Formulación de una acción de aprendizaje-servicio enfocada a la provisión de habitabilidad básica en un hábitat auto gestionado. Una experiencia interuniversitaria en Maputo (Mozambique)

Autores

  • Luis Lage Universidade Eduardo Mondlane
  • Plácido Lizancos Universidade da Coruña
  • Francisco Raigón Universidade da Coruña
  • Vanessa Míguez Universidade da Coruña
  • Alberto Varela Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.06

Palavras-chave:

aprendizaje-servicio, hábitat, educación, participación, Mozambique.

Resumo

Kaya Clínica es el nombre de un instrumento implementado por dos instituciones universitarias globales y públicas –una del Norte y otra del Sur– para el ejercicio de la habitabilidad básica bajo la metodología del aprendizaje-servicio. El objetivo es enriquecer la actividad académica de las referidas instituciones mediante un asunto que tradicionalmente ha despertado poco interés en la Academia: la intervención en un entorno social y físico verídico, como es el de la atención a las necesidades habitacionales de las personas en situación de pobreza, que pese a autogestionar su hábitat han sido incapaces de acceder a una asistencia técnica adecuada. El dispositivo se idea a partir de la implantación física de una oficina (la clínica de las casas) en una localización idónea -un barrio informal de la ciudad de Maputo-, en la que se instalan los prestadores del servicio que sirve de argumento al aprendizaje. Esta característica lo hace diferente frente a otras propuestas comparables. En este documento se describe la filosofía y los más relevantes componentes del proyecto, tal y como fueron desarrollados en su proceso de formulación, que es lo que se considera por ahora nuestra principal aportación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

##plugins.generic.paperbuzz.loading##

Biografias Autor

Luis Lage, Universidade Eduardo Mondlane

Profesor de la Faculdade de Arquitectura de la Universidade Eduardo Mondlane y coordinador del proyecto en Mozambique

Plácido Lizancos, Universidade da Coruña

Profesor de la Escola de Arquitectura.

 

Francisco Raigón, Universidade da Coruña

Personal técnico de la Oficina de Cooperación y Voluntariado

Vanessa Míguez, Universidade da Coruña

Personal técnico de la Oficina de Cooperación y Voluntariado

Alberto Varela, Universidade da Coruña

Profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos

Referências

Ashuotsh Gokhale, V. (2014). A Tiny Whole World: Sustainable design Lessons from the Architecture of Underprivleged Classes. En Nnamdi Elleh (ed.), Reading the Architecture of the Underprivileged Classes. Londres: Taylor y Francis, pp. 137-152

De Graaf, R. (2014). Architecture is now a tool of capital, complicit in a purpose antithetical to its social mission. The Architectural Review, 24 de abril de 2015. Recuperado el 14/05/2017, de: https://www.architectural-review.com/rethink/viewpoints/architecture-is-now-a-tool-of-capital-complicit-in-a-purpose-antithetical-to-its-social-mission/8681564.article.

Dejtiar, F. (2017). El proceso participativo aplicado en contextos vulnerables: El caso de la comunidad Mocovi. Plataforma Arquitectura, 17 de marzo de 2017. Recuperado el 23/03/2017, de: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806598/el-proceso-participativo-aplicado-en-contextos-vulnerables-el-caso-de-la-comunidad-mocovi-com-caia>.

Elleh, N. (2014). Introduction: Keeping the Mission of Modern Architecture in Focus. En Nnamdi Elleh (ed.), Reading the Architecture of the Underprivileged Classes. Londres: Taylor y Francis, pp. 1-16.

García Ruiz, A. (2012). Contra la privatización de la universidad. La universidad pública como bien común. Barcelona: Proteus.

Gouverneur, D. y Grauer, O. (2001). De los asentamientos informales a la ciudad: los "barrios" de Caracas. Quaderns d'arquitectura i urbanisme, 228, 30-43.

Lage, L.E. (2014). Assentamento e habitação informal – Maputo. En VV.AA., Procesos habitados. As arquitecturas nas que vive o outro 90%. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 16-31.

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Revista de Sociologia, 3, 219-229. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880.

Olweny, M. (2017). Socialisation in architectural education: a view from East Africa. Education + Training, 59 (2), 188-200. DOI: 10.1108/ET-02-2016-0044.

UN-HABITAT (2012). State of the World's Cities - 2012. Recuperado el 18/05/2017 de https://unhabitat.org/wp-content/uploads/2014/07/WHD-2014-Background-Paper.pdf.

Publicado

2017-11-30

Como Citar

Lage, L., Lizancos, P., Raigón, F., Míguez, V., & Varela, A. (2017). Formulación de una acción de aprendizaje-servicio enfocada a la provisión de habitabilidad básica en un hábitat auto gestionado. Una experiencia interuniversitaria en Maputo (Mozambique). Hábitat Y Sociedad, (10). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.06

Edição

Secção

Artículos Monográficos
##plugins.generic.dates.received## 2017-12-08
##plugins.generic.dates.accepted## 2017-12-08
##plugins.generic.dates.published## 2017-11-30
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 175
  • PDF (Español (España)) 74