Abstract
El artículo resume los principales resultados de una investigación que se acerca al rol de la mujer y los estereotipos de género presentes en el panorama comunicativo audiovisual de Cuba, Portugal y España, representados en los espacios informativos de prime time de las cadenas públicas de televisión de estos países. Se realiza un análisis tanto del lugar que desempeña la mujer como profesional de la comunicación y, por tanto, ente emisor de mensajes; como de su representación, desde el estudio de los roles en los que se muestra y los estereotipos manifestados en los discursos transmitidos. Se parte de una investigación bibliográfico-documental que permite la conceptualización de los principales sustentos teóricos que asisten al tema, la definición de categorías y la generación de una guía de análisis que es aplicada a cada emisión. Se toman como muestra de estudio dos emisiones de los informativos Noticiero Nacional de Televisión, Telejornal y Telediario, pertenecientes a las cadenas públicas Televisión Cubana, Radio y Televisión de Portugal y Televisión Española, respectivamente. A partir de la triangulación constante, los hallazgos se van contrastando y complementando con las características propias de cada país y la teoría de partida. Se concluye que, a diferencia de las concepciones iniciales de partida y lo que podría inferirse de estudios previos, en los informativos analizados las mujeres poseen una presencia significativa como comunicadoras y su representación no refleja en un grado elevado los estereotipos y roles tradicionales que generalmente se les atribuyen.
Riferimenti bibliografici
Abril, G. (1997). Teoria general de la información. Cátedra.
Acosta, D. (2021). Periódicos, radio y TV: al menos una vez por semana. Semlac. https://www.redsemlac-cuba.net/redsemlac/comunicacion/periodicos-radio-y-tv-al-menos-una-vez-por-semana/#_ftn1
Alexanian, A. (2009). Género y medios de comunicación. Indera. http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2009/06/femdissabte_amanda-alexanian_version-final.pdf
Achón, L. H. (2020). Campaña comunicacional para la prevención de la violencia de género que se ejerce contra las mujeres lesbianas en el contexto laboral [Tesis de Maestría: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Arias, S. (2009). Sexos, género y salud. Teoría y métodos para la práctica clínica y programas de salud. Minerva ediciones.
Cádima, F. R. (1995). O Fenómeno Televisivo. Círculo de Leitores.
Conceição, L. (2016). Os valores noticia na abertura do Telejornal da RTP. Estudo de caso: o telejornal da RTP1 [Tese de Mestrado. Universidade Católica Portuguesa]. https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/20234
Conway, J., Bourque, S., & Scott, J. (2013). El concepto de género. En M. Lamas (Ed.), El género, la construcción cultural de la diferencia sexual (págs (pp. 21–33). Universidad Autónoma de México.
Cook, R., y Cusack, S. (2010). ESTEREOTIPOS DEGÉNERO: Perspectivas Legales Transnacionales. Profamilia. https://doi.org/10.9783/9780812205923
Fernández, K. R. (2011). Violencia de género en el cine cubano [Tesis de Diploma: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana].
Fueyo Gutiérrez, A., & Navarro Martínez, E. (2011). A formación en xornalismo especializado en educación dende a perspectiva de xénero: apuntes para unha proposta metodolóxica. En L. Álvarez Pousa & B. Puñal Rama (Coords.), Rompendo moldes. Áreas de especialización e Xénero no Xornalismo (pp. 259–276). Editorial Atlántica.
Gil-Jerez, M. (2023). Retrato del perfil profesional del organizador de eventos. IROCAMM -. International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(1), 24–40. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.02
Herrera, D., & Ribeiro, V. C. (2023). Análisis comparativo de los noticiarios estelares de la televisión pública gene ralista de Cuba y Portugal. Libro de actas del XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, pp. 157-168. https://congresolatina.net/libro-de-actas/
Jiménez-Marín, G., Simancas-González, E., & González-Oñate, C. (2022). La publicidad: Estructura de la industria en España. Del cliente a la agencia (y viceversa). Pirámide.
Julián, I., Donat, A., & Díaz, I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: Factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 9, 20–28.
Kantar. (2021). Anuario de audiencias de TV. https://www.kantar.com/es/campaigns/anuario-audiencias-tv-2021
Labaut, I. (2015). Dos caras de un análisis: Lo femenino y lo masculino en la revista Verde Olivo [Tesis de Diploma. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana].
Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, 8, 216–229.
Lamas, M. (2013). El género, la construcción cultural de la diferencia sexual. Universidad Nacional Autónoma de México.
Lopes, F. (1999). O Telejornal e o serviço público. Minerva Editora.
Lopes, F. (2007a). SIC e TVI longe das recomendações da ERC.» Comunicação apresentada no 5º SOPCOM, Universidade do Minho. http://repositoriun.sdun.uninho.pt/bitstream/1822/8732/3/Lopes_2007_SIC%2c%20TVI%20e%20ERC.pdf
Lopes, F. (2007b). Homens públicos, mulheres privadas – a presença da mulher na informação televisiva. Comunicação apresentada no IX Congresso Ibero-Americano de Comunicação. http://bocc.ufp.pt/pag/lopes-felisbela-homens-publicos-mulheres-privadas-2007.pdf
López, I. L. (2015). Dos caras de un análisis: Lo femenino y lo masculino en la revista Verde Olivo [Tesis de Diploma: Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana].
Mattelart, M. (1982). La mujer y las industrias culturales. Anagrama.
Money, J. (1995, June). de). Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic findings. Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, 96(6), 14378807.
Moya, I. (2010). El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación. Centro Félix Varela.
Proveyer, C. (2014). Violencia de género. Aproximación desde la realidad. Revista Sexología y Sociedad.
Ribeiro, V. C. (2016). Grado de cumplimiento de los objetivos de servicio público en los programas magazine de la televisión generalista Portuguesa [Tesis doctoral, Universidad Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/18759
Ríos, M. J., & Martínez, J. (1997). La mujer en los medios. Comunicar, 5(9), 97-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800914
Rovetto, F. (2010). Androcentrismo y medios de comunicación: La representación de las mujeres en la prensa de actualidad. Cuadernos.Info, (27), 43–52. https://doi.org/10.7764/cdi.27.21
Santibáñez Velilla, J., Renés Arellano, P., & Ramírez García, A. (2012). Ciudadanía y competencia audiovisual en La Rioja: Panorama actual en la tercera edad. ICONO14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 10(3), 159–175. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.195
Stoller, R. (1968). Sex and gender. On the Development of Masculinity and Femininity. Hogarth Press.
Torres, E. C. (2011). A televisão e o Serviço Público. Fundação Francisco Manuel dos Santos.
Tuchman, G. (1978). The news net. Social Research, 45(2), 253–276.
Vaca Vaca, A. J. (2022). Realidad Virtual Inmersiva Aplicada al Discurso de Campañas sobre Violencia de Género en Argentina. IROCAMM. International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(1), 50–56. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2021.v05.i01.04
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Copyright (c) 2024 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix