IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix, de acuerdo con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como el Comité de Ética de las Publicaciones (Cope), considera necesario e importante promover la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso de publicación:
- La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías
- La libertad de decisión de los evaluadores y el editor. Las decisiones editoriales se comunicarán siempre a los autores de manera razonada. La información pública sobre el procedimiento de reclamación en caso de desacuerdo puede encontrarse en la sección del sitio titulada "Acerca del proceso de revisión de la revista/el autor".
- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista
- El compromiso de asegurar la accesibilidad a los usuarios con navegadores de sólo texto o dispositivos de asistencia, activando las herramientas que ofrece el sistema de diario abierto.
- La responsabilidad del editor de preservar el anonimato de los autores y revisores durante el proceso de revisión.
- El compromiso de los revisores y editores de mantener la confidencialidad de los datos y los textos. El compromiso del autor con las directrices aceptadas internacionalmente cuando la investigación involucra a personas o animales.
- El reconocimiento de los conflictos de intereses, si existen. En estos casos, deben seguirse los diagramas de flujo de la COPE.
- Se desaconsejan las prácticas de manejo de citas.
- El registro auditable de todas las interacciones.
- En casos de disputa sobre la autoría, el proceso de revisión o publicación del texto se suspenderá hasta que se resuelva.
- La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative Commons - No comercial - Attribution Share Alike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0).
- La responsabilidad moral y ética de los autores está implícita:
- Coherencia y fiabilidad en la investigación: debe ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
- Honestidad: no hay mentiras, ni falsificaciones, ni manipulación de datos.
- Originalidad: no se publicará en otro país o idioma, no se presentará simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan aceptado la coedición señalándolo en el texto, con sujeción a las leyes de propiedad intelectual que citen las fuentes primarias identificables. El procedimiento antiplagio seguido por la revista puede consultarse en este enlace.
- Transparencia: Transparencia con las fuentes de financiación de la investigación, incluido el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipo o materiales u otro tipo de apoyo.
- Rendición de cuentas: Los autores deben ajustarse a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo correcciones rápidas y ágiles. Deben responder a la aceptación o al rechazo y a las sugerencias de los revisores.
- Indicaciones sobre la co-autoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), coordinación con los demás autores, contribución a la obtención de fondos, recopilación y análisis de datos. El orden de la firma se decidirá por consenso y de antemano. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores sólo aparecerán en los agradecimientos.
- La calidad de los textos se basa en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente con el proceso de revisión pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las contribuciones científicas de lo publicado.
Estas indicaciones son un extracto de TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). "Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones". El profesional de la información, 21(5), 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07
La revista suscribe los protocolos de buenas prácticas de COPE y Wiley (2014).
