariana. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.

Martínez del Valle, Gonzalo y Valdivieso González, Enrique (2009): “Murillo y los capuchinos. Procesos decorativos en la iglesia del convento de Santa Justa y Rufina de Sevilla”. En: Estudios de historia del arte, homenaje al profesor De la Plaza Santiago. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 123-128.

Matute y Gaviria, Justino (1887): Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía, que contienen las mas principales memorias desde el año de 1701, en que empezó a reinar el rey don Felipe V, hasta el 1800, que concluyó con una horrorosa epidemia, continuación de los que formó don Diego Ortiz de Zúñiga hasta el año de 1671 y siguió hasta el 1700 don Antonio María Espinosa y Cárcel. Sevilla: s. e.

Montesinos Montesinos, Carmen (1986): El escultor sevillano Don Cristóbal Ramos (1725-1799). Sevilla: Diputación Provincial.

Peláez del Rosal, Manuel (ed.) (2006): El franciscanismo en Andalucía. La orden tercera seglar, historia y arte. Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

Pérez del Prado, Mercedes (2000): La iglesia mínima: el espacio en los templos de las clausuras conventuales sevillanas. Sevilla: Diputación Provincial.

Recio Mir, Álvaro (2000): “El retablo rococó”. En: Halcón, Fátima; Herrera, Francisco y Recio, Álvaro: El retablo barroco sevillano. Sevilla: Universidad de Sevilla/Fundación El Monte, pp. 173-236.

Recio Mir, Álvaro (2009): “El brillante final del barroco: el retablo rococó”. En: Halcón, Fátima; Herrera, Francisco y Recio, Álvaro: El retablo sevillano desde sus orí- genes a la actualidad. Sevilla: Diputación Provincial/Real Maestranza de Caballería de Sevilla, pp. 343-390.

Roda Peña, José (2013): “La capilla de la Venerable Orden Tercera en el convento de San Antonio de Padua de Sevilla: sus retablos mayores y un San Francisco de Asís del escultor Juan de Contreras”. En: Laboratorio de Arte, 25, pp. 491-513.

Roda Peña, José (2018): “Nuevas noticias sobre el retablo de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán, en el Real convento de San Pablo de Sevilla”. En: Archivo Dominicano, 39, pp. 237-263.

Román Villalón, Álvaro (2019): “La Divina Pastora y el modelo pictórico de Tovar”. En: Román Villalón, Álvaro (coord.): En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora (cat. exp.). Huelva: Diputación Provincial, pp. 49-135.

Ruiz Barrera, María Teresa (2014): “Bienes del V.O.T. de la Casa Grande de San Francisco de Sevilla en el siglo XVII”. En: Laboratorio de Arte, 26, pp. 433-446.

Ruiz Barrera, María Teresa (2016): Guía de la capilla de la orden tercera franciscana del antiguo convento de San Pedro de Alcántara. Sevilla: Gráficas Tebas.

Sancho Corbacho, Helidoro (1934): Arquitectura sevillana del siglo XVIII. Documentos para la historia del arte en Andalucía. Sevilla: Laboratorio de Arte/ Universidad de Sevilla, vol. VII.

Sancho Corbacho, Antonio (1952): Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid: CSIC.

Valiente Romero, Antonio y Martínez Laguna, Isabel (2008): “La V.O.T. entre dos siglos: la Hermandad de Capuchinos de Sevilla”. En: Estudios franciscanos, 444, pp. 1-32.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>