Public relations and events: the organization of festivals as a tool for cultural promotion
PDF (English)

Cómo citar

Pulido, M., VAZQUEZ GONZÁLEZ, J., & VAZQUEZ GONZÁLEZ, J. (2019). Public relations and events: the organization of festivals as a tool for cultural promotion. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(2), 13–23. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11056
Recibido 2019-12-24
Aceptado 2019-12-25
Publicado 2019-12-31

Resumen

Los festivales no solo cumplen su papel tradicional como institución que permite presentar, difundir o preservar la cultura de una sociedad, sino que destacan también por su capacidad para generar riqueza en las ciudades donde se celebran, por su contribución a la diversificación del producto turístico o a la mejora de la imagen del lugar (Devesa, Báez, Figueroa y Herrero, 2012). En concreto, los festivales de cine tienen una importancia mucho mayor jugando un papel fundamental, pero no reconocido, para el desarrollo de la industria y la historia del cine (Vallejo, 2014, p.14). Bajo esta perspectiva, el objetivo principal de este trabajo es observar la organización del Festival de Cortos SCC Express, con la finalidad de proponer un modelo secuenciado para la organización de eventos como herramienta de comunicación y promoción de la industria cultural. La aplicación del diseño metodológico diseñado para la aplicación del estudio de caso propuesto permite establecer un modelo en 9 fases para la organización de festivales como técnica de promoción y desarrollo cultural en el ámbito local.
PDF (English)

Citas

Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata

Araújo, N. Y Domínguez, T. (2012). Los festivales de cine como elemento potenciado de destinos turísticos. El caso de San Sebastián. Revista de Comunicación Vivat Academia, 121, 31-49.

Arceo, J. L. (1999). Estrategias de Relaciones Públicas. Metodologías. Madrid: ICIE Universidad Complutense de Madrid

Arceo, J. L. (2003). Organización, Medios y Técnicas en Relaciones Públicas. Madrid: ICIE

Arceo, J. L. (2004). Las relaciones públicas en España. Madrid: McGraw Hill

Asensi, M., Cotarelo, R., Echenique, M. T., Fernández, J. M., Otañe, P., Romero, J., Tamayo, J. J.. (2014). Relaciones Públicas y Gabinetes de comunicación. Valencia: Tirant Humanidades

Barquero, J. y Castillo, A. (2011). Marco teórico y práctico de las Relaciones Públicas. Barcelona: Furtwangen Editores

Camacho, I. (2017). Formación de portavoces. Cómo conseguir una comunicación efectiva ante los medios y otros públicos. Barcelona: Editorial UOC

Castillo, A. (2009). Relaciones Públicas. Teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC

César, J. Y Campos, G. (2010). El necesario protocolo en la comunicación organizacional. Revista Icono 14, año 8, vol. 2, p. 182-202. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3301703.pdf

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill

Cuadrado, C. y Rodríguez, R. (2014). El abc en la organización de eventos. Madrid: Fundación Confemetal.

Devesa, M., Báez, A., Figueroa, V., Herrero, L. (2012). Repercusiones económicas de los festivales culturales: el caso del Festival de Internacional de Cine de Valdivia. EURE (Santiago), 83. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250-71612012000300005&script=sci_arttext&tlng=e

Di Génova, A. E. ( 2010). Ceremonial empresarial: el ceremonial de las relaciones públicas. Buenos Aires: Lectorum-Ugerman

Di Génova, A. E. (2012). Manual de relaciones públicas e institucionales. Estrategias de comunicación y tácticas relacionales. Buenos Aires: Ugerman Editor

Dios, J. (2016). Protocolo para la organización de actos oficiales y empresariales. Antequera: ID Editorial

Ferrero, M. D. (1999). Capitalismo minero y resistencia subrural en el suroeste andaluz. Riotinto, 1873-1900. Publicaciones de la Universidad de Huelva, p 254. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/viewFile/63371/85009

Fuente, C. (2005) Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II. Madrid: Ediciones Protocolo

