Publicidad digital y comunicación integrada del marketing en empresas de yoga:
IROCAMM, 5(1)
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Comment citer

Miranda Hernández, L. M. E., Jiménez Terrazas, C. P., & Ojeda Arredondo, A. (2022). Publicidad digital y comunicación integrada del marketing en empresas de yoga: : netnografía española y mexicana en Facebook. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(1), 36–49. Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/19930
##plugins.generic.dates.received## 2021-12-02
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-01-20
##plugins.generic.dates.published## 2022-01-31

Résumé

El objetivo del presente estudio es explicar la publicidad digital y CIM en empresas de yoga y compararla en empresas españolas y mexicanas, mediante una investigación con enfoque cualitativo de método netnográfico de las páginas de Facebook oficiales de dos empresas de Yoga, desde la perspectiva hipotética deductiva e inductiva, se realizó análisis de contenido de las conversaciones más populares de estas empresas, identificadas mediante un informe de la plataforma Fanpagekarma. Los resultados revelan que el uso de logotipo, colores institucionales de una manera alineada, integrada y coherente, junto con la comunicación de atributos del precio, la calidad y el tipo de servicio, en este caso los estilos de yoga, como parte de la comunicación integrada del marketing así como la actitud afectiva o cognitiva de la publicidad digital, son elementos que generan mayor interacción o presencia entre los usuarios del Facebook de empresas de yoga.

PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Références

Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

https://www.academia.edu/download/54901527/borra.pdf

Barger, V.; Labrecque, L. (2013). An integrated marketing communications perspective on social media metrics. International

Journal of Integrated Marketing Communications, 64-76. SSRN: https://ssrn.com/abstract=2280132

Blázquez, J. J.; Molina, A.; Esteban, A.; Martín-Consuegra, D. (2008). Análisis de la eficacia publicitaria en internet.

Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 14(1), 159-176. https://www.redalyc.org/

pdf/2741/274120247009.pdf

Boush , D.; Jones, S. (2006). A Strategy-Based Framework for Extending. En Kahle, L.; Kim, C. (eds.). Creating Images and

the Psychology of Marketing Communication, 3-30. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://bit.ly/33OOF0I

Braojos-Gomez, J.; Benitez-Amado, J.; Llorens-Montes, F. (2015). How do small firms learn to develop a social media

competence? International Journal of Information Management, 35(4), 443-458. https://doi.org/10.1016/j.

ijinfomgt.2015.04.003

Bruhn, M.; Schoenmueller, V.; Schäfer, D. (2012). Are social media replacing traditional media in terms of brand equity

creation? Management Research Review, 35(9), 770-790. https://doi.org/10.1108/01409171211255948

Carrillo, M. V.; Castillo, A. (2005). La Nueva Publicidad Digital (NPD): Servicios Digitales y Contenidos Interactivos que Generen

‘Experiencias’ en los Consumidores. Razón y Palabra, 45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520623004

Casas-Romeo, A.; Gázquez-Abad, J.; Forgas-Coll, S.; Huertas-García, R. (2014). La netnografía como herramienta de

investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte.

INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(52), 89-101. https://bit.ly/3fZ8DIu

Eguizabal Maza, R. (2019). Perspectivas en la investigación de la publicidad: el enfoque iconológico. Comunicación y

Métodos, 1(2), 77-88. https://doi.org/10.35951/v1i2.51

Estrella, R.; Segovia, L. (2016). Comunicación integrada de marketing. ESIC

Fanpage karma (1 de noviembre de 2021). Cuadro de mando. https://www.fanpagekarma.com/

Ferreira, F.; Barbosa, B. (2017). Consumers’ attitude toward Facebook advertising. International Journal of Electronic

Marketing and Retailing, 8(1), 45-57. https://doi.org/10.1504/IJEMR.2017.083552

Foroudi, P.; Dinnie, K.; Kitchen, P.; Melewar, T. (2017). IMC antecedents and the consequences of planned brand identity

in higher education. European Journal of Marketing, 51(3), 528-550. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2015-0527

Gebera, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Educar, 42, 81-93. https://bit.ly/3FZSWvs

Henninger, C.; Alevizou, P.; Oates, C. (2017). IMC, social media and UK fashion micro-organisations. European Journal of

Marketing, 51(3), 668-691. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2015-0599

Hernández, C. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada.

Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. https://bit.ly/34a8CyH

Herrera Zelaya, Z.; Moreno, T. (2020). Publicidad: Aplicación de los conceptos actuales de la comunicación del marketing

y el uso de las herramientas en la toma de decisiones [Tesis licenciatura]. Universidad Nacional Autónoma de

Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/12828/1/23056.pdf

Hsiao, J. (6 de junio de 2018). Why Your Fitness Business Needs Video On Social Media. Forbes. https://bit.ly/3AwAJUV

Ivanov, A. (2012). The Internet‘s impact on integrated marketing communication. Procedia Economics and Finance, 3,

-542. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(12)00192-X

Jiménez-Fontana, R.; García-González, E.; Azcárate, P.; Navarrete, A.; Cardeñoso, J. (2016). La Teoría Fundamentada

como estrategia de análisis de los datos: caracterización del proceso. Atas CIAIQ2016, 1. https://bit.ly/33OQTgA

Jiménez-Marín, G.; Sanz-Marcos, P.; Tobar-Pésantez, L.B. (2021). Keller’s resonance model in the context of fashion

branding: Persuasive impact through the figure of the influencer. Academy of Strategic Management Journal, 20(6),

-14.

