A “Pensar Tu Barrio”, proceso participativo para recuperar el espacio público del Casco Norte de Sevilla

Autores/as

  • Isabel Jiménez López Universidad de Sevilla
  • Manuel Calvo Salazar Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla, La Revuelta
  • Kiko Sánchez Díaz Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla, La Revuelta
  • Rafael Ibáñez Reche Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla, La Revuelta

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.10

Palabras clave:

Participación Ciudadana, Espacio Público, Movilidad, Habitabilidad Urbana

Resumen

Los procesos de renovación urbana son esenciales para el desarrollo de la vida en la ciudad. La calle, la plaza, el espacio público en definitiva, representan lugares de encuentro, diversidad y participación, entendiendo el espacio público como el lugar donde se desarrolla la vida urbana, el espacio de relación en el que se producen contactos y conexiones entre los habitantes y posibilita la realización de actividades colectivas. La ciudad actual ha relegado los espacios de relación de ámbitos públicos a privados, fundamentalmente provocado por la presencia de nuevos elementos que paulatinamente han adquirido más presencia, como es el coche, o la inexistencia de equipamientos que cualifiquen el espacio público. Es por ello por lo que desde la asociación vecinal La Revuelta se impulsa un proceso para diseñar de manera participada el sistema de movilidad de nuestro barrio, cuyo objetivo principal es el de definir de manera colectiva y plural cómo es el barrio que queremos respecto al uso de las calles y del espacio público. Entendemos que es necesario recuperar el papel que los espacios públicos juegan en nuestra ciudad comopieza fundamental en la revitalización como lugares cargados de encuentros y sentimientos, que dan cabida a numerosos encuentros fortuitos, entendiéndolos como el lugar de encuentro y sociabilidad urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja, J. (1998). Ciudadanía y espacio público, Urbanitats” 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de: http://urban.cccb.org/urbanLibrary/htmlDbDocs/A011-B.html.

Borja, J. y Muxi, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía, Barcelona. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de: http://www.esdi-online.com/repositori/public/dossiers/DIDAC_wdw7ydy1.pdf.

Gehl, J. (2004) (Trad. esp. 2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona: Editorial Reverté.

Jacobs, A. (1996) Grandes calles. Madrid: Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Jacobs, J. (1973). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Ediciones Península

Muxi, Z., Casanovas, R., Ciocoletto, A., Fonseca, M. y Gutiérrez, B. (2011). ¿Qué aporta la perspectiva de género al urbanismo? Feminismo/s, 17, 105-129.

Descargas

Publicado

2016-11-01

Cómo citar

Jiménez López, I., Calvo Salazar, M., Sánchez Díaz, K., & Ibáñez Reche, R. (2016). A “Pensar Tu Barrio”, proceso participativo para recuperar el espacio público del Casco Norte de Sevilla. Hábitat Y Sociedad, 9(9). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.10

Número

Sección

Lecturas, Eventos y Debates