UN COLECCIONISTA CRIOLLO EN LA LIMA DEL SIGLO XVIII: PEDRO JOSÉ BRAVO DE LAGUNAS (1703-1765)

Autores/as

  • Antonio Holguera Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.28

Palabras clave:

inventarios de bienes, coleccionismo, pintura, Lima, siglo XVIII

Resumen

El análisis de los testamentos e inventarios de bienes ofrece una detallada información sobre las obras de arte existentes en un centro artístico, aportando mayor conocimiento del gusto de una época y el desarrollo del coleccionismo. Un ejemplo es Pedro José Bravo de Lagunas (1703-1765), un interesante coleccionista que adquirió más de 100 pinturas en la Lima del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, Edberto Óscar: Ilustración y liberalismo en Hispanoamérica. Buenos Aires, 2010.

ALCALÁ, Luisa Elena y BROWN, Jonathan: Pintura en Hispanoamérica: 1550-1820. Madrid, 2014.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego: Murillo. Vols. I, II y III. Madrid, 1981.

BARRIGA CALLE, Irma: “Sensibilidad y buen gusto en el Perú del siglo XVIII”, en El Perú en el siglo XVIII. La Era Borbónica. Lima, 2015, pp. 423-447.

BLOM, Philipp: El coleccionista apasionado: una historia íntima, Barcelona, 2013.

BROWN, Jonathan: El triunfo de la pintura: sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII. Madrid, 1996.

CABELLO CARRO, Paz: “La formación de las colecciones americanas en España: evolución de los criterios”, Anales del Museo de América, 9, 2001, pp. 303-318.

CABELLO CARRO, Paz: Coleccionismo americano indígena en la España del siglo XVIII. Madrid, 1989.

CANO DE GARDOQUI GARCÍA, José Luis: Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid, 2001.

CARDUCHO, Vicente: Diálogos de la Pintura. Edición de Francisco Calvo Serraller. Madrid, 1979.

CRESPO RODRÍGUEZ, María Dolores: Arquitectura doméstica de la ciudad de Los Reyes: (1525-1750). Sevilla, 2006.

DÍAZ PADRÓN, Matías: David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas. Madrid, 1992.

DOMÍNGUEZ ARRANZ, María Almudena: “Nada es más hermoso que conocer: Lastanosa, entre el anticuarismo y la erudición”, Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, 40, 2008, pp. 205-218.

DUMBAR TEMPLE, Ella: “El inventario de la Quinta de Presa”, Documenta, Revista de la Sociedad Peruana de Historia, vol. 1, 1, 1948.

ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo: “Cristóbal Lozano, paradigma de la pintura limeña del siglo XVIII” en Actas III Congreso Internacional del Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad. Sevilla, 2001, pp. 298-316.

ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo: “El retrato del siglo XVIII en Lima como símbolo de poder”, en El barroco peruano. Vol. 2. Lima, 2003, pp. 135-171.

ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo: “Academia y academicismos en Lima decimonónica”, Tiempos de América, 11, 2004, pp. 77-90.

ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo: “Obras firmadas de Cristóbal Lozano para los jesuitas”, Mana Tukukuq ILLAPA, 10, 2013, pp. 36-47.

EUGENIO MARTÍNEZ, María de los Ángeles: La ilustración en América (siglo XVIII): pelucas y casacas en los trópicos. Madrid, 1988.

GÁLLEGO, Julián: El pintor, de artesano a artista. Granada, 1995.

GARCÍA FELGUERA, María de los Santos: La fortuna de Murillo (1682-1900). Sevilla, 1989.

GARDUÑO, Ana: “El coleccionismo decimonónico y el Museo Nacional de San Carlos”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXX, 93, 2008, pp. 199-212.

GARDUÑO, Ana: El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil. México, 2009.

GONZÁLEZ GARCÍA, Pedro José: El coleccionismo pictórico de las élites de poder en Nueva España a principios del siglo XVII. Vols. I, II y III. Tesis doctoral inédita, dirigida por Emilio Gómez Piñol y defendida en la Universidad de Sevilla, 1991.

GUIVOBICH PÉREZ, Pedro: “El testamento e inventario de bienes de Espinosa Medrano”, Revista Histórica, 1, 1992, pp. 1-31.

GUTIÉRREZ, Ramón… [et al.]: La casa cusqueña. Argentina, 1981.

HALCÓN, Fátima: “El pintor Juan de Uceda: sus relaciones artísticas con Sevilla y Lima”, Laboratorio de Arte, 15, 2002, pp. 373-381.

HELLWIG, Karin: “La recepción de Murillo en Europa”, en El Joven Murillo. Catálogo de Exposición. Bilbao, 2009, pp. 97-115.

ILLÁN MARTÍN, Magdalena: “Un desconocido coleccionista en la Sevilla del siglo XVIII: Tomás Mácores”, Laboratorio de Arte, 18, 2005, pp. 417-424.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Ismael: “La colección pictórica americana del duque de la Palata, virrey del Perú”, Cuadernos de Arte, 45, 2014, pp. 113-128.

JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores: El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto. Barcelona, 2013.

JUSTO ESTEBARANZ, Ángel: Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. Quito, 2011.

KUSONOKI RODRÍGUEZ, Ricardo: “De Ruíz Cano a Unanue: Arte y reivindicación criolla en Lima (1755-1806)”, Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 1, 2006, pp. 107-120.

LAVALLE, José Antonio de: “Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla (apuntes sobre su vida y sus obras)”, en Estudios Históricos, Lima, 1935, pp. 147-194.

LOHMANN VILLENA, Guillermo: Los ministros de la Real Audiencia de Lima en el reinado de Los Borbones (1700-1821). Sevilla, 1974.