Fuente, C. (2007). Protocolo para eventos. Técnicas de organización de actos I. Madrid: Ediciones Protocolo

García, E. (2017). Protocolo en eventos de marketing y comunicación. Madrid: Paraninfo

González, E. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado. Revista internacional de relaciones Públicas, Nº9, Vol. V, p. 153-178. Recuperado dehttp://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/301

González, F. Y Morales, S. (2009). Ciudades efímeras. Transformando el turismo urbano a través de la producción de eventos. Barcelona: Editorial UOC

Guarneros, I. (2014). Más competitivas que pequeñas. Imagen corporativa a la medida de su empresa. México D.F.: Grupo Editorial Patria

Hipólito, J. A. (27 de noviembre de 2018). El Centro Cultural de Nerva Celebra su 120 aniversario. Huelva Información. Recuperado de https://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/Centro-Cultural-Nerva-celebra-aniversario_0_1303970084.html

Hipólito, J. A. (2 de abril de 2014). Francisco Vázquez salva en Nerva una de las Sociedades más antiguas de toda España. Andalucía Información. Recuperado de https://andaluciainformacion.es/andalucia/393879/francisco-vazquez-salva-en-nerva-una-de-las-sociedades-culturales-mas-antiguas-de-espana/

Jijena, R. (2009). Cómo organizar eventos con éxito. Buenos Aires: Lectorum-Ugerman

Jiménez-Morales, M. y Panizo, J. M. (2017). Eventos y protocolo. Barcelona: Editorial UOC

López, E. (2015). Marketing cultural. Málaga. IC Editorial

López Mojarro, M. (2013) Casinos de Huelva. Madrid: Azoteas

Míguez, M. I. (2010). Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona. Editorial UOC

Otero, M. T. (2009). Protocolo y organización de eventos. Barcelona: Carrera Edició

Otero, M. T. (2011). Protocolo y empresa: el ceremonial corporativo. Barcelona: Editorial UOC

Otero, M. T. (2015). La historia del protocolo. Barcelona: Editorial UOC

Palencia-Lefler, (2007). Donación, mecenazgo y patrocinio como técnicas de relaciones públicas al servicio de la responsabilidad social corporativa. Anàlisi, 35, p.153-170. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15884/1/article%20analisi.pdf

Peña Guerrero, M. A. 1993. El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos (1898 – 1923). Ediciones de La Posada

Pérez, E. (2002). Comunicación fuera de los medios. “Bellow the line”. Madrid: Editorial ESIC

Pulido, M. (2016). Manual de organización de actos oficiales y empresariales. Madrid: Editorial Síntesis

Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. Fórum Empresarial, vol 4, nº1, p 74-87.

Rodríguez, I. (2007). Estrategias y técnicas de comunicación. Barcelona: Editorial UOC

Sánchez, D. M. (2011). Fundamentos del ceremonial y del protocolo. Madrid: Editorial Síntesis.

Sánchez, D. M. (2016). Técnicas de organización de eventos. Madrid: Editorial Síntesis.

Seitei, F. (2002). Teoría y práctica de las relaciones públicas. Madrid:Pearson Educación.

Solano, L. (1999). Tratado de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000

Somalo, I. y Melodio, J. (2007). Marketing digital que funciona. Madrid: Lid Editorial Empresarial

Soria, M. (2015 A). Evaluación y control del plan de medios. Madrid: Editorial CEP

Soria, M. (2015 B). Organización de eventos de marketing y comunicación. Madrid: Editorial CEP

Vallejo, A. (2014). Festivales Cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica. Recuperado deFestivales cinematográficos. En el punto de mira de la ... - e-Archivohttps://e-archivo.uc3m.es › handle › festivales_vallejo_SECUENCIAS_2014

Wilcox, D., Cameron, G. y Xifra, J. (2006). Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación.

Xifra, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Madrid: Paidós Ibérica

Xifra, J. (2007) Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC

Xifra, J. (2008). Las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...