Kailani, C.; Stăncioiu, F.; Teodorescu, N. (2013). The Integrated Marketing Communication—The Consumer Behaviour

Impact: A Romanian Perspective. In Thomas, A.; Pop, N.; Bratianu, C. (eds). The Changing Business Landscape of

Romania, 209-226. https://doi.org /10.1007/978-1-4614-6865-3_12

Key, T.; Czaplewski, A. (2017). Upstream social marketing strategy: An integrated marketing communications approach.

Business Horizons, 60(3), 352-333. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2017.01.006

Kliatchko, J. (2009). IMC 20 Years after: A Second Look at IMC Definitions. International Journal of Integrated Marketing

Communications, 1(2). https://bit.ly/3nXdPkI

Lavandeira R., S. (2014). Publicidad digital. En López Poza, S.; Pena Sueiro, N. (Eds.) Humanidades Digitales: desafíos,

logros y perspectivas de futuro, 257-262. SIELAE. https://bit.ly/3AuMoUq

Lee, D.; Park, C. (2007). Conceptualization and measurement of multidimensionality of integrated marketing communications.

Journal of Advertising Research, 47(3), 222-236. https://doi.org/10.2501/S0021849907070274

López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista Internacional de Investigación

e Innovación Educativa, 4, 167-179. https://bit.ly/3o0vVlT

Luxton, S.; Reid, M.; Mavondo, F. (2015). Integrated marketing communication capability and brand performance. Journal

of Advertising, 44(1), 37-46. https://doi.org/10.1080/00913367.2014.934938

Miranda-Hernández, L.; Jiménez-Terrazas, C. (2021). Identidad e imagen institucional de la Universidad Autónoma de

Ciudad Juárez en YouTube. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 6(11), 16-28. https://

bit.ly/3u0Qjae

Miranda-Hernández, L.; Jiménez-Terrazas, C. (2021). La práctica del Yoga en el COVID-19: cambios y transformaciones.

Doxa Digital, 30-43. https://doi.org/10.52191/rdojs.2020.193

Moriarty, S.; Mitchell, N.; Wells, W. (2012). Advertising & IMC: principles & practice. Pearson.

Orasmäe, A. (2017). Integrated Marketing Communication [Tesis de licenciatura]. Helsinki Metropolia University of Applied

Sciences. https://bit.ly/3H0KOfu

Ortiz-Rendón, P.; Gaviria-Martínez, L.; Sanguino-García, V.; Sánchez-Torres, J. (2020). Measuring methods and advertisement

planning: Uses of IMC. Entramado, 16(2), 56-69. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6517

Pinto, M.; Yagnik, A. (2017). Fit for life: A content analysis of fitness tracker brands use of Facebook in social media

marketing. Journal of Brand Management, 24(1), 49-67.

Porta, L.; Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario

Digital de Investigación Educativa, 14. https://bit.ly/3nXlQpR

Quecedo, R.; Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 14,

-39. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/142/138

Rodríguez, S. E. (2008). Connotación y persuasión en la imagen publicitaria. Gazeta de antropología, 24(2). https://bit.

ly/3nWHjPw

Sánchez, W.; Ortíz, P. (2017). La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital. Revista Espacios, 38(13). https://

bit.ly/3KIvu9h

Seric, M.; Gil-Saura, I. (2012). La investigación en torno a la comunicación integrada de marketing: una revisión. Cuadernos

de Administración, 25(44), 63-92. https://bit.ly/3rSwxuK

Seric, M.; Gil-Saura, I.; Ozretic-Dosen, D. (2015). Insights on integrated marketing communications: implementation

and impact in hotel companies. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(5), 958-979.

https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0568

Sharma, R.; Singh, A.; Kuar Randhwa, A. (2019). Role of Games & Apps in Advertising. History Research Journal, 5(5),

-1867. https://bit.ly/3qYy2Iz

Shaw, A. (2018). How Social Media Can Move Your Business Forward. Forbes. https://bit.ly/3fYlUkM

Socialbakers (2021). Unified Social Media Marketing Platform. https://www.socialbakers.com/

Valos, M.; Haji Habibi, F.; Casidy, R.; Driesener, C. (2016). Exploring the integration of social media within integrated

marketing communication frameworks: Perspectives of services marketers. Marketing Intelligence & Planning,

(1), 19-40. https://doi.org/10.1108/MIP-09-2014-0169

We Are Social & Hootsuite (9 de febrero de 2021). Digital 2021: Global Overview Report. https://bit.ly/3KEw2NL

IROCAMM- International

Licence Creative Commons

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.

(c) Tous droits réservés IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix 2022

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...