MADRID, Antonio de la: “Montañeses en Portugal”, Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, 1, 1951, pp. 5-44.

MARÍN BOZA, Pedro: “Colecciones y pasiones. Sobre el psicoanálisis, el género y los principios motivadores del coleccionismo”, Goya, 351, 2015, pp. 116-127.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: El artista en la sociedad española del siglo XVII.

MARTÍNEZ CUESTA, Juan: “El Infante Don Gabriel de Borbón y su actividad como mecenas de pintura”, Boletín del Museo del Prado, 30, 1991, pp. 39-61.

MARTÍNEZ DEL VALLE, Gonzalo: La imagen del poder: el retrato sevillano del siglo XVII. Sevilla, 2010.

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis: Velázquez y la cultura sevillana. Sevilla, 2005.

MENDIBURU, Manuel de: Diccionario histórico- biográfico del Perú. T. II. Lima, 1876.

MESA, José de y GISBERT, Teresa: Historia de la pintura cuzqueña. Vol. I. Lima, 1982.

MONTES GONZÁLEZ, Francisco: “Nobleza y mecenazgo artístico: virreyes andaluces en Indias” en La nobleza andaluza y su proyección en Indias. Sevilla, 2013, pp. 117-156.

MORÁN TURINA, José Miguel y CHECA CREMADES, Fernando: El coleccionismo en España: de la cámara de las maravillas a la galería de pinturas. Madrid, 1985.

MUÑOZ PÉREZ, Juan: “La Ilustración americana”, en Carlos III y la Ilustración. Vol. I. Madrid, 1988, pp. 401-414.

NAVARRETE PRIETO, Benito y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio: El Joven Murillo. Catálogo de Exposición. Bilbao, 2009.

NAVARRO GARCÍA, Luis: “Crepúsculo del Virreinato Peruano”, en Hispanoamérica en el siglo XVIII. Sevilla, 1991, pp. 101-115.

PACHECO, Francisco: Arte de la Pintura. Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas. Madrid, 2001.

PEARCE, Susan Mary: Museums, objects and collections: a cultural study. Londres, 1992.

RAMOS SOSA, Rafael: Arte festivo en Lima virreinal: siglos XVI-XVII. Sevilla, 1992.

RAMOS SOSA, Rafael: “El cabildo catedral de Lima: los gustos artísticos de una élite intelectual (1600-1630)” en Élites urbanas en Hispanoamérica: de la conquista a la independencia. Sevilla, 2005, pp. 397-400.

RIZO-PATRÓN BOYLAN, Paul: “El coleccionismo privado durante la colonia. Signo de expansión cultural”, en Actas del Coloquio Internacional Sociedad y Expansión. Vol. I. Lima, 1994, pp. 345-353.

SAGASTE ABADÍA, Delia: “Naturam et artem sub uno tecto. Las colecciones pictóricas del ilustrado Pedro Franco Dávila (1711-1786)”, Artigrama, 24, 2009, pp. 391-411.

SALA I VILA, Núria: “La escenificación del poder: el marqués de Castelldosrius, primer virrey borbón del Perú (1707-1710)”, Anuario de Estudios Americanos, tomo 61, 1, 2004, pp. 32-68.

SÁNCHEZ-CONCHA BARRIOS, Rafael: “Ascendencia y colateralidad del virtuoso limeño Alonso Messía Bedoya de la Compañía de Jesús (1655-1732)”, Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, 321, 2007, pp. 243-270.

SCHLOSSER, Julius von: Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío: una contribución a la historia del coleccionismo. Torrejón de Ardoz, 1988.

SIMÓN DÍAZ, José: “El arte en las mansiones nobiliarias madrileñas en 1626”, Goya, 154, 1980, pp. 200-205.

STANFIELD-MAZZI, Maya: “The Possessor´s Agency: Private Art Collecting in the Colonial Andes”, Colonial Latin American Review, vol. 18, 3, 2009, pp. 339-364.

STASTNY, Francisco: Conjunto Monumental de Santo Domingo. Lima, 1998.

STASTNY, Francisco: Estudios de arte colonial. Vol. I. Lima, 2013.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: Murillo: catálogo razonado de pinturas. Madrid, 2010.

VARGAS UGARTE, Rubén: Historia del Perú. Tomos III y IV. Buenos Aires, 1956-1957.

VILLANUEVA URTEAGA, Horacio: “Los Mollinedo y el arte del Cuzco colonial”, Boletín del Instituto Riva-Agüero, 16, 1989, pp. 209-219.

WEBSTER, Susan V.: “Materiales, modelos y mercado de la pintura en Quito, 1550-1650”, Procesos: revista ecuatoriana de historia, 43, 2016, pp. 37-64.

WUFFARDEN, Luis Eduardo: “La catedral de Lima y el triunfo de la pintura”, en La Basílica Catedral de Lima. Lima, 2004, pp. 241-317.

WUFFARDEN, Luis Eduardo: “Las visitas del obispo Mollinedo y sus políticas visuales: una fuente para la historia del arte colonial andino” en Sociedad y gobierno episcopal. Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694). Lima, 2008, pp. 41-67.

WUFFARDEN, Luis Eduardo: “Ilustración versus tradiciones locales”, en Pintura en Hispanoamérica: 1550-1820. Madrid, 2014, pp. 365-400.

WUFFARDEN, Luis Eduardo: “Surgimiento y auge de las escuelas regionales, 1670-1750”, en Pintura en Hispanoamérica: 1550-1820. Madrid, 2014, pp. 307-363.

WUFFARDEN, Luis Eduardo: “El Palacio de Torre Tagle y sus colecciones artísticas” en El Arte de Torre Tagle. La colección del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Lima, 2016, pp. 19-40.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos