LA COLECCIÓN DE NIÑOS JESÚS DEL ESCULTOR CRISTÓBAL RAMOS DEL MONASTERIO DE SAN LEANDRO DE SEVILLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.15Palabras clave:
escultura, Cristóbal Ramos, Sevilla, monasterio de San Leandro, Niño JesúsResumen
Se presentan siete piezas inéditas del escultor sevillano Cristóbal Ramos (1725-1799) conservadas en el monasterio de San Leandro de Sevilla. Destacan las iconografías del Sagrado Corazón de Jesús Niño y el Divino Pastor. El análisis del medio que rodea a estas imágenes revelan los rasgos que remiten claramente a sintagmas tradicionales barrocos, así como a la producción del artista propuesto.
Descargas
Citas
Arana de Varflora, Fermín (1789): Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla: Oficina de Vázquez, Hidalgo y Compañía.
Arbeteta Mira, Letizia (1996): Vida y Arte en las clausuras madrileñas. El ciclo de la Navidad. Madrid: Museo Municipal de Madrid.
Arbeteta Mira, Letizia/Fernández Collado, Ángel (2002): Navidad Oculta. Los Niños Jesús de las clausuras toledanas. Toledo: Antonio Pareja Editor.
Arbeteta Mira, Letizia/Fernández Collado, Ángel (2003): Navidad oculta II. Los Niños Jesús de las clausuras toledanas. Toledo: Antonio Pareja Editor.
Bartolomé García, Fernando R. (2015): “Imágenes exentas de divinos infantes en Álava”. En: Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca, 38, pp. 197-218.
De Ardales, Juan Bautista (1949): La Divina Pastora y el beato Diego José de Cádiz. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.
De Madrazo, Pedro (1884): España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Sevilla y Cádiz. Barcelona: Establecimiento Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y compañía.
Díaz Martín, Luis Vicente (1995): Pedro I. 1350-1369. Palencia: Diputación Provincial de Palencia.
Dobado Fernández, Juan (2010): La Navidad en Clausura. Imágenes del Niño Jesús en el Carmelo. Córdoba: Comisión de Coronación de Nuestra Señora del Carmen del Convento de San José (San Cayetano).
Gestoso y Pérez, José (1889): Sevilla monumental y artística. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador.
Gómez Piñol, Emilio et al. (2008): La iglesia de San Román: historia y proceso de restauración. Sevilla: Emasesa Metropolitana.
González de León, Félix (1839): Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de Sevilla. Sevilla: José Morales.
González de León, Félix (1844): Noticia histórica, artística y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo.
González Gómez, Juan Miguel/Carrasco Terriza, Manuel (1981): Escultura mariana onubense. Huelva: Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”.
González González, Julio (1986): Reinado y diplomas de Fernando III. Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.
González Jiménez, Manuel (2006): Fernando III el Santo. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Guijo Pérez, Salvador (2017): “Relación y formación del patrimonio urbano del monasterio de San Leandro de Sevilla. Siglos XIII-XVI”. En: Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, 19, pp. 609-634.
Guijo Pérez, Salvador (2018a): “Orígenes del Monasterio de San Leandro y su fusión con el emparedamiento de San Pedro de Sevilla. Siglos XIII-XVI”. En: Historia. Instituciones. Documentos, 45, pp. 157-186.
Guijo Pérez, Salvador (2018b): “Sobre la contratación de retablos para la nueva iglesia del monasterio de San Leandro de Sevilla. Finales del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII”. En: Archivo Hispalense, 306-308, pp. 91-117.
Guijo Pérez, Salvador (2019a): “El convento de San Leandro de Sevilla promotor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 725, pp. 496-499.
Guijo Pérez, Salvador (2019b): “La sustitución del retablo mayor del monasterio de San Leandro de Sevilla y su promotora Doña Teresa de Anguiano y Cárdenas”. En: Laboratorio de Arte, 31, 2019, pp. 671-682.
Llompart i Moragues, Gabriel (1980): “Imágenes mallorquinas exentas del Niño Jesús”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, 46, pp. 363-374.
Llordén, Andrés (1973): Convento de San Leandro de Sevilla (Notas y documentos para su historia). Málaga: Imprenta Provincial de Málaga.
Martínez Díez, Gonzalo (1993): Fernando III. 1217-1252. Palencia: La Olmeda.
Martínez Lara, Pedro Manuel/De la Torre Amerighi, Iván (2017): “Una escultura desconocida de Cristóbal Ramos (1725-1799). Iconografía, uso artístico y mentalidad ilustrada a propósito de una imagen de San José con Niño”. En: Liño, 23, pp. 57-68.
Millán, Rocío S. (2006): “Historia, iconografía e iconología del Sagrado Corazón de Jesús”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 569, pp. 473-474.
Miura Andrades, José María (1999): Frailes, monjas y conventos: las Órdenes Mendicantes y la sociedad sevillana bajomedieval. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Montesinos Montesinos, Carmen (1986): El escultor sevillano D. Cristóbal Ramos (1725-1799). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Ortiz de Zúñiga, Diego (1796): Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal, Ciudad de Sevilla. Madrid: Imprenta Real.
Peña Martín, Ángel (2009): “No ai cossa qve mas despierte qve dormir sobre la muerte. En torno a la imagen del Niño Jesús dormido sobre la cruz del convento del Corpus Christi de Valladolid”. En: ¡Aleluya! Revista de la Asociación Belenistas de Valladolid, 4, pp. 28-31.
Peña Martín, Ángel (2010): “El verme así no te asombre. El Niño Jesús Soberano del Monasterio de Comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora”. En: Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 113-128.
Peña Martín, Ángel (2011): “El peregrino del cielo la devoción al Niño Jesús peregrino en las clausuras”. En: Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (coord.): La clausura femenina en el Mundo Hispánico: una fidelidad secular. San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, vol. 1, pp. 31-48.
Pérez López, Nerea Virginia (2017): “La iconografía del Buen Pastor Niño y su vinculación con la pintura barroca sevillana”. En: Laboratorio de Arte, 29, pp. 311-328
Reyes de la Carrera, Manuel Ramón (2014): “Un niño Jesús de Cristóbal Ramos y un calvario genovés en Trigueros”. En: Cuadernos de Estepa, 4, pp. 215- 223.
Roda Peña, José (1991): “Un niño Jesús del escultor Gabriel de Astorga”. En: Laboratorio de Arte, 4, pp. 341-346.
Ros González, Francisco S. (2001): “Dos imágenes de Cristóbal Ramos para la Hermandad del Rosario de San Pablo”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 509, pp. 34-36.
Santos Márquez, Antonio Joaquín (2008): Patrimonio histórico-artístico de El Saucejo. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.