Principales problemas para la movilidad alternativa en la ciudad de Guayaquil
DOI :
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.12Mots-clés :
ciclista, movilidad sostenible, peatón, transporte aerosuspendido, transporte fluvialRésumé
Resumen Se abordan las problemáticas de movilidad urbana en Guayaquil, Ecuador, centrándose en la elección de métodos de transporte alternativos. A pesar de la creciente urbanización y el reconocimiento de la movilidad como un derecho, la ciudad enfrenta serias dificultades en su infraestructura y seguridad vial. Las encuestas realizadas a ciudadanos de entre 16 y 68 años revelan que la inseguridad es una preocupación constante al desplazarse, afectando especialmente a los sistemas de transporte peatonal, ciclístico y fluvial.
Se destaca que el 75% de los encuestados depende del transporte fluvial, utilizado principalmente para actividades laborales y de abastecimiento. Sin embargo, su calidad es considerada “pésima”, con problemas como desembarques en suelos mojados y falta de unidades disponibles. En el caso de la Aerovía, aunque es valorada positivamente, los usuarios enfrentan dificultades debido a la falta de alimentadores que conecten con las estaciones, especialmente para quienes viajan desde Durán.
El estudio también identifica la necesidad de mejorar la infraestructura para bicicletas y la concienciación sobre las normas de tránsito entre los peatones, ya que más del 95% desconoce que pueden ser multados por infringirlas. Las deficiencias en señalización y condiciones de seguridad son notorias. El artículo concluye que es urgente que las autoridades adopten un enfoque más proactivo para abordar las carencias en el sistema de movilidad, a fin de mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Téléchargements
Références
Alcántara de Vasconcellos, Eduardo (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/414
CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (2012). Informe anual 2011 (Informe Anual). CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/320
CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (2023). Movilidad urbana para más y mejores oportunidades. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.caf.com/media/4666452/impacto-caf-movilidad-urbana-informe-completo.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017). Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/895e9510-ac39-428e-b001-668d730593d4/content
Dangond Gibsone, Claudia; Jolly, Jean-François; Monteoliva Vilches, Alejandra y Rojas Parra, Fernando (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Papel político, 16(2), 485-514. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdf
El Universo (2022, 4 de agosto). Sistema Metrovía: pese a la tercera ayuda económica aprobada por el Municipio de Guayaquil, el servicio opera solo con el 55% de la flota. El Universo. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/sistema-metrovia-pese-a-la-tercera-ayuda-economica-aprobada-por-el-municipio-de-guayaquil-el-servicio-opera-solo-con-el-55-de-la-flota-a-mas-de-dos-anos-de-la-pandemia-nota/
El Universo (2025, 12 de marzo). La Troncal 4 de la Metrovía tiene nueva fecha para su operación. El Universo. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/la-troncal-4-de-la-metrovia-tiene-nueva-fecha-para-su-operacion-nota/
Olivo-Mora, Kelly M. (2019). Estudio y diseño de un plan maestro del espacio público para peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro urbano de Guayaquil [Trabajo de titulación]. Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48945
García, Gustavo A.; Ramírez-Hassan, Andrés; Saravia, Estefanía; Vargas, Raquel; Duque, Juan F. y Londoño, Daniel (2022). Impacto de las intervenciones físicas en el transporte público en Medellín (Colombia) como herramientas para reducir la exclusión social (Documento de trabajo del BID N.º IDB-WP-1178). Banco Interamericano de Desarrollo (BID), División de Transporte. http://dx.doi.org/10.18235/0004064
Gel, Jan (2013). Ciudades para la gente. Island Press.
