Formulación de una acción de aprendizaje-servicio enfocada a la provisión de habitabilidad básica en un hábitat auto gestionado. Una experiencia interuniversitaria en Maputo (Mozambique)

Authors

  • Luis Lage Universidade Eduardo Mondlane
  • Plácido Lizancos Universidade da Coruña
  • Francisco Raigón Universidade da Coruña
  • Vanessa Míguez Universidade da Coruña
  • Alberto Varela Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.06

Keywords:

aprendizaje-servicio, hábitat, educación, participación, Mozambique.

Abstract

Kaya Clínica es el nombre de un instrumento implementado por dos instituciones universitarias globales y públicas –una del Norte y otra del Sur– para el ejercicio de la habitabilidad básica bajo la metodología del aprendizaje-servicio. El objetivo es enriquecer la actividad académica de las referidas instituciones mediante un asunto que tradicionalmente ha despertado poco interés en la Academia: la intervención en un entorno social y físico verídico, como es el de la atención a las necesidades habitacionales de las personas en situación de pobreza, que pese a autogestionar su hábitat han sido incapaces de acceder a una asistencia técnica adecuada. El dispositivo se idea a partir de la implantación física de una oficina (la clínica de las casas) en una localización idónea -un barrio informal de la ciudad de Maputo-, en la que se instalan los prestadores del servicio que sirve de argumento al aprendizaje. Esta característica lo hace diferente frente a otras propuestas comparables. En este documento se describe la filosofía y los más relevantes componentes del proyecto, tal y como fueron desarrollados en su proceso de formulación, que es lo que se considera por ahora nuestra principal aportación.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Luis Lage, Universidade Eduardo Mondlane

Profesor de la Faculdade de Arquitectura de la Universidade Eduardo Mondlane y coordinador del proyecto en Mozambique

Plácido Lizancos, Universidade da Coruña

Profesor de la Escola de Arquitectura.

 

Francisco Raigón, Universidade da Coruña

Personal técnico de la Oficina de Cooperación y Voluntariado

Vanessa Míguez, Universidade da Coruña

Personal técnico de la Oficina de Cooperación y Voluntariado

Alberto Varela, Universidade da Coruña

Profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos

References

Ashuotsh Gokhale, V. (2014). A Tiny Whole World: Sustainable design Lessons from the Architecture of Underprivleged Classes. En Nnamdi Elleh (ed.), Reading the Architecture of the Underprivileged Classes. Londres: Taylor y Francis, pp. 137-152

De Graaf, R. (2014). Architecture is now a tool of capital, complicit in a purpose antithetical to its social mission. The Architectural Review, 24 de abril de 2015. Recuperado el 14/05/2017, de: https://www.architectural-review.com/rethink/viewpoints/architecture-is-now-a-tool-of-capital-complicit-in-a-purpose-antithetical-to-its-social-mission/8681564.article.

Dejtiar, F. (2017). El proceso participativo aplicado en contextos vulnerables: El caso de la comunidad Mocovi. Plataforma Arquitectura, 17 de marzo de 2017. Recuperado el 23/03/2017, de: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806598/el-proceso-participativo-aplicado-en-contextos-vulnerables-el-caso-de-la-comunidad-mocovi-com-caia>.

Elleh, N. (2014). Introduction: Keeping the Mission of Modern Architecture in Focus. En Nnamdi Elleh (ed.), Reading the Architecture of the Underprivileged Classes. Londres: Taylor y Francis, pp. 1-16.

García Ruiz, A. (2012). Contra la privatización de la universidad. La universidad pública como bien común. Barcelona: Proteus.

Gouverneur, D. y Grauer, O. (2001). De los asentamientos informales a la ciudad: los "barrios" de Caracas. Quaderns d'arquitectura i urbanisme, 228, 30-43.

Lage, L.E. (2014). Assentamento e habitação informal – Maputo. En VV.AA., Procesos habitados. As arquitecturas nas que vive o outro 90%. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 16-31.

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Revista de Sociologia, 3, 219-229. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880.

Olweny, M. (2017). Socialisation in architectural education: a view from East Africa. Education + Training, 59 (2), 188-200. DOI: 10.1108/ET-02-2016-0044.

UN-HABITAT (2012). State of the World's Cities - 2012. Recuperado el 18/05/2017 de https://unhabitat.org/wp-content/uploads/2014/07/WHD-2014-Background-Paper.pdf.

Published

2017-11-30

How to Cite

Lage, L., Lizancos, P., Raigón, F., Míguez, V., & Varela, A. (2017). Formulación de una acción de aprendizaje-servicio enfocada a la provisión de habitabilidad básica en un hábitat auto gestionado. Una experiencia interuniversitaria en Maputo (Mozambique). Hábitat Y Sociedad, (10). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.06
Received 2017-12-08
Accepted 2017-12-08
Published 2017-11-30
Views
  • Abstract 175
  • PDF (Español (España)) 74