Textos para construir otros mundos posibles. Reseña de Máquinas Rebeldes: Sobre arquitectura, ciudad y mundo digital
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.18Palavras-chave:
memoria, habitares, Internet, flujos, máquina de guerraResumo
El libro reseñado recoge una selección de textos de José Pérez de Lama, en conversación continua con sus acompañantes de las distintas etapas –especialmente Pablo de Soto y Sergio Moreno, compañeros de Hackitectura–. Es una forma de hacer memoria sobre una selección de ideas y acciones desarrolladas ante el proceso de incorporación de Internet a nuestras vidas cotidianas y cómo esta irrupción ha supuesto una transformación radical en cómo vivimos nuestras ciudades. Sin embargo, han sido pocas las investigaciones que desde la arquitectura se han hecho en esta línea y, desde luego, no forman parte de una línea curricular significativa en nuestra disciplina. Es por ello que esta recuperación de textos, que muestran no solo el punto donde nos encontramos actualmente sino una trayectoria, es muy necesaria para entender la posición actual de la arquitectura respecto al concepto crítico que le dotó de especificidad durante el siglo XX: el habitar.
Downloads
Referências
Cufer, Eda (2017). Feelings and Territories: Makrolab’s Avant- Garde Inquiries. Amfiteater, Journal of Performing Arts Theory, 6(1), 166-190. Consultado el 3 de marzo de 2025 de: https://www.slogi.si/arhiv/wp-content/uploads/2018/10/Amfiteater_6_1_RAZ_9_Cufer_AN.pdf
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1994). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos. Edición original en francés: Mille Plateaux: Capitalisme et schizophrénie. Traducción de José Vázquez y Umbelina Larraceleta. Éditions de Minuit, 1980.
Ernst, Wolfgang (2018). El archivo como metáfora. Del espacio de archivo al tiempo de archivo. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires. Revista Nimio, 5, e011. Traducción de Constanza Qualina.
Habraken, N. John (2015). Antes y después de la vivienda moderna. En Josep María Montaner (ed.), La Arquitectura de la Vivienda Colectiva. Políticas y proyectos en la ciudad contemporánea (pp. 7-11). Reverté.
Marcus, Greil (1993). Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX. Madrid, Anagrama. Edición original en inglés: Lipstick Traces: A Secret History of the 20th Century. Traducción de Damián Alou. Harvard University Press, 1989.
Pérez de Lama, José (2024). Máquinas rebeldes: sobre arquitectura, ciudad y mundo digital. Recolectores Urbanos.
Prieto, José Manuel (2004). Aprendiendo a ser arquitectos: Creación y desarrollo de la escuela de arquitectura de Madrid (1844-1914). Editorial CSIC.
Sánchez-Laulhé, José (2022). Hackitectura (2.001-2.010): Una historia de los conflictos territoriales del siglo XXI (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Recuperado el 8 de enero de 2025 de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/23120
Serrano Muñoz, Eduardo (2015). El dispositivo habitación y la vivienda obrera en el siglo XIX. Revista Márgenes, 12(16), 95-106. https://doi.org/10.22370/margenes.2015.12.16.309
Wark, McKenzie (2016). The Silver Age of Social Media. Nettime.org and the Avant-Garde of the ’90s. En Christiane Paul (ed.), A Companion to Digital Art (pp. 400-412). John Wiley & Sons.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 De los autores y Editorial Universidad de Sevilla

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los textos publicados se considerarán propiedad intelectual de los autores y de la revista. Podrán ser usados para usos educativos y académicos, citando al autor y la publicación, con la dirección electrónica exacta. En todo caso, deberá comunicarse este tipo de uso y pedir la autorización del mismo a la dirección de la revista.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).