Gutiérrez, Andrea y Blanco, Jorge (2021). Transporte, movilidad y territorio: Perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Revista Transporte y Territorio, 25, 1-9. https://doi.org/10.34096/rtt.i25.10954
Litman, Todd y Burwell, David (2006). Issues in sustainable transportation. International Journal of Global Environmental Issues, 6(4), 331-347. https://doi.org/10.1504/IJGENVI.2006.010889
Martínez-Nieves, Giovani E., y Hernández-Hurtado, Jessica (2025). El derecho humano a la movilidad y su contenido esencial. Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional, 12(32), 1–12. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/33/HUMANIDADES_33_001344.pdf
Moreira Cruz, Héctor H. (2019). Diseño de una aplicación móvil informativa sobre rutas y paradas para la movilidad de los usuarios del transporte público urbano de la ciudad de Guayaquil (Tesis de licenciatura). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1705
Rao, Amudapuram M. & Rao, Kalaga R. (2012). Measuring Urban Traffic Congestion: A Review. International Journal for Traffic and Transport Engineering, 2(4), 286-305. https://doi.org/10.7708/ijtte.2012.2(4).01
Recasens-Alsina, Marta (2020). Desafíos para una movilidad sostenible: Barcelona. Ciudad y territorio, estudios territoriales, 52(204), 263-276. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.204.05
Marin-Santamaria, Malena P.; Suco-Valle, Carlos A. y Pazmiño-Santamaria, María F. (2020). Propuesta de estrategia de intervención relacionada con la movilidad urbana sostenible en el centro de comercio de Guayaquil, Ecuador, y ordenación del transporte público. Polo del Conocimiento, 5(10), 668-688.
Observatorio de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) (2021). Anuario de Seguridad Vial Guayaquil 2021. Observatorio de Movilidad de Guayaquil. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://observatorioatm.com/wp-content/uploads/2024/08/Anuario-de-Seguridad-Vial-Guayaquil-2021.pdf
Pino, Carlos I. (2025, 31 de enero). ¿Cuándo habrá una ciclovía en Guayaquil? Vicealcaldesa responde. Expreso. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.expreso.ec/guayaquil/ciclismo-ciclovia-guayaquil-riesgo-accidente-obras-fechas-229841.html
Seguridad, Justicia y Paz (2024). Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Sua, Abigail Jee Qian; Chua, Hui Na; Khoo, Hooi Ling; Low, Yeh Ching; Lee, Angela Siew Hoong e Ismail, Maizatul Akmar (2022). User mode choice behavior in public transportation: A systematic literature review. Jurnal Kejuruteraan, 34(1), 11–28. https://doi.org/10.17576/jkukm-2022-34(1)-02
Turoń, Katarzyna y Sierpiński, Grzegorz (2019). Selected solutions of environmentally-friendly urban transport systems. Economic and Environmental Studies, 18(4), 1381-1396. https://doi.org/10.25167/ees.2018.48.11
Vecchio, Giovanni; Castillo, Bryan y Steiniger, Stefan (2020). Movilidad urbana y personas mayores en Santiago de Chile: El valor de integrar métodos de análisis, un estudio en el barrio San Eugenio. Revista de urbanismo, 43, 26-45. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.57090
Transportation Research Board (2005). 2005 annual report. Transportation Research Board of the National Academies. https://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/general/2005_TRB_Annual_Report.pdf
Zuñiga, Ceciclia (2021, 4 de junio). Guayaquil necesita nueva planificación, mejorar movilidad, crear más espacios públicos y ampliar cobertura de servicios básicos, sostienen expertos. El Universo. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/guayaquil-necesita-nueva-planificacion-mejorar-movilidad-crear-mas-espacios-publicos-y-ampliar-cobertura-de-servicios-basicos-sostienen-expertos-nota/
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© De los autores y Editorial Universidad de Sevilla 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Les auteur·e·s qui publient dans cette revue acceptent les conditions suivantes :
- Les auteur·e·s conservent les droits d’auteur·e et concèdent à la revue le droit de première publication, avec le travail enregistré sous la licence d’attribution Creative Commons, qui permet aux tiers d’utiliser ce qui est publié tant qu’il·elle·s mentionnent la paternité de l’œuvre et la première publication dans cette revue.
- Les auteur·e·s peuvent conclure d'autres accords contractuels indépendants et additionnels pour la distribution non exclusive de la version de l’article publiée dans cette revue (par exemple, l’inclure dans un répertoire institutionnel ou la publier dans un livre), à condition qu’il·elle·s indiquent clairement que le travail a été publié pour la première fois dans cette revue.
- Les auteur·e·s sont autorisé·e·s et encouragé·e·s à publier leurs travaux sur Internet (par exemple sur des sites web institutionnels ou personnels) avant et pendant le processus d’examen et de publication, car cela peut conduire à des échanges productifs et à une diffusion plus large et rapide des travaux publiés (voir The Effect of Open Access).










