Textos para construir otros mundos posibles. Reseña de Máquinas Rebeldes: Sobre arquitectura, ciudad y mundo digital
DOI :
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.18Mots-clés :
memoria, habitares, Internet, flujos, máquina de guerraRésumé
El libro reseñado recoge una selección de textos de José Pérez de Lama, en conversación continua con sus acompañantes de las distintas etapas –especialmente Pablo de Soto y Sergio Moreno, compañeros de Hackitectura–. Es una forma de hacer memoria sobre una selección de ideas y acciones desarrolladas ante el proceso de incorporación de Internet a nuestras vidas cotidianas y cómo esta irrupción ha supuesto una transformación radical en cómo vivimos nuestras ciudades. Sin embargo, han sido pocas las investigaciones que desde la arquitectura se han hecho en esta línea y, desde luego, no forman parte de una línea curricular significativa en nuestra disciplina. Es por ello que esta recuperación de textos, que muestran no solo el punto donde nos encontramos actualmente sino una trayectoria, es muy necesaria para entender la posición actual de la arquitectura respecto al concepto crítico que le dotó de especificidad durante el siglo XX: el habitar.
Téléchargements
Références
Cufer, Eda (2017). Feelings and Territories: Makrolab’s Avant- Garde Inquiries. Amfiteater, Journal of Performing Arts Theory, 6(1), 166-190. Consultado el 3 de marzo de 2025 de: https://www.slogi.si/arhiv/wp-content/uploads/2018/10/Amfiteater_6_1_RAZ_9_Cufer_AN.pdf
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1994). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos. Edición original en francés: Mille Plateaux: Capitalisme et schizophrénie. Traducción de José Vázquez y Umbelina Larraceleta. Éditions de Minuit, 1980.
Ernst, Wolfgang (2018). El archivo como metáfora. Del espacio de archivo al tiempo de archivo. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires. Revista Nimio, 5, e011. Traducción de Constanza Qualina.
Habraken, N. John (2015). Antes y después de la vivienda moderna. En Josep María Montaner (ed.), La Arquitectura de la Vivienda Colectiva. Políticas y proyectos en la ciudad contemporánea (pp. 7-11). Reverté.
Marcus, Greil (1993). Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX. Madrid, Anagrama. Edición original en inglés: Lipstick Traces: A Secret History of the 20th Century. Traducción de Damián Alou. Harvard University Press, 1989.
Pérez de Lama, José (2024). Máquinas rebeldes: sobre arquitectura, ciudad y mundo digital. Recolectores Urbanos.
Prieto, José Manuel (2004). Aprendiendo a ser arquitectos: Creación y desarrollo de la escuela de arquitectura de Madrid (1844-1914). Editorial CSIC.
Sánchez-Laulhé, José (2022). Hackitectura (2.001-2.010): Una historia de los conflictos territoriales del siglo XXI (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Recuperado el 8 de enero de 2025 de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/23120
Serrano Muñoz, Eduardo (2015). El dispositivo habitación y la vivienda obrera en el siglo XIX. Revista Márgenes, 12(16), 95-106. https://doi.org/10.22370/margenes.2015.12.16.309
Wark, McKenzie (2016). The Silver Age of Social Media. Nettime.org and the Avant-Garde of the ’90s. En Christiane Paul (ed.), A Companion to Digital Art (pp. 400-412). John Wiley & Sons.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© De los autores y Editorial Universidad de Sevilla 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Les auteur·e·s qui publient dans cette revue acceptent les conditions suivantes :
- Les auteur·e·s conservent les droits d’auteur·e et concèdent à la revue le droit de première publication, avec le travail enregistré sous la licence d’attribution Creative Commons, qui permet aux tiers d’utiliser ce qui est publié tant qu’il·elle·s mentionnent la paternité de l’œuvre et la première publication dans cette revue.
- Les auteur·e·s peuvent conclure d'autres accords contractuels indépendants et additionnels pour la distribution non exclusive de la version de l’article publiée dans cette revue (par exemple, l’inclure dans un répertoire institutionnel ou la publier dans un livre), à condition qu’il·elle·s indiquent clairement que le travail a été publié pour la première fois dans cette revue.
- Les auteur·e·s sont autorisé·e·s et encouragé·e·s à publier leurs travaux sur Internet (par exemple sur des sites web institutionnels ou personnels) avant et pendant le processus d’examen et de publication, car cela peut conduire à des échanges productifs et à une diffusion plus large et rapide des travaux publiés (voir The Effect of Open Access).










