LA IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE SEVILLA: ORGANOLOGÍA E ICONOGRAFÍA MUSICAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.12

Palabras clave:

dominicos, iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla, música, iconografía, organología, pinturas

Resumen

El tema de este estudio es el análisis de la iconografía y la organología de la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla. Nos acercaremos a los instrumentos musicales que aparecen y accederemos a conocer la estructura, construcción, perfeccionamiento o formas de “hacer música” en dicha iglesia. En nuestra opinión, un instrumento musical funciona como un atributo para identificar la obra de arte y su iconografía. Estas representaciones suelen proporcionar gran exactitud de la instrumentación garantizando las prácticas interpretativas, aunque a veces prevalece el valor estético sobre la autenticidad instrumental y sonora. Se propone una reflexión no solo sobre pinturas o esculturas, sino también sobre los diferentes espacios donde se intuye una actividad musical singular de la parroquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayarra Jarne, José Enrique (1998): Órganos en la provincia de Sevilla inventario y catálogo. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fernández López, José (2004): Lucas Valdés (1661-1725), Sevilla: Diputación de Sevilla.

Fernández Rojas, Matilde (2008): Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: benedictinos, dominicos, agustinos, carmelitas y basilios. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Fuentes Lázaro, Sara (2009): “La práctica de la cuadratura en España: el caso de Lucas Valdés (1661-1725)”. En: Anales de Historia del Arte, 19, pp.195-210.

Gutiérrez Cordero M. ª R., (2008): La Música en la Colegiata de San Salvador. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Hernández Díaz, José (1980): “La parroquia sevillana de Santa María Magdalena”. En: Boletín de Bellas Artes, 8, pp. 203-236.

Isusi Fagoaga, Rosa/Gembero Ustárroz, María (2002): “La música en la Catedral de Sevilla en el siglo XVIII”. En: Revista de musicología, vol. 25, 2, pp. 577-580.

Labat, Jean-Baptiste (2007): Viaje por Andalucía en los años 1705 y 1706. Sevilla: Ed. Renacimiento, S.A.

Leipoldt, Johannes/Grundmann, Walter (1973): El mundo del Antiguo testamento. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Martín Pradas, Antonio (2004): Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y evolución. Sevilla: Guadalquivir ediciones.

Montoya Alabau, José (2009): “Leonardo de Figueroa. Un arquitecto utielano fundador del barroco sevillano”. En: Oleana, 24, pp. 295-340.

Peñas Serrano, Pablo (2005): “La música en los conventos dominicanos de Toledo (siglos XVI-XVIII)”. En: Anales toledanos, 41, pp. 255-316.

Pinto Puerto, Francisco (2015): “El coro del monasterio dominico de San Pablo de Sevilla”. En: Villaseñor Sebastián, Fernando/Teijeira Pablos Mª Dolores/ Muller Welleda/Billiet Frédéric: Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls, Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, pp. 357-373.

Roda Peña, José (2016): “Nuevas noticias sobre la ruina y reconstrucción de la iglesia del Real Convento de San Pablo de Sevilla, según un manuscrito inédito de 1692-1708. Sevilla”. En: Revista de Humanidades, 27, pp. 193-232.

Rodríguez Oliva, M. ª Carmen (2007): “Música y arte, arte y música, su relación”. En: Martín Pradas, Antonio (coord.): Actas de las V Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija. “Protección y Conservación del Patrimonio Intangible o Inmaterial”. Écija: Asociación de Amigos de Écija, pp. 93-121.

Rodríguez Oliva, M. ª Carmen/Osuna Lucena, M. ª Isabel/Sánchez Rodríguez, Antonio (2018): “Lienzos sonoros de Murillo”. En: Cuadernos de Amigos del Museo de Osuna, 20, pp. 80-89.

Ruiz Jiménez, Juan (2018): Órgano del Evangelio del convento de San Pablo (1741). Paisajes Sonoros Históricos. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/802/sevilla/es (12-09-2020).

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos